Anotaciones en relacion a la facies de Margarita Gautier. La Metafora Cultural y la Semiologia Medica. Las Implicaciones Bioeticas de la Violencia Familiar. Costumbres: iustum ergo iussum
Autor: Dr. Juan Herrera Salazar | Publicado:  5/05/2011 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Articulos | |
La facies de Margarita Gautier. Semiologia Medica. Implicaciones Bioeticas de la Violencia Familiar

Anotaciones en relación a la facies de Margarita Gautier. La Metáfora Cultural y la Semiología Médica. Las Implicaciones Bioéticas de la Violencia Familiar. Costumbres: iustum ergo iussum.

Dr. Juan Herrera Salazar, Nicaragua. Appointed Director del Proyecto del Centro de Bioética de la Universidad Juan Pablo II. Managua, Nicaragua.
Dr. Antonio Dubravcic Luksic, Bolivia


MARGARITA GAUTIER 

semiologia_medica_cultura/Margarita_Gautier_tuberculosis

Antonio – Quiero agradecer a los estudiantes presentes en el aula Magna de la Universidad de Sucre. Me alegra ver a los internos y residentes de Patología y Tisiología. Les Reitero que pueden intervenir en el diálogo.

Residente de Tisiología- La palabra metáfora es un término lingüístico, importante en teoría literaria. Los escritores lo usan como un recurso. Acaso se debe leer esta novela como una historia metafórica, como una novela psicológica, donde el autor nos lleva a un estado de conciencia más profundo.

Juan- Es de todos bien conocido que algunas enfermedades ejercen no sólo un daño sobre la salud física, sino que repercuten también en la psique humana, produciendo un halo, una aurea, que por así decirlo amplifica el significado de la misma realidad gnoseológica, de manera que viene a crearse un símbolo de ese morbo, que amenaza la existencia de la humanidad. Ayer fue la sífilis, la tuberculosis, hoy el sida.

Antonio- Seguramente que muchos estudiantes de medicina han oído de la "facies de Margarita Gautier", típica de la tuberculosis y que no requiere mayor descripción, pero son muy pocos quienes han visto el rostro de esta dama o conocen su historia.

Juan- Queremos escuchar tu disertación, mis estudiantes de Tisiología, se consumen también, ¡Tal es el deseo que tienen de escucharte! Haz tu disertación, para que luego dialoguemos y contestes nuestras preguntas.

Antonio- Gracias Juan… Margarita Gautier, más conocida como "la dama de las camelias" es el personaje principal de la novela del mismo nombre, escrita por Alejandro Dumas hijo, en homenaje al gran amor que le inspiró Marie Duplessis, cuya historia relatamos a continuación.

Alphonsine Plessis nació en Nonant-le-Pin, Orne, el 15 de enero de 1824.

Prostituida por su padre desde los 12 años de edad, a los 16 era una de las cortesanas más cotizadas por su gran hermosura, haciéndose llamar Marie Duplessis.

Tras una infancia marcada por la miseria, el hambre y la violencia, a los 15 años llegó fortuitamente a Paris. Tan sólo unos meses más tarde, era ya la mujer más bella y cotizada de toda la ciudad: acababa de nacer Marie Duplessis.

Considerada como la reina de las cortesanas, la más hermosa, la mejor vestida, la divina, en definitiva, supo aprovechar su corta vida. Esbelta y pálida, poseía una belleza etérea:"... era grande, bien formada, de pelo negro y rostro rosa y blanco. Tenía la cabeza pequeña, de largos ojos como una japonesa, pero vivos y finos, los labios rojos de cerezas y los más bellos dientes del mundo...”.

Tuvo muchísimos amantes entre la clase adinerada de París. Uno de ellos fue Alejandro Dumas hijo, con quien sostuvo un romance que duró once meses, entre septiembre de 1844 y agosto de 1845 y que terminó por dejar muy endeudado al escritor, quien inmortalizó esa relación en su novela “La Dame aux Camélias”.

El 30 de agosto de 1845, Dumas rompe su relación y le escribe: "No soy lo bastante rico para amarte como quisiera, ni tan pobre como para que me ames como quisieras..."

En febrero de 1846 terminó casándose con Edóuard de Perregaux convirtiéndose así en Madame la Comtesse de Perregaux. Su ropa era elegantísima y se rodeaba de flores, pero el aroma de las rosas la mareaba, por lo que usaba camelias, sin olor. Padecía desde entonces “de un mal del pecho”, elipsis para evitar nombrar a la temible tuberculosis que en aquella época era incurable.

Un año más tarde, el 3 de febrero de 1847, moría en terrible agonía, aquejada de tuberculosis, en su piso del número 11 del Boulevard de la Madeleine, Paris. Contaba tan sólo 23 años y unos días. Esta es la historia de una mujer que renació de sus cenizas y de cómo se perdió a sí misma recorriendo la senda que la llevó de la más absoluta pobreza a la cima del Paris galante.

Esta muerte fue el dolor más grande que sintió Dumas. Por este motivo, en 1848 él inmortalizo a su bella dama como “La Dama de las Camelias”, novela donde relata la lucha de Margarita Gautier (Marie Duplessis) por el amor y por ser libre, quien también muere víctima de la tuberculosis.

La “Dama de las Camelias•” es la historia de amor de Margarita Gautier y Armando Duval. No es una historia común, sino una de las más románticas historias jamás escritas.

Se trata del amor nacido entre una prostituta y un joven aristocrático que deciden vencer las barreras y luchar por este amor. Ignorando los prejuicios que se forman contra ellos, se retiran de la vida de París y se van al campo a vivir cinco meses de amor perfecto.

Cuando ya tienen su futuro proyectado, los prejuicios dejan de rodearlos e irrumpen en su realidad logrando que Margarita deba tomar una gran decisión y separarse de su amado. En esta novela, además de ver dos personajes muy bien caracterizados, se muestra todo el entorno del París de la época y todas las opiniones sobre la prostitución y las cortesanas. Esta novela fue convertida cuatro años más tarde en un gran drama teatral, "Camille".

La historia también fue inmortalizada por Giuseppe Verdi en su ópera "La Traviata" (donde se cambia el nombre de Margarita Gautier por el de Violeta Valery).

Para quienes tengan la fortuna de pasear por París: si, en el cementerio de Montmartre, piden ver la tumba de La Dama de las Camelias, el guardián los conducirá a un pequeño monumento cuadrado que lleva escrito sólo éstas palabras: "Alphonsine Plessis”, una corona de camelias blancas artificiales, selladas en el mármol blanco. Esta tumba tiene hoy su leyenda. “El arte es divino, crea o resucita..."

Juan- Antonio, debo decirte que leímos atentamente la novela. Los estudiantes hicieron algunas anotaciones literarias que en otra oportunidad detallaremos. Por ahora analicemos la enfermedad de Margarita como una metáfora cultural, social y política, pretexto para conocer los usos y costumbres de una época.

Antonio- Hablemos de la verdadera enfermedad que se expresó como pthisis, consumo y desintegración de la persona. De la enfermedad que consumió su pecho y la llevó a la muerte.

Juan- Desde su temprana infancia fue víctima de la violencia familiar, del tráfico utilitarista de la persona, de las costumbres de la época y de un amor, que nunca fue amor verdadero. Su relación permaneció en el ámbito subjetivo del placer y no de la comunión de dos personas, que por voluntad se dan en reciprocidad, y descubren la objetividad del verdadero amor. “Se retiraron para vivir un perfecto amor de cinco meses”.

Antonio – fue inmortalizada por Verdi, no lo olvides.

Juan - Por eso mismo, Antonio no voy hablar de sus méritos literarios, esa obra tiene un valor universal claro está. Mi lectura resaltará más su valor, al usar la clave de lectura moral, para comprender la época y hacer referencia a la postmodernidad. Examinemos la metáfora narrativa que nos da la oportunidad de hablar de la familia, la violencia y del amor.


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