Plan Estrategico de Integracion de un Equipo de Salud en un Ambulatorio del IVSS
Autor: Lic. Dailene Yolanda Leal de Valor | Publicado:  19/05/2011 | Gestion Sanitaria , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Plan Estrategico de Integracion de un Equipo de Salud en un Ambulatorio del IVSS .1

Plan Estratégico de Integración de un Equipo de Salud en un Ambulatorio del IVSS.

Dailene Yolanda Leal de Valor. Licenciada en Enfermería, Universidad Central de Venezuela. Magíster en Gerencia Administrativa, Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”. Doctoranda en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”. Diplomatura en Educación, Fundauc. Diplomatura en Desarrollo Curricular. Fundacelac. Docente a Dedicación Exclusiva adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”, Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Venezuela.

Marla Esther Bolívar de Muñoz. Licenciada en Enfermería. Universidad de Carabobo 1986. Magíster en Administración de los Servicios de Enfermería 1992 Universidad de Carabobo. Doctoranda en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Profesor Asociado a Dedicación Exclusiva. Coordinadora de la Cátedra de Gerencia en Salud y Enfermería adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Área de Postgrado Universidad de Carabobo. Miembro de la Comisión Coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería Universidad de Carabobo.

Carlos Onorio Castillo Torrealba. Doctorando en Ciencias Sociales Mención Salud y Sociedad. Universidad de Carabobo. Magíster Scientiarunt en Gerencia y Planificación Institucional. Lic. en Enfermería, Universidad de Carabobo. Especialidad en el Estudio del Fenómeno de las Drogas, CICAD-OEA. Sau Paulo. Brasil. Profesor Asociado del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración. Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Enfermería Dr. Gladys Román de Cisneros, Venezuela. Docente de Enfermería Comunitaria. Investigador adscrito a la unidad UNIDROV Escuela de enfermería. Universidad de Carabobo. En la línea Consumo de alcohol en familia. Proyecto de extensión investigación de riesgo en estudiante del primer nivel de educación (Etapa pre-escolar) y Nivel primaria.

RESUMEN

La Planificación Estratégica es un proceso que conduce al capital humano a establecer metas organizacionales, definir estrategias y políticas para el logro de esas metas, desarrollar planes para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados. Este estudio está enmarcado en la línea de investigación: Administración de los Recursos Humanos, cuyo propósito fue diseñar un plan estratégico de integración del equipo de salud para optimizar la atención a los usuarios que acuden a un ambulatorio del IVSS en el Estado Carabobo.

Este estudio se caracterizó como un proyecto factible, basado en una investigación de campo de tipo descriptivo, la muestra fue de tipo intencional y estuvo conformada por 17 personas que corresponden a estrategas del equipo de salud del ambulatorio. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario estructurado en 30 ítems, el cual fue validado por juicio de expertos, quienes aportaron resultados positivos; para determinar la confiabilidad interna se calculo el coeficiente Alpha de Cronbach, obteniendo un valor significativo de 0,83%. Los datos fueron analizados mediante la técnica de análisis porcentual simple y fueron presentados por cuadros y graficas circulares. Se propone un plan de integración fundamentado en la planificación estratégica con el objetivo de proporcionar las herramientas necesarias que le permitan superar las debilidades y amenazas y aprovechar las fortalezas y oportunidades para optimizar la atención en salud a los usuarios que acuden al ambulatorio.

Palabras Clave: Planificación Estratégica, Integración, Atención en Salud

ABSTRACT

Strategic Planning is a process that leads to human capital to establish organizational goals, strategies and policies for achieving those goals, develop plans to ensure implementation of strategies and obtain the ends sought. This study is framed in the research: Human Resource Management, whose purpose was to design a strategic plan for integration of the healthcare team to optimize service to users who visited the outpatient IVSS in the state of Carabobo.

This study was characterized as a feasible project, based on field research and descriptive, the sample was intentional and consisted of 17 people who belong to health strategists of the ambulance team. For data collection technique was used as an instrument survey and structured questionnaire of 30 items, which was validated by experts, who provided positive results to determine the internal reliability was calculated Cronbach alpha coefficient, obtaining significant value of 0.83%. The data were analyzed using simple percentage analysis technique and were presented by tables and circle graphs. It proposes an integration plan based on strategic planning in order to provide the tools necessary to enable it to overcome the weaknesses and threats and capitalize on the strengths and opportunities to improving health care for the users who come to the ambulance.

Keywords: Strategic Planning, Integration, Health Care

INTRODUCCIÓN

En esta época de complejidades, cambios e incertidumbres como la vivida hoy día, se percibe a la Administración como una de las áreas más importantes de la actividad humana, bien sea dirigida hacia la producción de bienes y servicios, en las cuales un Gerente Administrativo debe aplicar una serie de funciones en forma sistemática como son: Planificar, organizar, dirigir y controlar, lo cual le llevará a la solución de situaciones previamente diagnosticadas y jerarquizadas en una organización.

La Planificación Estratégica se conceptualiza como un sistema gerencial mediante el cual quienes toman las decisiones en una organización obtienen, procesan y analizan la información pertinente interna y externa, con el fin de evaluar la situación presente de una empresa, así como su nivel de competitividad, con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento de la institución hacia el futuro (1).

En Venezuela, la creciente complejidad de los sistemas de salud y de las organizaciones que participan en ellos, demandan el desarrollo de nuevas visiones, conocimientos y habilidades en el desempeño administrativo del capital humano (2), desde una perspectiva global y estratégica para establecer metas y objetivos (3) y por consiguiente en el proceso de la toma de decisiones de las organizaciones de salud a la que pertenecen. El sistema gerencial en los diferentes nivelas de atención de salud se han abocado a tratar de solucionar la grave crisis institucional en los servicios de salud (4), como lo es el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS), que representa la primera y mayor institución pública dedicada a la salud del país, cuenta con el 75% personal de todas las instituciones relacionadas con la salud, con una estructura organizacional de cuatro niveles jerárquicos, del cual emanan todas las decisiones en los centros de salud, produciéndose asincronías y lentitud en todos los procesos; lo cual repercute en la planificación y ejecución de acciones y programas destinados a mejorar la atención a los usuarios que asisten a los diferentes centros de salud, obteniendo como resultado incumplimiento de los mismos (5).

Otra institución pública prestadora de salud es el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), tiene una cobertura del 35% en 17 entidades del país, a través de Centros Ambulatorios, Hospitales y Servicios Odontológicos, con personalidad jurídica propia y cuya misión es brindar protección de la seguridad social a todos los beneficiarios en las contingencias de maternidad, vejez, sobre vivencia, enfermedad, accidentes, incapacidad, invalidez, nupcias, muerte, retiro y cesantía o pérdida de empleo, de manera oportuna y con calidad de excelencia en el servicio prestado, dentro del marco legal que lo regula y evidentemente con un modo de atención diferente (6).

Generalmente las instituciones reflejan un patrón de comportamiento similar, ya que poseen una concentración de recursos en los grandes Hospitales con una planificación inadecuada a las necesidades reales de salud de la población asistida, déficit de personal de salud (por necesidad de servicio y/o reposo médico), déficit de medicamentos, huelgas de trabajadores, luchas gremiales, falta de motivación y de integración del equipo de salud al cumplimiento de metas y objetivos; planes y programas, que se puede calificar como un colapso, ya que la amenaza de la paralización general de los servicios es constante.

El estado Carabobo, constituye el primer estado industrial del país, tiene un mayor incremento anual de su población y por ende de la clase trabajadora (7), después del Distrito Capital, es el estado más poblado; situación que contribuye a agravar la crisis de salud, hay ausencia de planificación de política regional en salud integral; no obstante, existen las emanadas del MSDS, se evidencian desajustes administrativos, inexistencia de liderazgo, falta de motivación al personal, gerentes que no poseen las competencias ni la formación gerencial, inherencia bipartidista en la selección y designación de las autoridades gerenciales.

En lo que a Planificación se refiere, se constató que el diseño de planes por parte de los integrantes del equipo de salud no se cumple con la debida planificación, existe desconocimiento de metas y objetivos organizacionales, improvisaciones en las actividades administrativas, exceso de trabajo y por consiguiente agotamiento laboral en el personal por la recarga de funciones y tareas. El objetivo de esta investigación permitió diseñar un Plan Estratégico de Integración del Equipo de Salud para optimizar del proceso de atención a los usuarios que asisten al ambulatorio.

Es importante mencionar el estudio realizado por Godoy (8) quien presentó un plan administrativo basado en la planificación estratégica situacional en el sector educativo media, diversificada y profesional como alternativa de acción viable al diagnóstico que resultó de un estudio de campo descriptivo que determinó que el la funcionabilidad del plan es regular, ya que siendo las dimensiones: reuniones e informaciones; supervisión y solicitud de recursos humanos y materiales a entes externos, que ameritaron la planificación de acciones específicas contenidas en la propuesta.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar