Accidentes en el hogar. Caracterizacion en tres areas de salud
Autor: Dra. Katia de la Paz Castillo | Publicado:  6/05/2011 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Accidentes en el hogar. Caracterizacion en tres areas de salud .1

Accidentes en el hogar. Caracterización en tres áreas de salud.

Accident at home. Characterization in three areas of health.

Dra. Katia de la Paz Castillo. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente.
Dra. Leydis Proenza Fernández. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Instructor.
Dra. Martha Mercedes Ortiz Velasco. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente.

Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Manzanillo

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal con el objetivo de determinar algunos patrones de caracterización epidemiológica de los accidentes en el hogar durante un año en la población de 0 -15 años en tres Consultorios Médicos del consejo popular # 5 de la Policlínica # 2, en Manzanillo-Granma. El universo de estudio estuvo constituido por 40 niños afectados por accidentes en éste grupo de edad. Se recogió la información realizando encuestas a los accidentados, y en el caso de los más pequeños, como los menores de 7 años, se realizaron encuestas a sus familiares, se coordinó con el departamento de estadística la revisión de las hojas de cargo. El grupo de edades más afectado fue el de 5-9 años del sexo masculino, siendo las caídas el tipo de accidente más frecuente, producido en el patio como sitio de ocurrencia. Existía peligro potencial de accidentes en las viviendas, predominando los accidentados leves.

PALABRAS CLAVE: accidente en el hogar, epidemiología, área de salud.

KEY WORDS: Accident at home, epidemiology, area of health.

INTRODUCCIÓN

En la medida que transcurren los siglos, los avances de la ciencia y la técnica son mayores, de ahí que muchas de las enfermedades que en otros tiempos fueron azotes para la humanidad han desaparecido, por lo tanto, la mortalidad debía haber disminuido considerablemente para los hombres; sin embargo, una enfermedad que antes era de poca importancia se ha convertido en un gran problema a nivel mundial, los accidentes son considerados como la epidemia del siglo XX.

Los accidentes como fenómeno social ocurren desde el comienzo de la lucha del ser humano por vencer las adversidades de la naturaleza y posteriormente en los acontecimientos de los pueblos y ciudades. Aunque es difícil precisar cuando ocurrieron los primeros, se supone que desde el surgimiento del hombre ya que en la antigüedad aparecieron grabados que se mostraron la presencia de estos hechos, pero no fue hasta el siglo pasado que surgieron las primeras publicaciones e ilustraciones que reflejaban el problema como tal, pero no había un programa de prevención de los mismos. (1) (2)

En 1996, la Asamblea Mundial de Salud celebrada en Ginebra consideró los accidentes como un problema de salud, e insto a los países miembros de la OMS, mediante una resolución que se acordó, a tomar medidas en relación con su prevención (3) (4)

En la República Federal Alemana en los estudios realizados en 1986 reflejó la ocurrencia de tres millones de accidentes en niños y de ellos solamente 1.235 fatales, con una tasa de mortalidad de 35 por cada 100 niños de uno a cinco años. Según estudios realizados en Estados Unidos de América cada año se accidentan unos 32 000 de niños fallecidos alrededor de 10.000, en ese mismo estudio se aseguran que en América Latina del 60% al 70% de las muertes son debidas a estos daños (5).

Entre la población de menores de un año a catorce años, Suecia, el Reino Unido, Italia y los países bajos ocupan los cuatros primeros lugares, todos ellos con una tasa de mortalidad por lesiones de menores de 7 niños por cada 10.000, al final de la lista se encuentran los Estados Unidos, Portugal y Corea del Sur, donde la tasa es cuatro veces menor. En Alemania el número de niños que mueren ahogados es casi tres veces superior al de Italia (6).

La prevención de accidentes ocupa un lugar prioritario para la reducción de la mortalidad y la discapacidad por estas causas durante 1995 se implanta el Programa Nacional de Prevención de accidentes en menores de 20 años y posteriormente se edita el manual para la prevención y manejo de los accidentes.

La prevención de accidentes puede considerarse una emergencia en salud pública y una emergencia social, debido a la elevada mortalidad, morbilidad y discapacidad que ocasionan, así como el elevado costo económico que directa e indirectamente representan y la enorme carga de sufrimiento humano que conllevan. (7) (8)

En Cuba el costo de los accidentes es muy alto, no solo en cuanto a los gastos relacionados con la atención médica, sino por las pérdidas temporales de días de trabajo y escuela, las discapacidades que produce y las pérdidas de vida. (9)

La Comisión de Promoción de Salud en Cuba califica los accidentes domésticos como el lado oculto de los accidentes, una mayoría seleccionada porque generalmente no se hacen públicas ni se divulgan en los periódicos, ni se comentan. (10) (11)

Se hace indispensable que se incrementen las acciones preventivas tanto en el hogar como en instituciones infantiles, escuelas, vías públicas así como una labor educativa en la comunidad y en este sentido es importante la labor del equipo básico de salud, por lo que decidimos realizar éste trabajo con el propósito de caracterizar los accidentes en el hogar hasta los 15 años de edad para contribuir a disminuir la morbilidad por accidentes.

Material y Método

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal para caracterizar la ocurrencia de accidentes en el hogar en pacientes hasta los 15 años de edad, en los Consultorio del Médico de la Familia # 27, 28 y 29 del consejo popular # 5 de la Policlínica “Ángel Ortiz Vázquez” desde enero del 2007 a enero del 2008. El universo de estudio estuvo constituido por 40 niños afectados por accidentes que correspondieron con éste grupo de edad.

Criterio de inclusión:

 Aceptación de padres y pacientes a participar en la investigación.
 Pacientes de ambos sexos en las edades comprendidas desde tres días de nacido hasta quince años de edad.

Se determinó el rango de edad entre tres días de nacido y quince años de edad porque al niño y a la madre se les da el alta hospitalaria generalmente al tercer día de nacido el bebé.

Criterio de exclusión:

 Fallecidos.
 Pacientes accidentados que salgan del área durante la investigación.

Para dar salida a los objetivos se procedió a:

Clasificar los niños accidentados según las siguientes variables:

Edad de los niños accidentados: menores de un año, de 1 a 4 años, 5 a 9 y de 10 a 15 años de edad.
Sexo: masculino y femenino.
Tipo de daño provocado por el accidente: heridas, caídas, quemaduras e intoxicaciones.
Lugar de ocurrencia dentro del hogar: sala, cocina, cuarto, baño o patio.
Presencia de peligros potenciales en los hogares de los accidentados: si o no.

Se considera que el hogar tiene peligro potencial cuando tienen dos o más características: elevaciones de pisos, letrinas en mal estado, desnivel en los pisos, raíces expuestas, sustancias toxicas visibles, hacinamiento, tomacorrientes desprotegidos, techos deteriorados, apuntalamiento de la vivienda y presencia de barreras arquitectónicas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar