Practica del cuidado en embarazadas con VIH/SIDA con la lactancia materna
Autor: Dra. Reina Xiomara Ferrer Díaz | Publicado:  30/05/2011 | Enfermedades Infecciosas , Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Medicina Interna , Articulos | |
Practica del cuidado en embarazadas con VIH/SIDA con la lactancia materna .1

Práctica del cuidado en embarazadas con VIH/SIDA con la lactancia materna

Reina Xiomara Ferrer Díaz. Profesor del Departamento de Salud Reproductiva y Pediatría, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Integrante de la Comisión Coordinadora de la Maestría en Salud Reproductiva. Coordinadora del Proyecto Comunitario Prevención de embarazo de la Parroquia Miguel Peña Carabobo - Venezuela. Candidato al Programa de Investigación Ciencias y Tecnología. Estudiante del Doctorado de Cuidado Humano de Enfermería Carabobo – Venezuela.

Rosa Reina. Profesor del Departamento de Salud Reproductiva y Pediatría, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Venezuela. Estudiante del Doctorado de Cuidado Humano de Enfermería Carabobo-Venezuela. Comisión de Docencia e Investigación Curricular.

Resumen

Cada día hay más mujeres infectadas con el VIH/SIDA, por lo que los casos de embarazo en este grupo son cada vez más comunes. Hasta hace algunos años no se disponía de tratamientos eficaces para mujeres embarazadas portadoras del VIH/SIDA, por lo que el número de niños nacidos con el virus era muy alto.

Actualmente estas cifras han disminuido considerablemente en el mundo desarrollado, pero todavía sigue siendo un problema importante en países en vías en desarrollo, donde estos tratamientos no están ampliamente difundidos.

Es importante quelas mujeres embarazadas portadoras del VIH/SIDA conozcan los riesgos que conlleva un embarazo, y cómo actuar para reducir al máximo el contagio de la madre al futuro bebé.

Se sabe que una madre puede transmitir el SIDA a su bebé mediante transmisión perinatal o vertical. El VIH puede penetrar a través de la piel o las mucosas del recién nacido, o de la mucosa gastrointestinal.

El tema de que aconsejar sobre lactancia a una madre afectada con el virus HIV/SIDA, será discutido por separado, teniendo en cuenta las recientes recomendaciones del OMS.

Existe un pequeño riesgo de transmitir la infección del virus HIV/SIDA a través de lactancia materna. Para la mayoría de las madres y bebes el riesgo de alimentación artificial es mejor que el riesgo de la transmisión del virus VIH/SIDA.

Palabras Clave: VIH/SIDA, Embarazo, cuidado, contagio

Summary

Every day more women are infected with HIV / AIDS, so that cases of pregnancy inthis group are becoming more common. Until recently there were no effective treatments for pregnant women with HIV / AIDS, bringing the number of children bornwith HIV was very high.

Today those numbers have declined considerably in the developed world, but it is stilla major problem in developing countries where these treatments are not widelydisseminated.

It is important that pregnant women with HIV / AIDS are aware of the risks ofpregnancy, and how to act to minimize the spread from mother to unborn child.

It is known that a mother can transmit AIDS to her baby through perinatal or verticaltransmission. HIV can enter through the skin or mucous membranes of the newborn,or the gastrointestinal mucosa. The issue of breastfeeding advice to a mother infected with the virus HIV / AIDS will be discussed separately, taking into account the recent recommendations of WHO There is a small risk of transmitting the infection of HIV / AIDS virus throughbreastfeeding. For most mothers and babies at risk of artificial feeding is better thanthe risk of transmission of HIV / AIDS.

Keywords: HIV / AIDS, pregnancy, care, infection.

El VIH y el SIDA en el Embarazo

SIDA es la sigla de síndrome de inmunodeficiencia adquirida. VIH es la sigla de virus de inmunodeficiencia humana. El VIH produce el SIDA. Una mujer infectada puede transmitir el VIH a su bebé durante el embarazo y el parto o al amamantarlo. Se recomienda a todas las mujeres embarazadas que se realicen una prueba de VIH ya que, por lo general, es posible prevenir el VIH en el bebé mediante un tratamiento adecuado. (1)

EL VIH/SIDA la infección de VIH es la única enfermedad materna, en la que, en países desarrollados, lactar esta siempre contraindicado. La situación requiere distinto abordaje en los países en vías de desarrollo, donde los riesgos de los sucedáneos de leche de madre son enormes. Las últimas recomendaciones de la OMS incluyen el asesoramiento de las gestantes con VIH/SIDA, aportándoles toda la información disponible acerca el riesgo y alternativas de la lactancia materna, seguimiento clínico y apoyo. En estudios recientes se ha demostrado que no hay aumento en la mortalidad materna entre las madres que amamantan 4 meses frente a las que practican lactancia materna prolongada, y se asocia a una disminución de mortalidad en sus hijos/as, estén o no infectados por el VIH. La pasteurización de la leche materna evita la transmisión del virus al lactante sin destruir el contenido en inmunoglobulinas. Sin embargo, es una alternativa teórica poco viable en la práctica, únicamente válida para casos concretos de madres muy motivadas que rechazan el empleo de sucedáneos. (2)

¿Qué es el VIH?

El VIH ataca el sistema inmunológico y destruye las células del sistema inmunológico llamadas células CD4 que el organismo necesita para combatir las infecciones. Las personas infectadas con VIH pueden no desarrollar SIDA inmediatamente. De hecho, pueden tardar muchos años en hacerlo. A medida que el sistema inmunológico se debilita, la persona infectada va perdiendo su capacidad de combatir las infecciones y ciertos tipos de cáncer, lo que puede poner en peligro su vida o ser fatal. Hay medicamentos potentes para tratar el SIDA y que han mejorado considerablemente las perspectivas para las personas con VIH/SIDA. (3)

¿Cómo se diagnostica el VIH?

El VIH se diagnostica mediante análisis de sangre. Cuando el VIH ingresa en el torrente sanguíneo de una persona, el organismo comienza a producir anticuerpos para defenderse del virus. Si se detecta la presencia de estos anticuerpos mediante un análisis de sangre, la persona es “VIH positiva”, aunque no implica necesariamente que tenga SIDA. Las personas VIH positivas pueden transmitir el virus a otras. (4)

¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH se transmite de una persona a otra a través del contacto con fluidos corporales infectados. El virus se encuentra presente en:

• Sangre
• Semen
• Fluidos vaginales
• Leche materna

La mayoría de las personas se contagian el VIH a través de las relaciones sexuales o al compartir agujas. En general, los bebés infectados se contagian por la exposición a la sangre y secreciones vaginales de su madre durante el parto y el nacimiento. Con menor frecuencia, el virus atraviesa la placenta e infecta al bebé antes de que nazca o la madre transmite el virus al bebé al amamantarlo después de su nacimiento. (5)

¿Con qué frecuencia se da el VIH/SIDA en las mujeres y los niños?

En los Estados Unidos, el 73 por ciento de las personas que padecen VIH/SIDA son de sexo masculino y el 27 por ciento de sexo femenino. Se estima que en los Estados Unidos hay 278,400 mujeres que padecen el virus, muchas de las cuales no lo saben. La mayoría de estas mujeres está en edad fértil. Desde 1985, aproximadamente 9,200 niños en los Estados Unidos han contraído SIDA y cerca de 5,400 han muerto. Más del 90 por ciento se contagió el virus de su madre durante el embarazo o el parto. (6)Un estudio realizado en 1994 demostró que un tratamiento a base de fármacos durante el embarazo puede reducir enormemente el riesgo de que una madre infectada con VIH transmita el virus a su bebé. Desde entonces, el número de bebés infectados de esta manera en los Estados Unidos ha disminuido de forma considerable, de aproximadamente 1,650 en 1991 a unos 100 a 200 casos en 2005.

En todo el mundo, cerca de 420,000 bebés contraen VIH de sus madres cada año. Aproximadamente el 90 por ciento de estos casos ocurre en los países en desarrollo, donde los nuevos tratamientos no se encuentran aún ampliamente difundidos. Los investigadores están estudiando nuevos métodos para prevenir la infección por VIH en estos países. Hay muchas iniciativas destinadas a facilitar el acceso a los medicamentos en todo el mundo. (7)

¿Cómo se infecta la mayoría de las mujeres?

La forma más común de contagio son las relaciones heterosexuales sin protección (es decir, sin usar preservativo) con una persona infectada. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) estiman que de las nuevas infecciones en mujeres en los Estados Unidos:

·                     Aproximadamente el 80 por ciento contrajo el virus a través de relaciones heterosexuales. (Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de infectarse a través de las relaciones heterosexuales.)

·                     Aproximadamente el 20 por ciento contrajo el virus al inyectarse drogas con una aguja compartida.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar