Polipos de estomago y duodeno. Experiencia de tres años en un centro medico de diagnostico integral
Autor: Dr. Jorge Serra Colina | Publicado:  28/02/2011 | Gastroenterologia , Articulos , Imagenes de Gastroenterologia , Imagenes | |
Polipos de estomago y duodeno. Experiencia de tres años centro medico de diagnostico integral .1

Pólipos de estomago y duodeno. Experiencia de tres años en un centro médico de diagnóstico integral.

Dr. Jorge Serra Colina. Especialista de primer Grado en Medicina General Integral. Diplomado en endoscopia. Residente de Gastroenterología. Edo. Bolívar.

Resumen:

Presentamos estudio observacional, descriptivo retrospectivo realizado en pacientes que acudieron al servicio de endoscopia del centro médico de diagnóstico integral: Edwin Lai Low, del municipio Roscio, Guasipati, Venezuela, y a los cuales se le diagnosticaron pólipos en estomago o en duodeno mediante el proceder endoscópico, durante el periodo que va desde el 4 de enero del año 2008 al 21 de enero del año 2011. En total se realizaron 1847 endoscopias, de estas se observaron pólipos en 26 pacientes para una frecuencia de 1,40%. Los pólipos fueron más frecuentes en el sexo femenino con un 57,7% y en el grupo de edades de 30 – 49 años (42,30%).

El 84,61% de los pólipos fueron únicos, localizándose en la mayoría de los casos en el antro, para un 65,38%, y el 80,76% fueron de tipo sesil. Por último la lesión endoscópica asociada a los pólipos de mayor frecuencia fue la Gastritis eritematosa con un 84,61% de afectados. No hubo ningún caso de poliposis gástrica. Se sugiere realizar nuevas investigaciones en los servicios de endoscopia de la misión médica cubana pertenecientes al estado Bolívar, y así determinar la frecuencia de esta entidad en nuestro entorno.

Summary:

We present observational, retrospective study in patients attending at the endoscopy service of the diagnostic medical center: Edwin Lai Low, in the municipality Roscio, Guasipati, Venezuela, and were diagnosed with polyps in the stomach or duodenum by endoscopic procedure, during the period from January 4 of 2008 to January 21, 2011. In total 1821 endoscopies were performed, of these, polyps were observed in 26 patients for a frequency of 1, 40%. Polyps were more frequent in women with a 57,7% and in the age group 30 - 49 years (42, 30%). 84,61% of the polyps were solitary, localized in most cases in the antrum, for a 65, 38% and 80, 76% were sessile type. Finally the injury most frequently associated with endoscopic polyps was the erythematous gastritis with 84,61% affected. There were no cases of gastric polyposis. We suggest new research in endoscopy services which belong to the Cuban medical mission in the state of Bolivar, and determine the frequency of this entity in our environment.

Palabras clave: Endoscopia, Pólipo gástrico, Polipectomia.

Key words: Endoscopy, Gastric polyps, Polypectomy

Introducción:

La endoscopia superior digestiva ha sido una herramienta diagnostica de primera línea en el diagnostico del pólipo gástrico, al permitir un aumento de la sensibilidad diagnostica de esta entidad, la cual años atrás se diagnosticaba mediante rayos X. Se plantea que la endoscopia tiene una sensibilidad – especificad del 95-99% en el diagnostico de las lesiones de la mucosa del tracto digestivo.

Los pólipos del trato digestivo superior se observan con mayor frecuencia en el estomago, seguido por el duodeno y el esófago, lugar este ultimo donde son raros.

El pólipo es una lesión que protruye en la luz gástrica con independencia de su origen, sea epitelial o mesenquimal, estos se pueden localizar en cualquier parte del tracto digestivo superior, pero son más frecuentes en la cavidad gástrica, donde la mayoría son de origen epitelial. (7)

El pólipo gástrico fue descrito por primera vez en el año 1824, no obstante fue en el año 1965 que Yamada Fukutomi pudo diferenciar un pólipo gástrico de cualquier lesión prominente de la mucosa.

Al revisar la bibliografía sobre este tema vemos que los pólipos gástricos son entidades poco frecuentes, con una prevalencia de entre 0,8 y 12% en series de autopsias, localizados con mayor frecuencia en el antro y en el cuerpo gástrico. En trabajos donde se tiene en consideración solo hallazgos endoscópicos, su incidencia es de 8,7%. En general, su frecuencia se considera mucho menor, entre el 1 y el 4% de las endoscopias realizadas. (8,9)

Aunque se plantea que la frecuencia de los pólipos gástricos se ha incrementado gradualmente debido a un mayor uso de los exámenes endoscópicos. (4,12)

Estas lesiones generalmente son hallazgos endoscópicos, ya que se observan durante la endoscopia indicada con motivo de sintomatología digestiva alta presuntamente causada por entidades diferentes a las lesiones polipoideas.
En ocasiones se acompañan de síntomas tales como epigastralgia, gases, o síntomas dispépticos, y pocas veces de obstrucción intestinal cuando se localizan en la región prepilórica y se prolapsan al duodeno. El riesgo de complicaciones esta generalmente relacionado con el tamaño del pólipo. (4)

Desde el punto de vista histológico se observan pólipos hiperplásicos, inflamatorios y adenomatosos, clasificándose en pólipos neoplásicos y no neoplásicos.

Los pólipos hiperplásicos son los más frecuentes, se observan en una proporción de 8 a 1, con relación a los pólipos adenomatosos. Los podemos observar en cualquier lugar de la cavidad gástrica, son menores de 2 cm, generalmente son solitarios y sesiles con un pequeño pedículo. No tienen potencial maligno. Los pólipos adenomatosos generalmente son mayores de 2 cm. (7)

En cuanto al sexo se señalan que este no es un factor determinante en la génesis del pólipo y la mayoría se localizan en la región antral, esta es la región del estómago más sometida a la irritación y acción de diversos agentes químicos, infecciosos, lugar donde estos desencadena una respuesta inflamatoria, que conlleva una reparación tisular que en ocasiones sufre mutaciones en la proliferación celular y da origen a múltiples lesiones entre ella los pólipos (1).

Para la clasificación endoscópica de los pólipos se usa la clasificación de Yamada.

A continuación presentamos el primer trabajo sobre pólipos de estomago y duodeno realizado por la misión médica cubana en el estado Bolívar.

Material y Método:

Se realizo un estudio observacional, descriptivo retrospectivo con el objetivo de conocer el comportamiento de los pólipos gastroduodenales en pacientes que asistieron al servicio de endoscopia del centro médico de diagnostico integral: Edwin Lai Low, de Guasipati, y a los cuales se le diagnostico algún tipo de pólipo en la mucosa mediante el proceder endoscópico, durante el periodo que va desde el 4 de enero del año 2008 al 21 de enero del año 2011.

En nuestro servicio se atienden principalmente a pacientes de la comunidad de Guasipati y de la localidad aledaña, llamada El Callao, ambas son zonas mineras donde se explota el oro. (Oro de aluvión)

El total de pacientes a quienes se le practico una endoscopia digestiva satisfactoria fue de 1847 y de estos tomamos a todos los pacientes con diagnostico endoscópico de pólipo gastroduodenal, el cual quedo conformado finalmente por 26 personas.

En nuestra investigación solo abordamos las características morfológicas de los pólipos.

Los criterios de exclusión fueron todos los menores de 15 años, aquellos que no cooperaron al momento de realizarse el proceder endoscópico, las embarazadas, los pacientes con deformidad severa de la columna vertebral, los pacientes con retraso mental de moderado a severo y las urgencias médicas.

La investigación estuvo justificada desde el punto de vista ético, esta se realizó conforme a los principios establecidos en la declaración de Helsinki.

Se utilizaron las siguientes variables para nuestro estudio: edad, sexo, topografía o localización del pólipo (en cuerpo, antro y bulbo duodenal), numero de pólipos observados (único, dos, tres, cuatro, múltiples), su morfología (sesil o pediculado), y diagnósticos endoscópicos asociados o acompañantes de los pólipos.

Se revisaron los informes endoscópicos de todos los pacientes con diagnostico de pólipo gástrico, esofágico o duodenal y posteriormente estos datos fueron procesados mediante método estadístico con la ayuda del software Microsoft EXCEL, en una computadora Pentium 4 a 3.2 ghz, con 1 GB de memoria RAM.

Resultados:

En nuestra investigación observamos que de un total de 1847 endoscopias superiores realizadas 1,40% de los pacientes presento pólipos en estomago o en duodeno, la frecuencia de los pólipos localizados en la cavidad gástrica fue de 1,24%.

Al analizar la distribución según grupo de edades y sexo, vemos que la entidad fue más frecuente en el sexo femenino con un 57,7% y en el grupo de edades comprendido entre 30-49 años con 42,30%, seguido del grupo de 50 a 69 años, con un 34,61%. Ver tabla nº 1.

En cuanto a los aspectos endoscópicos de los pólipos como tipo, número, localización topográfica, y diagnósticos endoscópicos asociados, observamos que el 80,76% fueron de tipo sesil, el 84,61% fueron únicos, y la mayor parte se localizo en el antro con 65,38%, seguido en frecuencia del cuerpo gástrico (23,07%). Ver tabla nº 2,3 y 4.

En nuestro estudio una sola paciente presentó un pólipo gástrico con características endoscópicas de malignidad, el cual fue un pólipo sesil ulcerado a nivel del cuerpo gástrico. (7)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar