Propuesta de un programa de capacitacion sobre traslado de hemocomponentes a los familiares de los pacientes que asisten a las unidades de hemodialisis extrahospitalarias.
Autor: Irene Peraza | Publicado:  17/03/2011 | Hematologia y Hemoterapia , Articulos | |
Programa traslado hemocomponentes familiares pacientes hemodialisis extrahospitalarias .1

Propuesta de un programa de capacitación sobre traslado de hemocomponentes a los familiares de los pacientes que asisten a las unidades de hemodiálisis extrahospitalarias. Barquisimeto. Lara.

Peraza, Irene. Suarez M., José G. Vargas, Elsa

RESUMEN

El propósito de esta investigación fue proponer un programa de capacitación sobre traslado de hemocomponentes a los familiares de los pacientes que asisten a las unidades de hemodiálisis extrahospitalarias. Barquisimeto. Edo. Lara. Junio-agosto 2010. Dicho estudio se enmarca en una investigación tipo proyecto especial, descriptivo transversal, apoyada en un diseño de campo. La información recolectada se obtuvo mediante un cuestionario de 6 preguntas, se estructuró un solo instrumento que se aplicó a un total de 52 familiares de los pacientes renales. Los resultados obtenidos se presentan en estadística descriptiva.

Se concluye que los familiares desconocen cómo hacer el traslado de los hemocomponentes a las unidades de diálisis y se hace necesario el diseño de un programa de capacitación sobre traslado de hemocomponentes a los familiares de pacientes que asisten a las unidades de hemodiálisis extrahospitalaria que incluya la importancia, beneficios de cómo hacer el traslado de hemocomponentes

Palabras clave: Capacitación, Hemocomponentes, Familiares y pacientes.

INTRODUCCIÓN

La sangre, según wikipedia, es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.

Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas) y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.

Su función principal es la logística de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia casi todo el cuerpo.

La transfusión de sangre, (Manual de Merck 2005), es la transferencia de sangre o de un componente sanguíneo de una persona (donante) a otra (receptor).

Las transfusiones se realizan para aumentar la capacidad de la sangre para transportar oxígeno, restaurar el volumen de sangre del cuerpo, mejorar la inmunidad y corregir problemas de coagulación.

Dependiendo del motivo de la transfusión, el médico puede requerir sangre completa o sólo un componente sanguíneo, como glóbulos rojos, plaquetas, factores de la coagulación, plasma fresco congelado (la parte líquida de la sangre) o glóbulos blancos. Siempre que sea posible, la transfusión se limita al componente sanguíneo que satisface la necesidad específica del paciente, en vez de sangre completa. Suministrar un componente específico es más seguro y no se desperdician los demás.

La donación de sangre, (Wikipedia), se pretende cubrir las necesidades de transfusión que necesitan las personas enfermas. La donación es realizada principalmente por voluntarios o familiares de los enfermos.

Cuando una persona pierde sangre en gran cantidad por un accidente o una operación, o tiene problemas de salud, puede que sea necesario que reciba una transfusión de sangre. Sin embargo, dado que la sangre humana es una sustancia que actualmente no se puede sintetizar, es necesario extraerla de otra persona, es decir, un donante de sangre.

La sangre se extrae por medio de una punción en el brazo y se trata para impedir su coagulación, posteriormente la sangre se separa en sus componentes principales, plasma, plaquetas y glóbulos rojos.

La sangre de los donantes es posteriormente analizada, pasando un exhaustivo control que incluye numerosas pruebas para detectar los principales virus que puede contener la sangre, como: pruebas para la detección de anticuerpos irregulares, pruebas de serología infecciosa y pruebas para medir el nivel de transaminasas.

La calidad de conservación y transporte bienes dada por los principios generales dados según Linares (1986), consiguen

 Asegurar la sobrevida y adecuado funcionamiento de los glóbulos rojos.
 Preservar la inalterabilidad de los antígenos presentes en los eritrocitos para poder establecer la compatibilidad entre el donante y el receptor mediante la prueba cruzada.
 Velar porque los otros elementos formes, tales como el glóbulo blanco y plaquetas, conserven su función durante el mayor tiempo posible.
 Mantener los factores de coagulación y otras proteínas plasmáticas en estado de no ser desnaturalizadas, permitiendo su funcionamiento posterior.
 Prevenir el desarrollo bacteriano.

Según Linares (1986), es importante señalar que la temperatura de la conservación juega un papel muy relevante en el mantenimiento del delicado balance bioquímico del eritrocito, ya que ejerce un efecto inhibitorio sobre las enzimas, controlando de esta forma el metabolismo de la glucosa. Por otro lado, la refrigeración adecuada reduce la proliferación de bacterias que podrían haber entrado en la unidad durante la punción venosa.

Durante el transporte, la temperatura de la sangre debe mantenerse dentro de 1° a 10°C. Para el transporte se pueden usar envases de cartón duro, cajas de anime o envases plásticos, los cuales conservan bien estas temperaturas, si se incluye un material refrigerante.

El refrigerante más usado es el hielo contenido en envolturas a pruebas de agua tales como bolsas plásticas. El hielo seco u otros materiales refrigerantes supercongelados no son aceptables porque pueden producir hemolisis de los glóbulos en aquellas unidades que estén en contacto directo con el producto. Se recomienda que el hielo se coloque en la parte superior.

Durante largos viajes, el hielo y la sangre deben estar en contacto directo y no se debe colocar láminas de cartón entre las bolsas de sangre porque son aislantes y elevan la temperatura. En climas muy calientes y envíos a largas distancias, es necesario colocar hielo tanto en el fondo como en la parte superior del recipiente, siendo preferible usar hielo en cubos que el picado o muy fragmentado; la cantidad de hielo debe ser igual al volumen de sangre.

Para asegurarse de que la temperatura que hay dentro del recipiente es la adecuada, es necesario incluir un indicador de temperatura, el cual se debe colocar entre dos bolsas de sangre que hagan contacto por la cara que no tiene etiqueta y fijar ambas unidades en forma de sándwich con dos bandas de gomas. Después de unos minutos se deben sacar las unidades y observar el termómetro. Si la temperatura excede los 10°C debe agregarse más hielo.

Cuando la sangre es colectada en una unidad móvil debe enviarse al banco de sangre refrigeradas en la forma descrita, con excepción de las unidades que van a ser destinadas a la separación de plaquetas, las cuales no se deben refrigerar. Tales unidades deben ser transportadas al laboratorio de preparación de componentes tan rápido como sea posible, tomando en cuenta que el tiempo entre la colección y la separación no debe exceder de las 6 horas.

El envío de sangre del banco a otro sitio del hospital debe ser controlado, de tal modo que si la sangre no se usa de inmediato, se puede recuperar dentro de un tiempo no mayor de 30 minutos, ya que este es el tiempo que tarda una unidad de sangre conservada entre 1° a 6°C, en calentarse hasta alcanzar 10°C o más. Pequeños envases de plástico o de anime conservan adecuadamente la temperatura por más tiempo y si agrega unos cubos de hielo puede ser conservada adecuadamente en el área quirúrgica, controlando la temperatura para que esta no suba en ningún momento más allá de los 10°C.

El papel de la familia (Reyes 2003) se refleja en el lugar que esta tiene como vínculo intermedio entre el Individuo y la sociedad, siendo el ente socializador por excelencia, jugando un papel insustituible en la transmisión de hábitos, costumbres, valores, tabúes, mitos, creencias y actitudes, que en el caso de la salud humana, matizan la representación social que se tiene de enfermedad o salud y que por consiguiente genera conductas protectoras o de riesgo en los individuos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar