Neoplasias de Intestino Delgado. Experiencia acumulada durante 10 años. Caso Clinico
Autor: Roberto A. Diaz Rios | Publicado:  18/10/2006 | Gastroenterologia , Casos Clinicos de Gastroenterologia , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva , Casos Clinicos de Oncologia , Cirugia General y Digestiva , Oncologia | |
Neoplasias de Intestino Delgado. Experiencia acumulada durante 10 años. Caso Clinico.

Introducción

Los tumores de intestino delgado son poco frecuentes (1-3). Aunque el intestino delgado representa el 90 % de la superficie mucosa del intestino, se estima que los cánceres de este órgano representan menos del 10 % de todas las neoplasias gastrointestinales (1,2). Aproximadamente dos tercios de los tumores de intestino delgado son malignos (1,6,7).

Más del 90 % de los tumores del intestino delgado son adenocarcinomas, carcinoides y linfomas (2).

Los sarcomas son extremadamente inusuales representando solo el 9 % de los tumores de intestino delgado y el 11 % de las neoplasias malignas de este mismo órgano (1). La mayoría de los sarcomas se originan de músculo liso (leiomiosarcomas y leiomioblastomas), sin embargo, se han reportado otros tipos histológicos, por tal motivo recientemente se les ha agrupado como tumores del estroma gastrointestinal, pues existen variantes como tumores de los nervios autónomos gastrointestinales que pueden ser diferenciados por microscopía electrónica o exámenes inmunohistoquímicos (1,8,9). La rareza de dichos tumores generalmente retrasa su diagnostico y tratamiento, ensombreciendo su pronostico. Es por ello que nosotros hemos hecho una revisión retrospectiva de todos los casos con diagnostico de neoplasias de intestino delgado durante el periodo de 1996 a 2006 en el Hospital Dr. Salvador Allende. Con el Objetivo de examinar las características clínicas, diagnosticas y tratamiento de estos tumores.

Objetivo

Examinar las características clínicas, diagnósticas y terapéuticas de los tumores de intestino delgado reportados en los últimos 10 años en el Hospital D.C.Q. Dr. Salvador Allende.

Material y Método

Se hace una revisión retrospectiva de todos los casos diagnosticados de tumores de intestino delgado durante el periodo comprendido entre 1996 y 2006, que fueron 2, en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Dr. Salvador Allende. La fuente de información fueron historias clínicas, del archivo del hospital.

PRESENTACIÓN DE LOS CASOS

Caso # 1

Historia Clínica No. 789584

MI: Ausencia de Heces y Gases

Paciente masculino de 78 años de edad, con antecedentes patológicos personales de enfermedad de Pakirson, que acudió al servicio de cirugía el día 26 de diciembre de 1996 , porque presentaba hacia 8 días dolor abdominal tipo cólico, con ausencia de heces y gases . Refirió vómitos con restos de alimentos, perdida de peso y del apetito hacia algunos meses atrás. Se decido su ingreso con una impresión diagnostica de Oclusión intestinal por neoplasia de colon izquierdo.

Al examen físico:

General: Normal
Regional: Normal
Sistema Respiratorio: normal
Cardiovascular: FCC: 90 x min. TA: 100/70 mmhg
Abdomen : Distendido, depresible , doloroso a la palpación superficial y profunda en todo el abdomen, a la percusión timpanismo generalizado. Los ruidos hidroaereos estaban aumentados
Tacto Rectal: Esfínteres normotonicos, ampolla rectal vacia.

Complementarios

Hemograma completo: Hb 118 g/L, Leuc: 7.25 x 10
Glicemia: 5.3 mmol/L
Monograma: Na: 132 K: 3.4 CL: 100
Gasometría: PH: 7.51 PCO2: 25mmhg PO2: 118 mmhg SB: 23 EB: -2
ECG: normal
Rayos X Abdomen Simple de pie: Se observaron abundantes niveles hidroaereos con distensión de asas de intestino delgado y colon predominantemente.

Teniendo en cuenta los datos encontrados al examen físico, así como los complementarios realizados se decide la intervención quirúrgica de urgencia. A las 12:10 AM comienza el acto quirúrgico . Abierta la cavidad se encuentra asas de intestino delgado distendidas. Se explora minuciosamente la cavidad y se encuentra tumoración del Ileon a 30 cm de la válvula Ileocecal. Se realizó resección segmentaria de Intestino Delgado, con anastomosis termino-terminal en dos planos. Se cierra la cavidad y se envió asa resecada a biopsia.

Resultado de la Biopsia (B97-002) (560.9) :

Linfoma de la pared del Intestino Delgado.


Caso # 2

Historia clínica No:
836980

MI: Vómitos

Paciente Femenina de 89 años de edad con antecedentes patológicos personales de cardiopatía isquemica, HTA y Asma bronquial. Acudió al servicio de cirugía porque hacía 3 que no defecaba ni expulsaba gases, acompañado de vómitos. Por lo que se decidió su ingreso para estudio y tratamiento.

Examen Físico

Mucosas: Hipo coloreadas
TCS: Disminuido
Sistema Respiratorio: FR: 18 Resto normal
Cardiovascular: FCC: 80 x min. TA: 120/80mmhg
Abdomen : Distendido simétricamente, no doloroso a la palpación, Timpanismo generalizado a la percusión. Ruidos hidroaereos aumentados
Tacto Rectal: Esfínter normo tónico, ampolla rectal ocupada por heces, no tumoración palpable.

Por el cuadro clínico y los hallazgos al examen físico se decide su ingreso para tratamiento quirúrgico de urgencia. En la operación realizada se encuentra un tumor de Intestino Delgado , se hace resección segmentaria y se envia a biopsia.

Resultado de la biopsia (B01-3844): Adenocarcinoma bien diferenciado, infiltrante hasta la capa muscular del Intestino Delgado.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar