Relacion Artritis Reumatoidea - Estres Oxidativo - Ozonoterapia
Autor: Irina Domínguez Gómez | Publicado:  6/05/2011 | Medicina Interna , Reumatologia , Articulos | |
Relacion Artritis Reumatoidea - Estres Oxidativo - Ozonoterapia .1

Relación Artritis Reumatoidea - Estrés Oxidativo - Ozonoterapia.

Irina Domínguez Gómez. Investigadora de los Laboratorios LIORAD, Licenciada en Ciencias Farmacéuticas.
María Teresa Díaz Soto. Profesora del Instituto de Farmacia y Alimentos – Universidad de La Habana, Máster en Farmacia Clínica.
Jacqueline Dranguet Vaillant. Investigadora del Instituto de Farmacia y Alimentos – Universidad de La Habana, Máster en Farmacología Experimental.

Resumen

La Artritis Reumatoidea (AR) es una patología inflamatoria crónica, que ocasiona inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes, pero también puede afectar otros órganos. Un gran cúmulo de evidencias experimentales indican que la Artritis Reumatoidea (AR) cursa con un marcado incremento del estrés oxidativo debido a la consecuente generación de Especies Reactivas de Oxígeno (ERO); las cuales, bajo los efectos de la Ozonoterapia pueden ser reguladas. El presente trabajo describe importantes aspectos fisiopatológicos y de tratamiento convencional de la enfermedad, se considera la presencia de Especies Reactivas de Oxígeno (ERO) en esta patología y la eficacia clínica del ozono en enfermedades relacionadas con el desbalance redox. Finalmente se realiza un análisis que relaciona la Ozonoterapia con la Artritis Reumatoidea.

Summary

Rheumatoid Arthritis (RA) is a chronic inflammatory disease that causes inflammation of the joints and surrounding tissues, but can also affect other organs. A large body of experimental evidence suggest that RA presents with a marked increase in oxidative stress due to the subsequent generation of Reactive Oxygen Species (ROS) which, under the effects of ozone can be regulated. This paper describes important aspects of pathophysiology and conventional treatment of disease, considering the presence of ROS in this pathology and clinical efficacy of ozone-related illnesses redox imbalance. Finally, an analysis that relates the Ozonoterapia with RA.

Palabras claves: Artritis Reumatoidea, estrés oxidativo, ozonoterapia, factor reumatoideo, enzimas antioxidantes.

Keywords: Rheumatoid arthritis, oxidative stress, ozone therapy, rheumatoid factor, antioxidant enzymes.

Introducción

En los últimos años con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la comunidad científica ha prestado gran interés a la incidencia de las Especies Reactivas de Oxígeno (ERO) en múltiples enfermedades, fundamentalmente aquellas en las que está involucrado el sistema inmunológico. Ejemplo de lo anterior se puede evidenciar en estudios realizados en pacientes diabéticos, asmáticos, procesos inflamatorios entre otros (Mohamed, 2000).

Dentro de las enfermedades autoinmunes una de las de mayor incidencia a nivel mundial es la Artritis Reumatoidea (AR), caracterizada por ser una patología inflamatoria crónica, sistémica en su naturaleza, que ocasiona inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes, pero también puede afectar otros órganos (Louis, 2005 (A)).

La etiología y los mecanismos de la Artritis Reumatoidea (AR) son aún desconocidos. Tres grandes factores han sido involucrados en su producción: las infecciones, los fenómenos de hipersensibilidad y los mecanismos de autoinmunidad. Asimismo, la predisposición genética y los factores ambientales juegan un rol sumamente importante en ella
(Gutiérrez, 2003).

A pesar de los diferentes tratamientos a los que pueden ser sometidos los pacientes que la padecen, no siempre se logran resultados satisfactorios. El presente review refiere los diferentes factores que relacionan esta patología con el desbalance redox y una alternativa terapéutica dirigida a restablecer el desequilibrio antioxidante – pro-oxidante presente en esta enfermedad.

Artritis Reumatoidea

La Artritis Reumatoidea (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica de las articulaciones diartrodiales caracterizada por la hipertrofia de la membrana sinovial, la destrucción osteocartilaginosa y la deformación articular, cuya etiología es desconocida. Las articulaciones más afectadas se representan en la Figura 1, además de las articulaciones, la patología puede comprometer cualquier otro órgano, siendo una enfermedad extraarticular en cerca del 30% de los pacientes (Anaya y col., 1998). No obstante, la Artritis Reumatoidea (AR) no tiene características específicas y por lo tanto su diagnóstico se apoya en la cronicidad de la poliartritis, el carácter simétrico, la destrucción osteocartilaginosa y la exclusión de otro tipo de artropatías inflamatorias (enfermedades metabólicas, infecciosas, espondiloartropatías). 

artritis_reumatoide_ozonoterapia/articulaciones_mas_afectadas

Figura 1. Articulaciones más afectadas por la Artritis Reumatoidea (AR).

Fisiopatología. Factores que intervienen en la producción de la Artritis Reumatoidea.

La etiología y los mecanismos de producción de la Artritis Reumatoidea (AR) son aún desconocidos. Sin embargo, el sistema inmunológico del cuerpo desempeña un papel importante en la inflamación y en el daño que la Artritis Reumatoidea (AR) ocasiona en las articulaciones (Carlson, 2005 (A).

Tres grandes factores han sido involucrados en su producción: las infecciones, los fenómenos de hipersensibilidad y los mecanismos de autoinmunidad. Asimismo, la predisposición genética y los factores ambientales juegan un rol sumamente importante en ella (Gutiérrez, 2003).

Los genes desempeñan un papel sumamente importante en el desarrollo de la Artritis Reumatoidea (AR). No obstante, los genes que se asocian a ella no se heredan de una forma simple o directa; es decir, no se transmiten directamente de padres a hijos. En su lugar, los genes crean una susceptibilidad o tendencia a incrementar el riesgo de desarrollar la enfermedad. De hecho, muchas personas con estos genes no la padecerán nunca. Algunos genes que influyen en la tendencia a desarrollar la Artritis Reumatoidea (AR) controlan además el funcionamiento del sistema inmunológico (Carlson, 2005 (A)).

Mecanismos autoinmunes

El HLA es un segmento de “gen” que codifica las glucoproteínas de la superficie celular, regulando el reconocimiento antigénico por parte de los linfocitos T y para que éste se active debe recibir en su superficie (presentación) una molécula de antígeno y una de HLA (Antígeno Mayor de Histocompatibilidad). Varios HLA se han puesto en evidencia en la Artritis Reumatoidea (AR), siendo el DRw4 el que se ha relacionado con mayor frecuencia.

El antígeno o péptido antigénico (endógeno o exógeno) se une a moléculas de HLA formando en la superficie celular un complejo “péptido antigénico-HLA”, el cual es reconocido por un receptor específico del linfocito T (Gutiérrez, 2003).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar