Reflexiones. Un paso mas alla del Rescue Remedy
Autor: Jorge E. Padula Perkins | Publicado:  29/03/2011 | Medicina Alternativa , Articulos | |
Reflexiones. Un paso mas alla del Rescue Remedy .1

Reflexiones. Un paso más allá del Rescue Remedy

Jorge Eduardo Padula Perkins

El legado terapéutico de Edward Bach ha sido recibido y transmitido, cual llama votiva, casi como un dogma; unidad indiscutida e indiscutible que se transfiere, sin modificaciones, de persona a persona a través del tiempo.

Esa pureza es respetable y válida en tanto tiene por objeto preservar y transmitir las virtudes de la medicina floral tal y como Bach la concibiera y resultase probadamente eficaz.

Sin embargo, ello no debería cerrar caminos a propuestas teóricas, menos aun empíricas (ya que el método ha sido desarrollado por su creador de manera eminentemente práctica), superadoras de las instancias en las que el médico galés culminara su búsqueda.

La propia historia de la vida de Bach denota una progresión, una sumatoria escalonada de hallazgos que fueron integrando el sistema a través del tiempo (los doce curadores primero, los siete ayudantes más tarde, luego el resto de las flores; la primera composición del Rescue Remedy, después la segunda fórmula).

Si bien es cierto que, al momento de su muerte, el doctor Bach consideraba que el sistema curativo floral estaba completo, es válido especular con el hecho de que, así como en diferentes momentos incluyó sin prejuicios nuevos elementos a su diseño curativo original, de haber tenido una vida más extensa, podría haber sumado componentes, fórmulas o modificaciones, como emergentes de descubrimientos y/o prácticas.

Concebido de este modo, el sistema floral de Bach, es decir, como un legado valioso pero permeable, es que vamos a intentar un breve análisis del Rescue Remedy y proponer un escalón más en su composición: la integración de Sweet chestnut.

Si el Rescue Remedy es una medicina para situaciones de crisis y las crisis ponen a las personas al límite del sufrimiento, ¿por qué dejar fuera de la fórmula a Sweet chestnut?

Chancellor dice que el doctor Bach usó por primera vez el Rescue Remedy, en 1930, cuando su fórmula estaba compuesta solamente por el Rock Rose, el Clematis y el Impatiens, ya que aun no había descubierto los otros dos remedios.

La primera vez que Bach utilizó el remedio de rescate fue en ocasión de atender a un náufrago “cuya cara estaba azul y sus ropas endurecidas por la sal del mar”. El médico “humedeció los labios del náufrago con Rescue Remedy y continuó dándoselo mientras el hombre era llevado desde la playa hasta un hotel cercano. Antes de llegar al hotel, el hombre recobró el conocimiento y cuando llegó allí, pidió fumar un cigarrillo”

La fórmula tal como se la conoce se entiende como de adecuada sinergia entre cinco esencias: Rock Rose, Cherry Plum, Clematis, Impatiens y Star of Bethlehem. Es considerada como una unidad, como el remedio número treinta y nueve por decirlo de un modo metafóricamente claro. Rescue Remedy es “el remedio de urgencia, para todo tipo de shock o stress agudo tanto físico como psíquico” asegura Pastorino.

Demarchi describe el proceso de su elaboración, indicando que “los ejemplares seleccionados de las cinco flores se colocan a un mismo tiempo en un único recipiente de vidrio, con lo que se logra que las cinco enriquezcan una sola agua con sus energías, las que han demostrado un altísimo nivel de compatibilidad de caracteres”. Ello permite, amplía el mismo autor, tomar al Rescue Remedy como un elemento a pesar de contener cinco flores.

Sin embargo Chancellor (en la edición inglesa original de su libro, 1980), lo describe como “un compuesto de cinco remedios” que, asevera, se forma poniendo “dos gotas de las botellas de stock de cada uno de los cinco remedios” en un frasco, una vez hecho lo cual simplemente recomienda: “encorche y etiquete Rescue Remedy”.

Aparecen de este modo dos formas distintas de constitución del Rescue Remedy (una con todas las flores juntas en el origen de la producción, la otra mediante la suma de las cinco esencias en el frasco). En este sentido, si tenemos en cuenta la forma en la que el agua asimila, reproduce y transmite la energía vibracional de las flores (Padula Perkins, 2011), es dable suponer que no exista diferencia sustancial alguna entre ambas modalidades, siendo ambas capaces de producir el efecto sanador deseado.

Fuere del modo que fuese, pueden sus componentes ser analizados de manera individual y se hallará que, más allá de su intuición, el doctor Bach ha puesto en juego una racionalidad selectiva respecto de las esencias elegidas para la fórmula de emergencia. Cada una de las flores que integran la fórmula contribuye a la unidad, pero al mismo tiempo coadyuva a paliar la crisis desde su propia identidad curativa.

Rescue Remedy

Rock Rose: “Es el remedio de emergencia para los casos en que parece ya no haber esperanza. En accidentes o enfermedades repentinas, o cuando el enfermo está muy asustado o aterrorizado, o cuando su condición es lo suficientemente grave como para causar gran temor a quienes lo rodean. Si el enfermo no está consciente se le pueden humedecer lo labios con el remedio y agregar otros que se consideren necesarios, como por ejemplo Clematis, si hay inconsciencia, es decir un estado de sueño profundo” (terror, pánico)

La inclusión de Rock Rose en el Rescue Remedy resulta obvia a la luz de sus propias características curativas ante estados de pánico.

Cherry Plum: “Para los que temen que la mente esté excesivamente tensionada, que temen perder la razón, hacer cosas horribles y espantosas que no se desean, que se saben incorrectas y, sin embargo, aparecen el pensamiento y el impulso de hacerlas” (desesperación, miedo a la pérdida del control).

También en este caso se explica con claridad la presencia de la esencia en la fórmula de emergencia, dado que las crisis pueden alterar la razón y promover la pérdida del control sobre si mismo.

Impatiens: “Para los que son rápidos en el pensamiento y en la acción y que quieren que todo se haga sin vacilación ni demora. Cuando están enfermos se ponen ansiosos para recuperarse pronto. Les resulta muy difícil tener paciencia con las personas lentas, pues les parece un error y una pérdida de tiempo…” (impaciencia, irritabilidad).

La actitud impulsiva y la irascibilidad pueden ser algunas de las formas de reacción en el estado de shock, de modo que la presencia de Impatiens en el Rescue Remedy apuntaría a controlar esa posibilidad.

Clematis: “Para los soñadores, los soñolientos que nunca están totalmente despiertos y que no tienen gran interés en la vida…En la enfermedad algunos hacen muy pocos esfuerzos o ninguno para recuperar la salud y en algunos casos hasta llegan a desear la muerte con la esperanza de una vida mejor…” (soñadores, inconsciencia, falta de interés por el presente).

En el otro extremo de la irritabilidad y la vehemencia de Impatiens, está la posibilidad de que una persona golpeada por determinada circunstancia pierda la conciencia y, física o psicológicamente, se desprenda de la realidad. En este caso Clematis contribuirá a la reconexión del afectado con la realidad.

Star of Bethlehem: “Para los que sufren un gran malestar debido a acontecimientos que les han producido una gran infelicidad. El shock causado por graves noticias, la pérdida de un ser querido, el susto que sigue a un accidente o cosas parecidas. Este trae alivio a quienes durante algún tiempo se niegan a aceptar consuelo” (para toda clase de shocks y sus secuelas).

La fractura psicológica producida por la conmoción es una situación característica de Staf of Bethlehem que con su integración al Rescue Remedy aportará la paz para la recuperación.

Coincidimos con Salmeron Pascual en cuanto a que “El efecto de la esencia no depende sólo del preparado – modelo médico - sino de la interacción de la triada ecológica: terapeuta-esencia-paciente” que propone su modelo esencial y ecológico.

No obstante aceptamos que el Rescue Remedy tiene características particulares como fórmula de emergencia y en ese sentido que proponemos la ampliación de su composición original.

Analizadas las 38 esencias del sistema y más allá de las incluidas por Edward Bach en el remedio de emergencia, solamente hay una flor que parece haber quedado huérfana ante sus pares integradas en el Rescue Remedy, por estar dotada de todas las características como para sumarse al proceso de rescate: Sweet chestnut.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924