La gota. Una antigua enfermedad con un nuevo enfoque
Autor: Dr. Alfredo Arredondo Bruce | Publicado:  14/04/2011 | Medicina Interna , Reumatologia , Articulos | |
La gota una antigua enfermedad con un nuevo enfoque .1

La gota una antigua enfermedad con un nuevo enfoque

Dr. Alfredo Arredondo Bruce. *
Dra. Jacqueline Amores Carraté. **
Dr. Gustavo Guerreo Jiménez. ***

* Especialista de 2º grado en Medicina Interna, Master en Ciencias, Profesor Auxiliar. Hospital Regional Lobito. Republica de Angola.
** Especialista de 2º grado en Anatomía Patológica. Profesor Asistente, Hospital Provincial “Manuel Ascunce Doménech”. Camagüey. Cuba.
*** Especialista de 1er grado en Medicina Interna. Profesor Asistente. Hospital Provincial “Amalia Simoni” Camagüey. Cuba.

Resumen.

Introducción. La gota es una enfermedad causada por el depósito monosodio de urato y cristales monohidratados. Esta entre las enfermedades más antiguamente reconocidas como una entidad clínica. Los farmacéuticos y los clínicos tienen la necesidad de mejorar sus conocimientos sobre esta entidad para poder asistir al médico familiar, y así mejorar los resultados terapéuticos en este proceso. Para conseguir este objetivo, se revisan los fundamentos patogénicos de la hiperuricemia y la gota.

Desarrollo. Se analizan los factores de riesgo, la presentación típica, y los parámetros claves para el diagnóstico con el propósito de mejorar el conocimiento de esta entidad por el médico de familia.

Conclusiones. Las modalidades terapéuticas, tanto farmacológicas como las no farmacológicas son revisadas y actualizadas con el propósito de poder brindar una mejor atención al paciente afecto.

Palabras clave. Monosodio de urato, cristales monohidratados, hiperuricemia, y gota

Summary.

Introduction. Gout is a monosodium urate, monohydrate crystal deposit disease. It was among the earliest diseases to be recognized as a clinical entity. Phisicians and pharmacists need to be empowered with knowledge to assist the family doctor in order to maximize therapeutic outcomes when treating gout. To achieve this goal, we review the new insights into the pathogenesis of hyperuricemia and gout.

Development. Risk factors, typical presentation of symptoms, and key diagnostic parameters have been offered so that general doctor can achieve a better appreciation of gout as a significant disease.

Conclusions. Both nonpharmacologic modalities and pharmacologic therapies have been discussed and updated in order to achieve better attention and patient adherence through medication counselling.

Key words. monosodium urate, monohydrate crystal, hyperuricemia and Gout

Introducción.

La literatura médica reporta a la gota como la artritis inflamatoria más común en los Estados Unidos, con 3 a 5 millones de enfermos. (1,2) Tanto la incidencia como la prevalencia parecen estar aumentando mundialmente. (3) La gota es quizás el tipo de artritis más antiguamente conocida, y se ha relacionado con el carácter moral del enfermo, las citas literarias han relacionado la gota; con comidas grasosas y el consumo de excesivo alcohol por lo que se describió como, "La enfermedad de reyes."

La enfermedad es producida por un depósito de cristales monohidratados de monosodio de urato. (4,5) A pesar de que la gota ha sido reconocida desde hace muchos siglos, su diagnóstico y tratamiento no han cambiado, lo que ha provocado poco interés para el médico general; por lo tanto, en base a los avances actuales en el estado de arte de esta enfermedad, el manejo de la misma se ha convertido en desafío para el clínico actual. (6) Weaver y col (7) plantearon que la llegada de nuevos agentes al mercado había incitado a los reumatólogos a examinar esta información, con vistas a mejorar su manejo en la atención primaria. Se espera que los médicos de la familia tengan también acceso a estos conocimientos para lograr un mejor manejo, y maximizar los resultados del tratamiento. Primero, se debe incrementar el interés acorde a los nuevos descubrimientos de la patogénesis, de la hiperuricemia y la gota. Segundo, conocer los factores de riesgo, el comienzo típico de los síntomas, y los parámetros claves para el diagnóstico, con el propósito de que el médico de familia pueda conseguir una visión amplia de la enfermedad. Finalmente, las nuevas modalidades de tratamiento no farmacológico y las investigaciones recientes acerca de novedosos agentes terapéuticos deben llegar a nuestro médico de la atención primaria para facilitar un manejo y seguimiento óptimo del paciente.

Patogénesis

La hiperuricemia ocurre cuando los niveles de uratos en el suero exceden la solubilidad (~ 6.8 miligramos / dL), esta es una anormalidad común que no lleva siempre a la gota. Los seres humanos generan aproximadamente 250 a 750 mg de ácido úrico por día, provenientes de las purinas alimenticias y la descomposición de tejidos muertos. La causa exacta de la gota no es conocida en su totalidad, aunque puede estar vinculada con un defecto genético en el metabolismo de las purinas. El ácido úrico es el más insoluble de las sustancias provenientes de las purinas, es una trioxipurina que contiene tres grupos de oxígeno.

La gota comienza con la cristalización de los uratos dentro de la articulación, la bursa, o cubierta del tendón, que resulta en una inflamación como consecuencia de la fagocitosis de los cristales de monosodio de urato; la enfermedad está relacionada generalmente con una concentración elevada del ácido de úrico en la sangre. (2,8) El ácido úrico es un producto de la ruptura de las purinas, guanina, hipoxantinas, y xantinas. La adenina y guanina son encontrados tanto en el ADN como el ARN, y la hipoxantina y xantina no se incluyen en los ácidos nucleicos cuando son sintetizados, pero son importantes mediadores en la síntesis y la degradación de los nucleótidos de la purina. Ambos, el acido nucleico y las sales de monosodio encontradas en la sangre son moderadamente solubles.

La cantidad de uratos en el cuerpo depende del balance entre el consumo alimenticio, la síntesis, y la excreción. En las personas con gota primaria, los defectos en el metabolismo de purina resultan en altos niveles de ácido úrico, en sangre. Esto puede ser causado por un aumento en la producción de ácido úrico, retención anormal del mismo, o ambos, por otra parte la hiperuricemia resulta del exceso de producción de uratos en un 10% de pacientes y una falla de excreción en otro 90% restante. La mayoría de los pacientes con exceso de producción de uratos endógenos se debe a una afección producida por el aumento de purinas, en el intercambio celular de las enfermedades inflamatorias, y/o por intervención farmacológica que resulte en una producción aumentada de uratos, e hipoxia tisular. (9)

El mecanismo para la eliminación de los uratos es a través de la filtración glomerular seguida por la tubular parcial. (10) La excreción fraccionada del acido úrico es aproximadamente del 20% del filtrado original, por lo que los niveles elevados del ácido úrico pronostican la insuficiencia renal en pacientes con enfermedad renal pre existente. Las causas de hiperuricemia intersticial y cambios glomerulares son independientes de la presencia de cristales, y los cambios se parecen a los cambios de la hipertensión. Además, la hiperuricemia esta epidemiológicamente vinculada con la hipertensión y es un factor de riesgo independiente para el desarrollo de la misma. Por lo que es aconsejable mantener niveles de 6.0 miligramos / dL o menos, en el paciente gotoso, aunque el ácido úrico en suero puede ser normal, especialmente durante el ataque agudo de gota, no se recomienda tratar la hiperuricemia asintomática por el peligro de las reacciones adversas que conlleva el tratamiento.

Desarrollo.

Factores de riesgo de la gota

Varias referencias de Choi, et al, (11 – 13) han identificado, explicado, y examinado los factores de riesgo de la gota. Los factores no modificables incluyen sexo masculino o mujer post menopausia, implicaciones genéticas, insuficiencia renal en estado terminal y el trasplante de órganos importantes. Su incidencia aumenta con la edad, desde 1.8 / 1 000 en personas con menos de 45 años hasta 30.8 / 1 000 en mayores de 65 años. Los niveles de uratos elevados están relacionados con alto riesgo cardiovascular. La hipertensión es un factor de riesgo, además de que aparece en un porcentaje importante de pacientes con hiperuricemia. La hiperuricemia y la gota han sido vinculadas con otros estados incluyendo el síndrome metabólico, la enfermedad cardíaca, la aplopejía, y la enfermedad renal. (8) El riesgo de gota tiene correlación con la obesidad truncal, medida por índice de masa corporal e índice cintura/cadera. (8, 11)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar