Practica del cuidado humano y control de la embarazada
Autor: Dra. Reina Xiomara Ferrer Díaz | Publicado:  10/06/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Articulos | |
Practica del cuidado humano y control de la embarazada .3

Los embarazos de bajo riesgo: Son aquellos que evaluados minuciosamente presentan los criterios de condiciones óptimas para el bienestar maternofetal y “no” se evidencia en ellas:

 Factores epidemiológicos de riesgo.
 Antecedentes de patología ginecoobstétrica, perinatal o general.
 Patologías intercurrentes.
 Perdidas reproductivas
 Embarazo no deseado

Factores de riesgo y posibles daños 

cuidados_control_embarazada/alteraciones_factores_riesgo

PREECLAMPSIA Y ECLAMPSIA:

Preeclampsia: Es el trastorno hipertensión más frecuente del embarazo, se caracteriza por el desarrollo de hipertensión, proteinuria y edema. Como en las primeras fases de la enfermedad puede haber solo hipertensión, la cual es la base del diagnostico. (8)

La Preeclampsia se define como una elevación de la presión arterial sistólica de 30 mmHg por encima del valor inicial, un aumento de la presión diastólica de 15 mmHg por encima del valor inicial, o ambos. Estos cambios de la presión arterial deben observarse en al menos dos ocasiones, con al menos 6 horas de diferencia, para poder establecer el diagnostico. La Preeclampsia se clasifica en leve o grave y consiste en una alteración progresiva que evoluciona hacia su forma más grave, la eclampsia.

La Preeclampsia afecta casi al 7% de todos los embarazos, pero su incidencia es importante en la primigrávidas, es más común en las adolescentes y en las mujeres mayores de 35 años, sobre todo cuando también son primigrávidas

Eclampsia: Es una forma de Preeclampsia más grave que provoca convulsiones o coma, se desarrolla en 1 de cada 200 mujeres con diagnostico de Preeclampsia, por lo general es mortal, a menos que sea tratada con rapidez. (9)

La causa de la Preeclampsia y la eclampsia se desconoce pese a decenios de investigaciones. Estas afectan a todos los órganos y sistemas principales del cuerpo provocando los siguientes fisiopatológicos:

 La presión arterial comienza a ascender después de las 20 semanas de gestación probablemente a causa de una pérdida progresiva de la resistencia a la angiotensina II.
 Descenso de la producción de acido nítrico (vasodilatador potente)
 Perdida de la vasodilatación normal de las arteriolas de la pared uterina y el espasmo materno simultáneo trae consigo un descenso del riego placentario.
 La perfusión renal disminuye, los productos nitrogenados se incrementan.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA SEGÚN LA TEORIZANTE DE:

CARLISTA ROY:

El modelo de Roy es determinado como una teoría de sistemas con un análisis significativo de las interacciones. Contiene cinco elementos esenciales: paciente, meta de la enfermería, salud, entorno y dirección de las actividades. Los sistemas, los mecanismos de afrontamiento y los modos de adaptación son utilizados para tratar estos elementos. La capacidad para la adaptación depende de los estímulos a que está expuesto y su nivel de adaptación y este a la vez depende de tres

Clases de estímulos:

1) Focales, los que enfrenta de manera inmediata.
2) Contextuales, que son todos los demás estímulos presentes.
3) Residuales, los que la persona ha experimentado en el pasado.

Considera que las personas tienen cuatro modos o métodos de adaptación: Fisiológica, autoconcepto, desempeño de funciones, y relaciones de interdependencia. El resultado final más conveniente es un estado en el cual las condiciones facilitan la consecución de las metas personales, incluyendo supervivencia, crecimiento, reproducción y dominio.

Carlista Roy establece que las enfermeras, para cumplir su objetivo de promover la adaptación del individuo en las cuatro áreas enunciadas anteriormente, deben realizar dos tipos de acciones: La valoración, cuyo fin es definir la situación del paciente en la salud-enfermedad. Y la intervención directa sobre el paciente, ayudándole a responder adecuadamente. El objetivo es que el individuo alcance su máximo nivel de adaptación.

- Utiliza los cuatro modos de adaptación para incrementar el nivel de adaptación de una persona en la salud y la enfermedad.
- Realiza actividades que promueven respuestas de adaptación efectivas en las situaciones de salud y enfermedad.
- Es una disciplina centrada en la práctica dirigida a las personas y a sus respuestas ante los estímulos y la adaptación al entorno.
- Incluye valoración, diagnóstico, establecimiento de metas, intervención y evaluación.(10)

DOROTHEA OREM:

Según Dorothea hay tres tipos de autocuidados:

• Los derivados de las necesidades fundamentales que tiene cada individuo: comer, beber, respirar,...
• Los derivados de las necesidades específicas que se plantea en determinados momentos del desarrollo vital: niñez, adolescencia,...
• Los derivados de desviaciones del estado de salud.

Según esta teoría Funciones de enfermería En el modelo de Oren consiste en actuar de modo complementario con las personas, familias y comunidades en la realización de los autocuidados, cuando está alterado el equilibrio entre las habilidades de cuidarse y las necesidades del autocuidado. Los motivos del desequilibrio serán una enfermedad o lesión que requieran unas necesidades adicionales de autocuidado (debidos a la desviación de salud). (10).

PRACTICA DE LA TEORÍA DE OREM. Si se lleva a la práctica la Teoría de Orem deben seguirse los siguientes pasos:

1. Examinar los factores, los problemas de salud y los déficit de autocuidado.
2. Realizar la recogida de datos acerca de los problemas y la valoración del conocimiento, habilidades motivación y orientación del cliente.
3. Analizar los datos para descubrir cualquier déficit de autocuidado, lo cual supondrá la base para el proceso de intervención de enfermería.
4. Diseñar y la planificar la forma de capacitar y animar al cliente para que participe activamente en las decisiones del autocuidado de su salud.
5. Poner el sistema de enfermería en acción y asumir un papel de cuidador u orientador, contando con la participación del cliente.

RAMONA MERCER “ADOPCIÓN DEL PAPEL MATERNAL”

Realiza su enfoque en la maternidad, considera la adopción del papel maternal como un proceso interactivo y evolutivo, en el cual la madre se va sintiendo vinculada a su hijo, adquiere competencias en la realización de los cuidados asociados a su papel y experimenta placer y gratificación dentro del mismo. La forma en que la madre define y percibe los acontecimientos está determinada por un núcleo del si mismo relativamente estable, adquirido a través de la socialización a lo largo de su vida. Sus percepciones sobre su hijo y otras respuestas referentes a su maternidad están influidas además de la socialización, por las características innatas de su personalidad y por su nivel evolutivo.

METAPARADIGMAS:

Persona: Se refiere al “sí mismo”. A través de la individualización maternal una mujer puede alcanzar de nuevo su propia condición de persona.

Salud: La define como la percepción por parte del padre y de la madre de su salud previa.


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924