Caso clinico. Abordaje medico terapeutico de paciente caso probable de influenza A (H1N1)
Autor: Dra. Anubis M. Suárez S. | Publicado:  27/05/2011 | Microbiologia y Parasitologia , Enfermedades Infecciosas , Neumologia , Articulos , Casos Clinicos de Microbiologia y Parasitologia , Casos Clinicos de Enfermedades Infecciosas , Casos Clinicos de Neumologia , Casos Clinicos | |
Caso clinico. Abordaje medico terapeutico de paciente caso probable de influenza A (H1N1) .1

Caso clínico. Abordaje médico terapéutico de paciente caso probable de influenza A (H1N1)

Dra. Anubis M. Suárez S. Médica Cirujana. Residente de Emergencia de Adulto. Clínica Rescarven Sede Paraíso. Caracas, Venezuela. Correspondencia:

RESUMEN

La influenza A (H1N1) es una enfermedad respiratoria pandémica de origen viral caracterizado por dificultad respiratoria, tos, fiebre, malestar general y decaimiento de inicio súbito. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció un conjunto de criterios para el manejo diagnóstico y terapéutico de la influenza pandémica. El presente caso clínico describe la conducta médico-terapéutica de atención primaria en salud en un paciente caso probable de influenza A (H1N1), que acude al área de urgencias de la Clínica Rescarven Paraíso, cuyo análisis de la muestra nasofaríngea por inmunofluorescencia directa (IFD) indican que es positivo para virus de influenza A, sin confirmación del subtipo H1N1.

Palabras clave: Influenza A (H1N1), Caso Probable, Criterios, Organización Mundial de la Salud.

CASE REPORT: MEDICAL THERAPEUTIC APPROACH PROBABLE CASE OF INFLUENZA A (H1N1)

ABSTRACT

Influenza A (H1N1) pandemic is a respiratory disease of viral origin characterized by difficulty breathing, coughing, fever, malaise and weakness of sudden onset. The World Health Organization (WHO) established a set of criteria for the diagnosis and treatment of pandemic influenza. This case report describes the conduct medical and therapeutic primary health care in a patient suspected case of influenza A (H1N1), who came to the emergency department of the Clinic Rescarven Paradise, whose analysis of the sample nasopharynx by direct immunofluorescence (DIF ) indicate that it is positive for influenza A virus, no confirmation of the H1N1 subtype.

Keywords: Influenza A (H1N1), Case Likely, Criteria, World Health Organization.

INTRODUCCIÓN

La influenza es una enfermedad respiratoria de origen viral, que se presenta principalmente en los meses de invierno en muchas partes del mundo, la transmisión de la influenza es a través de las secreciones diseminadas al toser o estornudar. (1) Entre los años 1918 a 1920 ocurrió la denominada “Gripe Española”, que fue una pandemia por un brote de virus Influenza A del subtipo H1N1, que causó 40 millones de muertes. (2) La pandemia más reciente ocurrió entre los años 2009-2010 y en aquella ocasión la Organización Mundial de la Salud (OMS), con fecha 11 de junio de 2009, situó el nivel de alerta epidemiológica en pandemia de Influenza A (H1N1), la gripe se había extendido a 74 países del Mundo con consecuencias letales. El 10 de Agosto de 2010 la OMS declara el fin de la pandemia, contabilizando 18.449 muertes causadas por la gripe influenza A (H1N1). (3)

En Venezuela un nuevo brote de influenza A (H1N1) se detectó en Marzo de 2011 en el Estado Mérida, desde entonces se han reportados casos confirmados en diferentes estados del país. El Ministerio para el Poder Popular para la Salud (MPPS) para el 02 de Abril de 2011 ha contabilizado 712 casos confirmados y 8 fallecimientos por influenza A (H1N1). (4) La actual epidemia del virus de la Influenza A (H1N1) en Venezuela requiere de acciones inmediatas en la organización de los servicios de salud y para llevar a cabo estas acciones es necesario contar con personal de salud con competencias adecuadas para el manejo de la situación. El objetivo de este trabajo es comunicar la experiencia, abordaje y manejo médico terapéutico del paciente caso probable de influenza A (H1N1) en el área de emergencia de la Clínica Rescarven Sede Paraíso.


CASO CLÍNICO

Motivo de Consulta: “Tos y decaimiento”

Enfermedad Actual:

Se trata de una paciente femenina de 18 años natural de Trujillo procedente de los Magallanes de Catia quien consulta por presentar disnea de tipo inspiratoria acompañado de tos seca, rinorrea anterior hialina, fiebre cuantificada de 39°C continua, escalofríos, mialgia, artralgia, náuseas, arcadas, hiporexia y astenia de 24 horas de evolución, quien además refiere no haber presentado estos síntomas anteriormente, motivo por el cual acude a la emergencia de la clínica.

Antecedentes Personales:

Niega patologías respiratorias. Epidemiológico: Vive en casa habitada por 5 personas, refiere contacto con familiares que presentaron cuadro clínico respiratorio de 5 días de evolución aproximadamente, niega viajes recientes. Ocupación actual estudiante de bachillerato en unidad educativa de la localidad.

Examen Físico Pertinente:

Tensión arterial (TA). 105/62 mmHg. Frecuencia cardiaca (FC): 101 ppm. Frecuencia respiratoria (FR): 20 rpm. Temperatura: 39°C. Paciente en regulares condiciones generales, facies dolorosa. Piel morena con evidente palidez cutáneo-mucosa, febril al tacto, sin lesiones cutáneas tipo petequias o rash cutáneo. Mucosa nasal eritematosa con evidente rinorrea anterior hialina abundante sin goteo posterior, sin aleteo nasal. Mucosa oral seca, orofaringe eritematosa, amígdalas hiperémicas, eutróficas. En cuello no se evidencia adenomegalias. Tórax hipoexpansible, tiraje subcostal, murmullo vesicular presente, sibilantes aislados en ambos hemitorax a predominio de bases pulmonares, no se auscultan roncus, crepitantes o bullosos. Neurológico Glasgow 15/15 puntos, orientada en persona, espacio y tiempo.


Se indican estudios paraclínicos de laboratorios (Cuadro No 1), en la hematología completa se evidencia leucocitopenia con linfocitopenia y monocitosis, trombocitopenia con disminución del volumen medio plaquetario (V.M.P) y el plaquetocrito (P.T.C), verificado por el bioanalista, sin observación de agregados plaquetarios, sugestivos de un procesos viral agudo en desarrollo, la velocidad de sedimentación globular (VSG) y proteína C reactiva se encuentran en ascenso lo que sugiere el desarrollo de un proceso inflamatorio. 

tratamiento_influenza_gripe_A/resultados_analisis_laboratorio

Cuadro nº 1. Resultado de la muestra sanguínea y de hisopado nasofaríngeo de la paciente.

El análisis de la muestra de hisopado nasofaríngeo reporta virus de influenza A positivo, por estudio de inmunofluorescencia directa (IFD). El resultado de muestra sanguínea para gases arteriales indica que la saturación de oxígeno (SatO2) de la pacientes es de 96%, pH: 4.39, PO2: 81.4 mmHg, PCO2: 39.6 mmHg y HCO2: 23.0 mEq/L, lo que demuestra que la paciente no ha desarrollado alteración en los mecanismos ácido base de la sangre por insuficiencia respiratoria al momento de la evaluación clínica.

En la placa de rayos X de tórax se puede apreciar horizontalización de los arcos costales, no se observan imágenes radiopacas sugestivas de patología respiratoria en ambos campos pulmonares. El informe médico radiológico reporta broncopatía obstructiva sin imágenes de condensación a correlacionar con clínica del paciente.

Diagnósticos clínicos:

1. Enfermedad Respiratoria Aguda:
1.1. Caso Probable de Influenza AH1N1
1.2. Hiperreactividad bronquial.
2. Leucopenia con Trombocitopenia
3. Deshidratación moderada.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar