Respuesta clinica de pacientes febriles agudos con en el tratamiento del suplemento nutricional Viusid
Autor: Dra. Mayra Carrasco García | Publicado:  17/05/2011 | Medicina Interna , Articulos | |
Respuesta clinica pacientes febriles agudos con tratamiento de suplemento nutricional Viusid .1

Respuesta clínica de pacientes febriles agudos con en el tratamiento del suplemento nutricional Viusid

Clinical Response in febrile patients treated with Nutritional Supplement Viusid

Autores: Carrasco-García M (*), Hernández Mojena G (*), Giroud-Benítez JL (**), Rosell-Conde F (***), Nancy Pastor Garófalo (***)

Especialista de Segundo Grado en Geriatría (*), Especialista Segundo Grado en Neurología (**), Especialista de Primer Grado en Gerontología y Geriatría (***)

Correspondencia: Dra. Mayra Carrasco García. Especialista de 2º grado en Geriatría. Profesor Consultante del ISCMH. Master en Ciencias.

Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Dr. Salvador Allende”. Ciudad de la Habana. Cuba.

Resumen:

Introducción. Se realiza informe preliminar de un estudio piloto, aleatorizado para explorar el efecto terapéutico del producto natural Viusid, en pacientes adultos ingresados con diagnóstico de Síndrome febril agudo de posible causa viral, comprobada por parámetros clínicos, apoyados por exámenes hematológicos y serológicos según el caso.

Objetivo. Conocer el efecto terapéutico del suplemento nutricional Viusid.

Diseño metodológico. Se conformaron dos grupos de tratamiento de 50 pacientes cada uno. El grupo de estudio recibió un sobre de Viusid cada ocho horas durante seis días, además del tratamiento convencional y el grupo control recibió solamente el tratamiento convencional (antipiréticos, hidratación oral o por venopuntura). Se incluyeron pacientes de ambos sexos a partir de 16 años de edad con el consentimiento de participar en el estudio. Se excluyeron los que referían estar recibiendo terapia antioxidante o no desearon participar en el ensayo. Las variables primarias utilizadas fueron las clínicas. Dichas variables se midieron en tres instantes de tiempo durante seis días: antes de la aplicación del tratamiento, a los tres días y al final del estudio.

Resultados. En el grupo estudio se evidenció mayor recuperación de los síntomas clínicos en relación al grupo control. No se identificaron ni cuantificaron los eventos adversos en los casos que tomaron Viusid.

Palabras clave. Fiebre aguda, recuperación clínica, Viusid


Introducción:

El aumento de la temperatura corporal es un signo y síntoma de varios tipos de patologías infecciosas y no infecciosas, se puede acompañar de diferentes exantemas vesiculares y no vesiculares, adenopatías grandes y pequeñas, únicas o múltiples, hepatomegalia, anemia y otros cambios hematológicos como leucopenia, leucocitosis, eosinofilia, plaquetopenia, etc. Generalmente se acompaña de un aumento de la frecuencia del pulso a razón de 15 pulsaciones por grado centígrado, pero en algunos casos se presenta bradicardia o no hay este aumento, lo cual se conoce como disociación esfigmotérmica o signo de Faget, de mal pronóstico en enfermedades como el dengue hemorrágico y la fiebre amarilla.

La fiebre puede ser aguda o crónica, continua, remitente, ondulante, periódica y bifásica y a cada uno de estos patrones se asocia generalmente un tipo de patología. Por esta razón es importante establecer en el análisis de la fiebre no solo sus valores, por ejemplo matutino y vespertino, influidos por el ejercicio (actividad muscular), el metabolismo (comidas, reposo, ciclos circadianos), sino es también importante definir su tendencia y patrón.

La fiebre se produce por alteraciones de la termorregulación en el hipotálamo donde existe un centro o pequeña agrupación de neuronas termo sensitivas cerca al piso del tercer ventrículo. Esta zona del cerebro es la encargada de controlar la temperatura corporal e iniciar la fiebre cuando es estimulada por pirógenos endógenos, que tal vez actúan directamente. Otros mediadores como el AMP cíclico, la prostaglandina E, y la serotonina también pueden ejercer su acción en el hipotálamo.

Los pirógenos exógenos incluyen virus, productos bacterianos, endotoxinas, complejos inmunes y linfoquinas liberadas a partir de linfocitos sensibilizados.

El efecto pirógeno se realiza a través de un proceso en el cual intervienen el factor activador de los linfocitos (LAF) y la interleucina-1 (IL-1) producida por los monocitos y los macrófagos preferentemente, aunque también se incluyen las células endoteliales vasculares y las células mesangiales renales. Los polimorfonucleares no se consideran fuente significativa de IL-1 cuya producción es estimulada por las endotoxinas, los complejos inmunes y el daño tisular. Esta interleucina se une a los receptores específicos en el hipotálamo anterior donde estimula la síntesis local de prostaglandinas, siendo la E la responsable principal de la elevación térmica.

a. Neurotransmisores: El AMP cíclico, la norepinefrina y la serotonina actúan como neurotransmisores que desempeñan un importante papel fisiológico en el control de la temperatura.
b. Prostaglandinas: La interleucina-1 estimula la síntesis de prostaglandinas a través de la activación de fosfolipasas que a su turno producen ácido araquidónico necesario para la producción de prostaglandinas.

El diagnóstico de un síndrome febril debe empezar por definir si se trata de un caso agudo (menos de siete días de evolución), subagudo o crónico (FUO). El patrón de la fiebre puede orientar a su etiología, si se registra juiciosamente al menos en dos días consecutivos. Luego se debe tratar de definir si la posible causa es infecciosa o no y en caso de pensar en origen infeccioso, se deben tomar las muestras pertinentes para confirmar esta etiología, antes de iniciar la terapia respectiva. En el síndrome febril agudo las causas más frecuentes son infecciosas.

Existen numerosos reportes que más del 40% de la etiología de los cuadros febriles agudos con toma respiratoria o sin ella son causados por virus. En nuestro medio dado el cuadro de contingencia epidemiológica, relacionado con el incremento de número de casos febriles en épocas de mayor incremento de temperatura ambiental y dada la posibilidad que en este período estos pacientes puedan ser portadores de influenza, dengue, infección por virus H1N1, gripe, entre otras etiología víricas, es que se hace necesario la evaluación de alternativas terapéuticas que mejoren la calidad de vida de estos pacientes.

El Viusid (Catalysis) es un suplemento nutricional compuesto por varias moléculas que sometidas a un proceso de activación incrementan sus propiedades antioxidante (1) y antivirales. Uno de sus componentes el Ácido Glicirrínico producto natural, posee acción antiviral demostrada en estudios anteriores (2-12). Este proviene de la Glycyrrhiza glabra, es una planta nativa de regiones asiáticas y mediterráneas, las raíces son secadas y procesadas denominándose “licorice” (13). Este es utilizado en varias regiones del mundo desde hace miles de años para las enfermedades virales y hepáticas. Las propiedades antivirales del ácido glicirrínico han sido demostradas en el virus de la hepatitis (6.8, 10,14), en el virus sincitial respiratorio (15), en el VIH (2,16) y en Flavivirus como la encefalitis japonesa (17), fiebre amarilla (18) y dengue (18).

Se ha determinado que el mecanismo de acción antiviral del ácido glicirrínico es mediante la detención de la replicación de los Flavivirus a través de inhibición de la fosforilación proteica de enzima Kinasa P (19). En el presente ensayo se realizó para demostrar la eficacia del Viusid en el tratamiento de pacientes con un síndrome febril agudo de causa viral.

Diseño Metodológico:

Se realizó un ensayo clínico piloto, aleatorizado controlado, para determinar la eficacia del Viusid en el tratamiento de los Síndromes febriles agudos de etiología viral en especial Influenza, Gripe, Dengue y H1N1. La investigación se desarrollo en el servicio de febriles del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Salvador Allende, con una duración de dos meses, desde el 22 de Octubre del 2009, hasta el 22 de Diciembre del 2009.

En esta investigación se incluyó a todos los pacientes que clínicamente presentaban el diagnóstico de enfermedad febril aguda según criterios establecidos, fiebre con o sin manifestación respiratoria y síntomas generales, además de leucopenia, plaquetopenia y confirmación serológica.

Los pacientes se dividieron en dos grupos: A (estudio) se le aplicó tratamiento convencional (antipiréticos, MAT generales, hidratación oral o parenteral según requiera) más Viusid un sobre cada 8 horas de 4gms cada uno y el grupo B (control) recibió solamente el tratamiento convencional, ambos grupos llevaron el tratamiento por un período de seis días. Ambos grupos recibieron tres evaluaciones inicial, a los tres días y al final del estudio

El cálculo del tamaño de la muestra se realizó sobre la base de los siguientes criterios: Probabilidad de cometer error tipo I: 5% Potencia: 90% Proporción esperada de mejoría en el grupo con Viusid: 0.50

Tamaño de muestra: 100 pacientes (50 en cada grupo)

Fueron incluidos los pacientes con enfermedad febril aguda viral clínicamente definida, con consentimiento a participar en la investigación, firmados, y anexados como documento adjunto a la investigación, de ambos sexos entre 16 años y hasta 99 años.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar