Entorno virtual de aprendizaje. Una aplicacion pedagogica del proceso de enseñanza-aprendizaje
Autor: Lic. Dailene Yolanda Leal de Valor | Publicado:  17/05/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Articulos | |
Entorno virtual de aprendizaje. Una aplicacion pedagogica del proceso enseñanza-aprendizaje .1

Entorno virtual de aprendizaje. Una aplicación pedagógica del proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes del cuarto año de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad de Carabobo, Venezuela. 2009-2010

Dailene Yolanda Leal de Valor. Licenciada en Enfermería, Universidad Central de Venezuela. Magíster en Gerencia Administrativa, Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos. Diplomatura en Educación, Fundauc. Diplomatura en Desarrollo Curricular, Fundacelac. Cursante del I Semestre del Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos. Profesora Asistente a Dedicación Exclusiva, adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Venezuela.

Alejandra De La Cruz Mata. Licenciada en Enfermería, Universidad de Carabobo. Magíster en Enfermería en Salud Comunitaria, Universidad de Rómulo Gallegos. Diplomatura en Desarrollo Curricular, Fundacelac. Profesor Agregado a Dedicación Tiempo Completo, adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Coordinadora Docente y Coordinadora de la Asignatura Enfermería en Salud Comunitaria, Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo.

RESUMEN

El entorno virtual de aprendizaje es una aplicación informática diseñada para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes en el desarrollo de programas educativos, ofrece soporte a los profesores y estudiantes para optimizar distintas fases del proceso de enseñanza-aprendizaje. El propósito de esta investigación es diseñar una aplicación Pedagógica / Instruccional para el desarrollo de la Unidad Curricular Enfermería en Salud Comunitaria a través del uso de la plataforma Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (MOODLE) en la enseñanza mixta de los estudiantes del cuarto año de la carrera de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad de Carabobo y crear nuevas oportunidades de aprendizaje mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Este estudio se enmarcó en la modalidad de proyecto factible, se estructuró en tres (03) fases; fase I: diagnóstico; fase II: estudio de factibilidad, factibilidad operativa, factibilidad técnica, factibilidad financiera; y fase III: diseño de la propuesta. El resultado de ésta investigación permitió al docente hacer mejor uso de los recursos y compartir sus contenidos con los estudiantes y aportó a éstos conocimientos sobre el manejo de las tecnologías de la información y comunicación que los preparará para responsabilizarse en mayor grado de su propio aprendizaje y que le permitirá mejorar la motivación, la participación y la reflexión.

Palabras Clave: Entorno virtual, aplicación pedagógica

ABSTRACT

The virtual learning environment is a software application designed to facilitate communication campaign among the participants in the development of educational programs, provides support to teachers and students to optimize the various phases of teaching-learning process. The purpose of this research is to design an application Educational / Instructional Development Unit Community Health Nursing Curriculum through the use of the platform Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (MOODLE) in co-education of seniors Career Nursing, Faculty of Health Sciences at the University of Carabobo and create new learning opportunities through the Information Technology and Communication.

This study was framed in the form of feasible project was structured in three (03) phases, phase I: diagnosis, phase II study of feasibility, operational feasibility, technical feasibility, financial feasibility, and Phase III: design of the proposal. The result of this investigation allowed the teacher to make better use of resources and share their content with students and gave them knowledge about the management of information technology and communication that will prepare them for greater responsibility in their own learning and that will improve the motivation, participation and reflection.

Keywords: virtual environment, pedagogical application

INTRODUCCIÓN

La tecnología de la información y de la comunicación forma parte de la vida diaria de las personas, acorta distancia/tiempo y en función de su uso, se abren múltiples oportunidades efectivas para accesar al conocimiento que se genera en diferentes espacios en el mundo. Así mismo, su conocimiento y su aplicación se reconocen hoy como uno de los factores claves en el desarrollo mundial, por lo cual, el progreso acelerado con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado el funcionamiento de los principales procesos en todo el planeta; por consiguiente, las tendencias educativas se orientan a esquemas de redes de estudiantes y docentes centrados en el aprendizaje con importantes demandas de comunicación y acceso efectivo a recursos de información, que implica un cambio sustancial en los paradigmas tradicionales, un enriquecimiento instruccional y una reorganización de los roles de los actores educativos (estudiantes, docentes), adicionando un empuje a una oferta educativa flexible, pertinente y de mayor cobertura.

En este mismo orden de ideas, el entorno virtual o aula virtual es una infraestructura tecnológica y educativa donde se manejan distintos recursos sin estar presente estudiantes y docentes, en un momento determinado. Entre ellos se mencionan: la animación, la voz, los gráficos, las fotos, los videos y los datos En un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje se combinan distintos tipos de herramientas; tales como: las herramientas de comunicación síncrona (chat) y asíncrona (correo, foros), herramientas para la gestión de los materiales de aprendizaje, así como para la gestión de las personas participantes; incluidos sistemas de seguimiento y evaluación del proceso de los estudiantes. La sociedad actual, con las nuevas condiciones de los mercados de trabajo, demandan un tipo de formación distinto al modelo existente, y en el que no se necesita el desplazamiento físico, no existen horarios y tenemos la posibilidad de formarnos desde nuestras casas (1).

Al respecto, la plataforma MOODLE que se emplea en la Universidad de Carabobo, es una herramienta tecnológica que ofrece estos recursos y su utilización para el diseño y aplicación de los cursos semipresenciales en el pregrado y el postgrado. De igual modo, los involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje del aula virtual deben poseer un manejo mínimo de la computadora y de Internet para un mejor desenvolvimiento con estas herramientas.

La UNESCO, en su informe mundial de la educación, señala que los entornos de aprendizaje virtuales constituyen una forma totalmente nueva de Tecnología Educativa y ofrece una compleja serie de oportunidades y tareas a las instituciones de enseñanza de todo el mundo, el entorno de aprendizaje virtual lo define como un programa informático interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada que está asociado a Nuevas Tecnologías (2).

Por otra parte, la educación en línea se realiza en el espacio virtual de aprendizaje, corresponde a lugares existentes como experiencia subjetiva compartida por personas que utilizan un conjunto de formas de intercambio de información basadas en sistemas de computadores, redes telemáticas y aplicaciones informáticas (3).

Sobre estas bases, la Plataforma Moodle por sus siglas en inglés, Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment, es una aplicación para crear y gestionar plataformas educativas, espacios donde un centro educativo, institución o empresa, gestiona recursos educativos proporcionados por unos docentes y organiza el acceso a esos recursos por los estudiantes y, además permite la comunicación entre todos los implicados, es decir alumnos y profesores.

Fue diseñado por Martín Dougiamas de Perth, Australia Occidental. Con base en la teoría del constructivismo en pedagogía, la cual afirma que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo.

Moodle es fácil de instalar en casi cualquier plataforma con un servidor web, el usuario solo necesita para acceder al sistema un ordenador con un navegador web instalado (Mozilla Firefox, Internet Explorer, Opera, o cualquier otro) y una conexión a Internet. También se necesita conocer la dirección web (URL) del servidor donde Moodle se encuentre alojado y disponer de una cuenta de usuario registrado en el sistema.

Características de la Plataforma Moodle

• Entorno de aprendizaje modular y dinámico orientado a objetos, sencillo de mantener y actualizar.
• Excepto el proceso de instalación, no necesita prácticamente de “mantenimiento” por parte del administrador.
• Dispone de una interfaz que permite crear y gestionar cursos fácilmente.
• Los recursos creados en los cursos se pueden reutilizar.
• La inscripción y autentificación de los estudiantes es sencilla y segura.
• Resulta muy fácil trabajar con él, tanto para el profesorado como el alumnado.
• Detrás de él hay una gran comunidad que los mejora, documenta y apoya en la resolución de problemas.
• Está basado en los principios pedagógicos constructivistas: el aprendizaje es especialmente efectivo cuando se realiza compartiéndolo con otros.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar