La eficiencia de la Acupuntura en el tratamiento del dolor lumbar
Autor: Dra. Nayrobis Miranda Mustelier | Publicado:  28/02/2011 | Medicina Alternativa , Articulos | |
La eficiencia de la Acupuntura en el tratamiento del dolor lumbar .7

Punción con la piel tensada

La mano que fija la zona afectada debe tensar o estirar la piel alrededor del punto de acupuntura con la ayuda de los dedos pulgar e índice o pulgar y corazón. Esta técnica facilita la punción, sobre todo en puntos situados en una capa de tejido elástico (p. ej. zona abdominal).

Punción ejerciendo presión con la uña

La uña del dedo pulgar o índice ejerce una ligera presión en la zona que debe ser punzada. La punción tiene lugar a lo Largo de la uña, de manera que ésta sirve de guía para la aguja al tiempo que fija el punto de acupuntura.

Esta técnica puede disminuir el dolor del pinchazo y es útil en los puntos que se sitúan a nivel muscular con un tejido poco flexible.

Punción guiando la aguja

Para la punción de puntos de localización más profundos.se utilizan agujas de una mayor longitud. Para evitar desviación de la aguja respecto a la dirección prevista o que ésta se doble, la aguja es guiada también por la otra mano, que la sujeta con algodones estériles. Esta técnica se utiliza para puntos profundos situados a nivel muscular (p. ej. VB 30).

Punción en la piel pinzada

Con el pulgar y el dedo índice se pinza la piel a nivel del punto elegido, mientras que con la otra mano se introduce la aguja en este pliegue cutáneo. Esta técnica es adecuada para los puntos con poco tejido subcutáneo, situados directamente sobre estructuras óseas.

Profundidad de la punción

La profundidad de la punción depende de la situación topográfica del punto y de la localización de la estructura diana que debe ser estimulada mediante dicha punción. En este contexto entran en juego aspectos de la estructura corporal y la constitución, así como del cuadro sintomático. De esta manera, la profundidad de punción que se indica para cada uno de los puntos tiene un valor simplemente orientativo. Así en los niños y en las personas delgadas y asténicas están indicadas punciones poco profundas, mientras que las personas fuertes, atléticas o pícnicas precisan una punción más profunda. (23, 24)

Cuando el proceso es leve o agudo suele ser suficiente una punción más superficial. Sin embargo, ante cuadros patológicos graves o crónicos y en caso de parálisis generalmente las agujas se introducen a una profundidad mayor. En acupuntura, y especialmente cuando se trata de punciones muy profundas, es indispensable poseer unos sólidos conocimientos anatómico – topográficos

La profundidad de las punciones indicadas en este atlas se basan en los preceptos de los libros de texto chinos habituales. (23,24)

Dirección de la punción (22, 23, 24)

El ángulo de punción depende de las características topográficas del punto elegido y sus estructuras diana. Según sea el efecto esperado, en un mismo punto de acupuntura son posibles diversos ángulos de punción. En este atlas se indica el ángulo más utilizado en cada punto.

Punción vertical

Por regla general, la punción vertical se realiza sobre zonas corporales musculares o adiposas. En este caso la aguja se introduce perpendicularmente a la superficie cutánea.

Punción oblicua

La aguja es insertada con un ángulo de 30° - 50° respecto a la superficie cutánea. La punción oblicua es adecuada para aquellos puntos con poco tejido blando, evitando p. ej. el peligro de un neumotórax, por lo que la aguja debe ser desviada de la dirección de la pleura. Asimismo esta punción se debe utilizar cuando la estructura diana se busca en dirección oblicua respecto al punto de punción. Por todo ello, la punción oblicua se aplica con frecuencia a nivel de la cabeza y el tórax.

Punción horizontal

En la punción horizontal la aguja es introducida con un ángulo de 5°-15° respecto a la superficie cutánea. Esta técnica se utiliza en puntos situados debajo de una capa muy fina de tejido blando, como p. ej. En el caso del cráneo.

Estimulación con la aguja

Determinadas técnicas de aplicación de la aguja, como una ligera elevación y hundimiento o el giro de la aguja después de la punción de la región diana, sirven para desencadenar la sensación De-Xi. Si se consigue que el paciente note esta sensación, para los puntos de elección principal pueden incluirse aquellas técnicas que influyen de determinada manera sobre el cuadro sintomático.

Estas técnicas tienen relación con la evaluación de dicho cuadro de acuerdo con los criterios chinos de estado de plenitud o de vacío. En los estados de plenitud se utilizarán técnicas de dispersión y en los estados de vacío técnicas de tonificación. Las técnicas utilizadas con mayor frecuencia consisten en el giro de la aguja, así como la elevación y el hundimiento de la misma.

Giro de la aguja

El movimiento de la aguja se describe mediante sus de componentes básicos: la amplitud y la frecuencia.

Efectos secundarios. (23,24)

Algunas personas experimentan un poco de dolor ligero, entumecimiento u hormigueo cuando se insertan las agujas de acupuntura. En casos raros las personas se sentirán vertiginosas o nauseadas durante la acupuntura. Puede haber una gota de sangre cuando una aguja sea retirada. La acupuntura tiene mucho menos efectos secundarios que la mayoría de los medicamentos occidentales.

No debe ir para un tratamiento de acupuntura si ha bebido cualquier bebida alcohólica dentro de una hora o si está usando cualquier droga recreativa. Algunos puntos de acupuntura no deben estimularse durante el embarazo.

DISEÑO METODOLÓGICO

Se realizó un estudio tipo ensayo clínico tipo III aleatorio simple, con pacientes afectados con sacrolumbalgía, que asisten a la Sala de Rehabilitación Integral Tobías Fernández del municipio Unda, Estado Portuguesa, en el período comprendido de enero a marzo del 2009.

El universo de trabajo estuvo conformado por 172 pacientes con dolor lumbar, que acudieron a la consulta de rehabilitación, los cuales fueron divididos en dos grupos, un grupo A y un grupo B con 86 pacientes cada uno. Los pacientes tenían derecho a salir del estudio cuando así lo desearan.

El muestreo fue aleatorio simple donde se enumeró de forma consecutiva a los 172 pacientes y se tomó los números impares para el grupo A y los números pares para el grupo B.

• Criterios de Inclusión

- Tener más de 15 años de edad y diagnóstico clínico de sacrolumbalgia.

- Pertenecer al área de salud Antonio Olavarrieta.

- Desear participar en el estudio.

- No haber recibido ningún tratamiento de medicina naturalista previo.

- Tener un adecuado estado mental para participar en el estudio.

• Criterios de exclusión.

- Tener menos de 15 años de edad.

- No pertenecer al área de salud Antonio Olavarrieta.

- No dar consentimiento para participar en el estudio.

- Haber recibido tratamiento previo de medicina naturalista.

- Pacientes que no tengan adecuado estado mental para participar en el estudio.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar