Perfeccionamiento de la disciplina farmacia social. Un acercamiento a la formacion asistencial del farmaceutico
Autor: MSc. Rosario Megret Despaigne | Publicado:  13/04/2011 | Farmacologia , Articulos | |
Perfeccionamiento de la disciplina farmacia social. Formacion asistencial del farmaceutico .1

Perfeccionamiento de la disciplina farmacia social. Un acercamiento a la formación asistencial del farmacéutico.

Autor: MSc. Rosario Megret Despaigne

Institución: Departamento de Ciencias Farmacéuticas. Facultad de Ciencias Naturales. Universidad de Oriente. Patricio Lumumba s/n. Santiago de Cuba. Cuba.

Resumen.

Se realizó el perfeccionamiento de la disciplina Farmacia Social, precisando las categorías didácticas: objeto, objetivo, problema y contenido, se propuso un objetivo formativo con la intención de lograr una interrelación con las asignaturas de dicha disciplina: Servicios Farmacéuticos, Sistema de Suministro, Legislación y Deontología y Servicios Farmacéuticos Especializados; así como los nexos con la disciplina: Ciencias Biomédicas y Práctica Laboral Farmacéutica, que permitieron que los estudiantes desarrollaran servicios asistenciales como: Información de Medicamentos, Educación Sanitaria y Seguimiento Farmacoterapéutico. Los alumnos aumentaron su satisfacción con las actividades desarrolladas.

Palabras Clave: Didáctica - Farmacia Social - Práctica Asistencial

Abstract.

The perfection of the social pharmacy discipline was carried out by determining didactic categories: objective, problem, content and objective; a formative objective was proposed with the intention to achieve an interrelation with the subjects of the discipline: Pharmaceutical Services, Supply Systems and Specialized Pharmaceutical Services, work together with other disciplines such as Biomedical Sciences, and Pharmaceutical Practice, which allowed students to develop assistencial services such as: Medicament Information, Sanitary Education, and Pharmacotherapeutic Monitorization, which reached a high percentage of satisfaction among students who carried out said activities.

Key Words: Didactical - Social Pharmacy- Assistencial Practice.

INTRODUCCIÓN

La Farmacia es un área de las Ciencias de la Salud, que tiene como objetivo estudiar la procedencia, naturaleza, propiedades y técnicas de preparación de medicamentos para su correcto aprovechamiento terapéutico, así como el efecto del organismo sobre los medicamentos y el de los medicamentos sobre el organismo (1). Las decisiones se toman a través de la relación farmacéutico- paciente, la que se convierte en una relación de igual a igual, porque ambos, el profesional con sus conocimientos y experiencias y el enfermo con sus sensaciones, dolores y expectativas, se convierten en protagonistas activos del proceso. (2)

Los medicamentos, son productos que se han mostrado capaces de prevenir, curar y/o mejorar numerosas enfermedades, sus síntomas y sus consecuencias; sin embargo, su consumo y utilización no es siempre inocuo y a veces presentan problemas de efectividad y seguridad, lo cual hace necesario su vigilancia. (3)

Los farmacéuticos necesitan asegurar que la población pueda acceder fácilmente a los medicamentos o al consejo farmacéutico, teniendo el potencial para mejorar los resultados terapéuticos y la calidad de vida de los pacientes, entablando un diálogo con ellos, y transmitiéndoles el conocimiento que les permita gestionar su propia salud y su tratamiento con los recursos disponibles.

Los servicios asistenciales constituyen: “El conjunto de actividades que realiza el farmacéutico, orientadas al paciente, con el objetivo de conseguir una terapia segura y efectiva que garantice el máximo beneficio posible en término de salud” (4). Al ofrecer los servicios asistenciales tales como: Información de medicamentos, la Dispensación, el Seguimiento Farmacoterapéutico, la Farmacovigilancia y la Educación Sanitaria a la población; los profesionales farmacéuticos aseguran una farmacoterapia apropiada, segura y efectiva para los pacientes; alcanzando rápidamente la meta terapéutica previamente definida.

Los Servicios Farmacéuticos y su implicación en el cuidado centrado en el paciente se han asociado con una mejora en los resultados de salud, una reducción en los efectos adversos relacionados con medicamentos, una mejora en la calidad de vida, y una reducción de la morbilidad y de la mortalidad. (5)


La integración del farmacéutico al equipo de salud, le permite al mismo fomentar un tratamiento farmacológico racional a través de la evaluación del medicamento seleccionado, la dosificación, el intervalo y prevenir cualquier otro problema relacionado con los medicamentos; al mismo tiempo brindar información al prescriptor.

Es dentro de este complejo marco que debemos formar al estudiante de Farmacia; que sean competentes para prestar los servicios asistenciales, garantizando que los medicamentos sean empleados con seguridad y eficacia por aquellos a quienes son dispensados, para alcanzar los máximos beneficios terapéuticos derivados del tratamiento, que posean un sentimiento de solidaridad y un deseo de cooperar con otros colegas, y profesionales de la salud, alcanzando un alto principio ético. (6)

Entendiéndose por formación asistencial: “la formación en conocimiento, actitudes y valores orientados a crear las bases de un comportamiento responsable hacia la farmacoterapia del paciente, con la garantía de lograr un uso adecuado de los medicamentos”. (6)

Las Facultades de Farmacia deben crear, establecer y evaluar modelos prácticos que se puedan utilizar en entornos que desarrollen cuidados de salud. Al introducir los cursos en el currículum, se debe tener en consideración las necesidades objetivas, los resultados del aprendizaje, el contenido del curso, los métodos de enseñanza, los recursos de aprendizaje, la valoración del participante, la evaluación del curso, y la garantía de calidad. (7)

La disciplina Farmacia Social, aborda los aspectos concernientes a los servicios de salud que pueden brindarse desde las Farmacia Comunitarias o Institucionales, por lo que debe considerar al Farmacéutico en el equipo de salud en actividades de: Farmacovigilancia, Educación Sanitaria, sistemas de Suministros entre otros. De ahí que su perfeccionamiento contribuirá a logra un profesional competente, con actitudes y valores para enfrentarse a la práctica asistencial que permita una mayor interacción con los pacientes, en aras de disminuir los errores de medicación, la automedicación, el incumplimiento terapéutico y las intoxicaciones.

DESARROLLO.

FORMACIÓN DEL PROFESIONAL:

La formación de los profesionales es un proceso complejo en el que se requiere del conocimiento de sus diferentes tendencias y manifestaciones. La práctica formativa aporta experiencias que por estar relacionadas siempre con lo cotidiano del quehacer de estudiantes y profesores, permite reflexionar sobre la multidireccionalidad de los ámbitos comprometidos en dicho proceso. De ahí que una valoración del proceso formativo en todas sus dimensiones, permita revelar su naturaleza y esencia.

La formación de los profesionales es un proceso objetivo-subjetivo, individual y social, con su propia dinámica, donde el profesor no es un simple “enseñante” sino un actor comprometido con el desarrollo de la personalidad de los estudiantes y estos con su propia formación y la de su grupo, según sus intereses y que tienen que hacer suyos el proceso formativo lo que depende de la participación y compromiso que adquieran en éste, pero al mismo tiempo, son miembros de una familia, de grupos de intereses afines, de una comunidad, de una sociedad donde también se educan y forman como ciudadanos. (8)

En el propio proceso de formación de los profesionales se manifiestan de manera interrelacionada los más diversos componentes y aspectos que hacen de la formación un proceso complejo. Al tratarse de un proceso entre sujetos (estudiantes y profesores) que se interrelacionan en un mismo contexto, jugando diferentes roles, que tienen su esencia en la comunicación entre los sujetos donde intervienen factores muy diversos, propios de su condición biopsicosocial, razón por la que es considerado, al igual que otros procesos, como un proceso de carácter consciente.

En la Educación Superior el proceso formativo se desarrolla como un sistema de procesos que transcurren de manera integrada, a través de los procesos de formación de los profesionales en el pregrado y postgrado, la investigación científica, la extensión universitaria. El proceso de formación de los profesionales en la Educación Superior también se puede comprender como una integración de procesos curriculares y extracurriculares, siendo el proceso curricular el más sistémico y al cual identificamos como el proceso de formación de los profesionales que, según definimos, constituye el objeto de la Didáctica de la Educación Superior.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar