La eficiencia de la Acupuntura en el tratamiento del dolor lumbar
Autor: Dra. Nayrobis Miranda Mustelier | Publicado:  28/02/2011 | Medicina Alternativa , Articulos | |
La eficiencia de la Acupuntura en el tratamiento del dolor lumbar .12

Este resultado coincide con la mayoría de los autores que plantean que una mejoría clínica es evidente a partir de la quinta sesión de tratamiento con la desaparición del dolor. Para estos pacientes es importante el tiempo que le dedican al tratamiento, si tenemos en cuenta que tienen que pagar suplencias o dejar de trabajar en el campo para ganarse el sustento de la familia. Además el alto índice de abandono en nuestro servicio esta sustentado en los largos periodos de tratamiento y en el gasto adicional en transporte para llegar hasta la sala.

Tabla 10: Comportamiento de las reacciones adversas en ambos grupos. Sala de Rehabilitación Integral del municipio José Vicente de Unda, en el periodo de enero a marzo del 2009. 

acupuntura_dolor_lumbar/Reacciones_adversas_grupos

Fuente: Base de datos

La tabla diez muestra la presencia de reacciones adversas en ambos grupos, se encuentra que en el grupo A se reportaron 11 reacciones adversas para un 6.4%, las más significativas fueron las cefalea, epigastralgias y la hipertensión arterial, lo cual se le atribuye al uso del campo magnético y de medicamentos como el ibuprofeno y el piroxican. En el grupo B aparecieron 3 reacciones para el 1.7% del total, las cuales fueron lipotimia.

La autora considera que los resultados anteriores refuerzan la hipótesis de la inocuidad de la acupuntura como método de tratamiento. Así como los beneficios de esta técnica frente a medicamentos que pudieran estar contraindicados, como es el caso de los antiinflamatorios. Disminuyendo en nuestra comunidad el gasto por compra de medicamentos analgésicos, antiinflamatorios y protectores gástricos.

Tabla 11: Comportamiento de las recidivas en ambos grupos. Sala de Rehabilitación Integral del municipio José Vicente de Unda, en el periodo de enero a marzo del 2009. 

acupuntura_dolor_lumbar/comportamiento_recidivas_grupos

Fuente: Base de datos

La tabla número once representa el comportamiento de las recidivas en ambos grupos, resultando que al menos 10 pacientes del grupo A presentaron al menos una crisis en los tres meses posteriores al tratamiento y en el grupo B se reportaron solamente 2, aunque es de consideración que existió un subregistro por lo difícil que se hizo el monitoreo de los pacientes de las áreas rurales.

CONCLUSIONES.

La sacrolumbalgia es más frecuente en el sexo femenino y predomina en el grupo etáreo de 35 a 44 años. Según el diagnóstico asiático, el síndrome más frecuente es el de estancamiento de la energía, que estuvo relacionado con la sacrolumbalgia crónica desde el punto de vista del diagnóstico occidental. En el grupo B los pacientes obtuvieron una mejoría clínica más rápida y eficaz a partir de la quinta sesión de tratamiento. Los pacientes portadores del síndrome de estancamiento de energía, evidenciaron una mejor recuperación en ambos grupos, en relación a los de los síndromes de exceso de frio y vacio de riñón. Las reacciones adversas y recidivas del tratamiento fueron más significativas en el grupo A.

RECOMENDACIONES

 Extender a otras áreas la aplicación de este proceder terapéutico en aras de lograr la mejoría clínica de los pacientes en el menor tiempo posible y exponerlo al menor número de reacciones adversas.

 Realizar talleres de capacitación al personal de todas las salas de rehabilitación en aras de garantizar una correcta utilización de la acupuntura en nuestra atención integral.

 Aplicar este y otros métodos de Medicina Natural, Tradicional y Bioenergética a otras patologías causantes de dolor crónico.

 Realizar otras investigaciones relacionadas con esta técnica en el mejoramiento del estado de salud de los pacientes atendidos en salas de rehabilitación integral.

Anexo 1

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA TODO PACIENTE CON LUMBALGIA QUE PARTICIPE EN EL ESTUDIO. EFECTIVIDAD DE TRATAMIENTO ACUPUNTURAL EN LA LUMBALGIA EN EL MUNICIPIO UNDA.

Yo______________________________________________ he sido informado(a) acerca del actual estudio, comprendo cuáles son sus objetivos y estoy de acuerdo a realizarme los estudios de radiológicos y clínicos, que lo mismos serán utilizadas con fines investigativos, así como que los resultados parciales o finales del estudio, en parte o en su totalidad podrán ser publicados en revistas científicas nacionales o extranjeras, sin revelar la identidad de los pacientes, y si por algún motivo decido no continuar en el proceso investigativo no influirá esto en mi asistencia médica.

Fecha__________ Lugar_____________ Hora ______________

Firma del participante_________________

Firma del responsable de la investigación_______________________

Anexo 2

Historia clínica

Nombres y apellidos_____________________________________________

Edad__________ Sexo___________ Grupo ___________

Ocupación___________________________________________

Interrogatorio

MC: ___________________________________________

HEA:

APP:

APF:

Tiempo de evolución del dolor.

Menos de 15 días _____

Más de 15 días _____

Características del dolor:

Dolor en la columna vertebral y de las articulaciones ________

Dolor en la columna vertebral, disminución de las fuerzas en las piernas con calor y dolor en la planta del pie y en la cintura _______

Dolor lumbar que se irradia por el borde posterior de la cara interna de la pierna y en la cintura y en medicina occidental la relaciona con por esfuerzos físicos, y levantar pesos________

Dolor lumbar que se irradia a la articulación coxal la cara externa de la pierna y el cuarto dedo del pie se relaciona con el esfuerzo físico_______

Dolores en la nuca y en la cintura dolor en la pantorrilla como si fuera a estallar e inmovilidad del quinto dedo del pie.______


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar