La eficiencia de la Acupuntura en el tratamiento del dolor lumbar
Autor: Dra. Nayrobis Miranda Mustelier | Publicado:  28/02/2011 | Medicina Alternativa , Articulos | |
La eficiencia de la Acupuntura en el tratamiento del dolor lumbar .6

Estas fases constituyen el síndrome de adaptación general. El mérito de esta teoría es haber establecido el ciclo neurohormonal que interviene en la sucesión cronológica de estas etapas. Se conoce que el stress estimula, siguiendo diferentes vías a la hipófisis, esta estructura segrega ACTH, que estimula la corteza suprarrenal y establecer los mecanismos defensivos o inmunológicos.

La aguja constituye un estímulo de stress capaz de poner en función el circuito hipotálamo-hipófisis-suprarrenal. (20,21)

Teoría del reflejo viscerocutáneo

Los dolores de afecciones internas son siempre referidos a una zona cutánea, situada en un sector correspondiente que se llama “metámera”. Un ejemplo conocido es la ulcera péptica gastroduodenal que puede producir dolor en el epigastrio o en la parte baja de la espalda. Esta situación puede explicarse en varias etapas (20)

 Reflejo de axón: No requiere intervención de la médula espinal y determina vasodilatación producida alrededor de la aguja implantada en la piel.

 Reflejo medular: la información entra por los cuernos posteriores y la respuesta sale por los anteriores en forma de reacción motora secretoria y vasomotriz.

 Subcortical: El reflejo llega a estos centros provocando una respuesta más elaborada.

Estos tres reflejos coexisten casi siempre en toda estimulación por acupuntura.

Clasificación de la sacrolumbalgia según la medicina asiática

• Síndrome externo por frío. Es una enfermedad donde el frío es el factor patógeno que lo afecta y los síntomas son de frío y se encuentra fuera del cuerpo y se caracteriza por dolor en la columna vertebral y de las articulaciones con pulsos superficiales y lentos. (21,22)

• Síndrome por vacío de yin de riñón. Es una enfermedad donde se afecta según los chinos la energía esencial y se caracteriza por dolor en la columna vertebral dientes flojos, disminución de las fuerzas en las piernas con calor y dolor en la planta del pie y en la cintura. (21,22)

• Síndrome de estancamiento de energía del meridiano riñón. Se caracteriza por dolor lumbar que se irradia por el borde posterior de la cara interna de la pierna y en la cintura. (21,22)

• Síndrome de estancamiento de energía del meridiano Vesícula Biliar. Se caracteriza por dolor lumbar que se irradia a la articulación coxal la cara externa de la pierna y el cuarto dedo del pie. (21,22)

• Síndrome de estancamiento de energía del meridiano vejiga. Se caracteriza por dolores en la nuca y en la cintura dolor en la pantorrilla como si fuera a estallar e inmovilidad del quinto dedo del pie. (21,22)

Son muchos los beneficios de la acupuntura para ser utilizados a beneficios en nuestro servicio. La eficacia de la acupuntura en el tratamiento de dolores agudos y crónicos y de otras enfermedades está ampliamente documentada.

Dolencias que normalmente responden bien al tratamiento de la acupuntura incluye dolores de cuello (tortícolis), hombro, espalda, cintura, rodillas, ciática lumbalgia, migrañas y dolores de cabeza, artritis (particularmente osteoartritis),neuralgias, (neuralgia del trigémino) y lesiones de nervios, bursitis, codo de tenista, espasmos músculo-esqueléticos, esguinces y fatigas músculo-tendinosas.

La acupuntura es útil en el tratamiento de la hipertensión, asma, bronquitis, alergias nasales, desorden en la menstruación.

Es de gran ayuda en problemas psicológicos como depresiones nerviosas, insomnio, tensión, estrés y control del peso corporal.

Estudios han demostrado la eficacia de la acupuntura en ciertos casos de la pérdida de la audición, tinnitus, enfermedades dermatológicas, hipertensión y problemas gastrointestinales como gastritis, ulceras, colitis, indigestiones, etc., así como en alteraciones cardiovasculares, genito – urinarias, infecciosas y metabólicas.

El número de tratamientos varía según las enfermedades y el paciente. Pocos tratamientos y a veces un solo tratamiento puede ser suficiente en enfermedades agudas. Enfermedades crónicas necesitan generalmente de más tratamientos siendo la respuesta inicial más variable. La acupuntura se puede considerar como uno de los sistemas de tratamiento más seguro en la práctica médica de hoy día. (22)

Condiciones para la Acupuntura práctica (22, 23,24)

- El paciente no deberá estar en ayunas ni haber comido en exceso.

- No deberá estar fatigado ni agotado.

- No deberá estar el cuerpo a tratar ni sudado ni sucio.

- No presentar un estado febril muy elevado.

- Las mujeres no deben tratarse en el período menstrual.

- No se trataran con acupuntura los estados de debilidad extrema ni las grandes plétoras.

- No se trataran aquellos puntos ubicados en una zona inflamada ni tampoco en zonas enrojecidas.

Unidades de medida de la acupuntura (22, 23,24)

En acupuntura se utilizan medidas orientativas, proporcionales a las dimensiones corporales de cada paciente. Para determinar las distancias se utilizan referencias anatomotopográficas. La unidad básica del cálculo de distancias de la acupuntura china es el Tsun ("distancia" o "pulgada").

Medidas con los dedos

Estas medidas se obtienen midiendo los dedos de la mano del paciente. El ancho del dedo índice y el dedo corazón al nivel de la primera articulación interfalángica corresponde a 1,5 Tsun.

Medida del dedo corazón

Si se coloca la punta del dedo corazón sobre la punta del pulgar (ligeramente flexionado), la distancia entre los dos pliegues de flexión de ambas articulaciones interfalángicas del dedo corazón corresponde a 1 Tsun.

Medida del pulgar

El ancho del pulgar al nivel de la articulación interfalángica representa 1 Tsun.

Través de dedos

El ancho de los dedos índices, corazón, anular y meñique (al nivel de la articulación interfalángica proximal del dedo más grande) corresponde a 3 Tsun.

Técnicas de la acupuntura. (22, 23,24)

Posición del paciente

La posición cómoda y relajada del paciente constituye una importante premisa para el tratamiento de acupuntura.

Una postura adecuada y correcta puede evitar en la mayoría de los casos el síncope por la punción y prevenir complicaciones. Por lo general el paciente será tratado en decúbito supino o decúbito prono, y para la punción de determinados puntos (p. ej. en la isquiolumbalgia) también en decúbito lateral. Si en una misma sesión deben tratarse puntos a nivel abdominal y dorsal, una vez retiradas las agujas y durante la misma sesión se pedirá al paciente que cambie de posición para proseguir con el tratamiento.

Técnicas de punción (22, 23,24)

Antes de la punción es indispensable realizar una correcta desinfección de la piel.

Sostener la aguja

La aguja se debe coger entre los dedos pulgar e índice de la mano que realiza la punción. La yema del dedo corazón protege la aguja y ayuda a guiarla. La otra mano puede fijar la zona de la punción o ayudar a guiar la aguja.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar