Adhesivos para protesis dentales removibles
Autor: Jonattan Arias Abarza | Publicado:  15/06/2011 | Odontologia y Estomatologia , Articulos | |
Adhesivos para protesis dentales removibles .1

Adhesivos para prótesis dentales removibles

Jonattan Arias Abarza (*), Carlos Cabrera (**), Gerardo Luarte Roa (***), Alfredo Espinoza Arcos (***)

* Estudiante de Odontología, IV Año, Universidad Bolivariana, Sede Concepción, Chile
** Estudiante de Odontología, IV Año, Universidad Bolivariana, Sede Concepción, Chile
*** Estudiante de Odontología, V Año, Universidad Bolivariana, Sede Concepción, Chile
**** Estudiante de Odontología, V Año, Universidad Bolivariana, Sede Concepción, Chile

Palabras clave: adhesivos ppr, prótesis removible, adhesivo dental, efectividad adhesivo dental,

Introducción:

A través de los años ha existido una postura, de parte de la profesión odontológica, muy negativa acerca del uso de adhesivos para prótesis removibles. La posición tradicional histórica (1) nos habla de que el uso de pegamentos en aparatos protésicos no es más que un pobre sustituto para una inadecuada fijación y retención, es decir, se utiliza para cubrir deficiencias en la confección y procedimientos del operador; concepto que ha sido traspasado de dentistas a pacientes, provocando en ellos desconfianza del uso de estos productos, así como también que no miren con buenos ojos una posible prescripción de parte de un profesional. Sin embargo, este concepto está lejos de ser verdad, es por ello que una visión más moderna y amplia nació a raíz de una serie de factores que posicionan a los adhesivos dentales como una gran ayuda dentro de la práctica de la Prostodoncia.

En consecuencia, los dentistas que apoyan esta nueva concepción, sugieren que los adhesivos pueden facilitar procedimientos clínicos, además mejorar la aceptación por parte del paciente de la prótesis dental, incrementando en consideración su satisfacción con el procedimiento. (1, 2)

Es por ello, que una amplia gama de estudios han intentado posicionar a los adhesivos para prótesis dentales en el lugar que merecen, demostrando los beneficios que ellos poseen, mejorando procedimientos clínicos y quehaceres cotidianos para los pacientes, siempre y cuando estén bajo la prescripción y supervisión de un profesional perito.

Composición y Formas de Presentación:

Los constituyentes de los adhesivos para prótesis completas podemos encontrarlos divididos en su mayoría en 3 grandes grupos de acuerdo a su función dentro de la composición: (revisión 3-6)

Grupo I: Materiales responsables de las propiedades adhesivas: Gomas, pectina, metilcelulosa, hidroximetilcelulosa, carboximetilcelulosa, celulosa sódica y polímeros sintéticos (acrílicos, polivinil acético, óxido polietileno, etc.).

Grupo II: Agentes Antimicrobianos: Borato sódico, tetraborato sódico y etanol.

Grupo III: Aditivos, conservantes y colorantes.

En cuanto a las formas de presentación de los adhesivos, se comercializan en forma de pastas, polvos o cremas y actualmente también vienen almohadillas adhesivas. Cada uno de estos productos será elegido para su utilización de acuerdo a las preferencias personales de cada paciente más que en una elección científica o profesional. (3,4)

Los polvos contienen óxido de magnesio, fosfato sódico y silicato de calcio que son los que permiten la presentación de polvo del producto. Las pastas o cremas contienen aceites minerales de polietileno o vaselina que mejoran la pegajosidad. Las almohadillas se componen de 3 capas, las 2 externas a base de celulosa pura en las que se intercambian las fibras de acetato de celulosa. La capa interior está compuesta de 2 gomas mezcladoras, alginato sódico y un monopolímero no iónico a base de polióxido de etileno. (revisión 3)

Mecanismo de Acción:

Los adhesivos incluyen diferentes componentes que reaccionan con el agua aumentando muchas veces su volumen original, de un 50% a 150% (Revisión 3), y adquiriendo propiedades de viscosidad y retención. Como el agua es absorbida por los agentes adhesivos, los aniones resultantes son atraídos a los cationes de las membranas proteicas de las mucosas, produciendo la pegajosidad. La saliva actúa incrementando la viscosidad del adhesivo, así aumenta las fuerzas requeridas para separar la prótesis de la mucosa. (4,6)

Los adhesivos modernos aumentan sus fuerzas de retención incorporando poderosas fuerzas bioadhesivas (vía grupos carboxilos) y cohesivas. Los grupos carboxilos libres forman uniones electrovalentes que serán las que aumenten la adherencia. (4-6)

Características de un adhesivo ideal: (3,4)

- Físicamente debe presentarse ya sea en forma de polvo, crema o gel.
- No debe ser tóxico, ni irritante, y biocompatible con los tejidos de la mucosa oral.
- Debe tener buenas propiedades organolépticas; sabor, color, olor, etc.
- Debe ser fácil de aplicar y remover de la superficie de la prótesis.
- Debe tener la capacidad de inhibir el crecimiento de microorganismos adicionales a la prótesis.
- Debe mantener sus propiedades adhesivas por 12 a 16 hrs.
- Debe preservar la integridad de la prótesis.
- No afectar al sentido del gusto.
- Debe proveer confort, retención y estabilidad.
- Asegurar la habilidad del paciente para desenvolverse con seguridad y efectividad durante discursos, masticación y otras funciones.
- Bajo costo.

Indicaciones:

Es apropiado prescribir adhesivos para aumentar la retención y estabilidad de las prótesis completas convencionales, principalmente en pacientes que tengan comprometida estas dos propiedades, sin olvidar nunca que deben ser indicadas por un profesional capacitado y que pueda dar las instrucciones exactas para un buen uso de los adhesivos. (6, 7)

Los pacientes que se ven mayormente beneficiados son los que sufren de hipersensibilidad en la mucosa (3), ya que con el uso de adhesivos se ve reducido este problema al poder distribuir de mejor manera las fuerzas producidas contra los tejidos al realizar diferentes actos fisiológicos, como los de la masticación, además de reducir lesiones como las úlceras de compresión e inflamaciones provocadas por la prótesis. (4)

Los pacientes que sufren problemas de hiposialia también se pueden ver beneficiados por el uso de adhesivos, ya que estos mejoran la interfase sustrato-proteína (efecto de relleno). (3) Pacientes con problemas de personalidad o disminución de la autoestima obtienen un positivo efecto psicológico con el uso de adhesivos, a causa de la sensación de seguridad que éstos les dan en sus funciones fisiológicas básicas. (1, 3, 4, 8)

También están indicados para uso clínico cuando queremos facilitar la toma de registros de lacas bases, principalmente cuando ellas no demuestran una adecuada retención y estabilidad. (3, 4, 8) Además para arreglos parciales de prótesis que no tengan una buena sujeción por si mismas en la boca del paciente, debido a pérdida del número de retenedores (3) o por una gran reabsorción ósea en donde esté considerablemente disminuido el reborde residual. (4)

Contraindicaciones:

Por otro lado, existen casos en los cuales el uso de adhesivos para prótesis está contraindicado por existir elementos adversos relacionados con su uso. Dentro de estos podemos destacar a los pacientes que poseen algún tipo de alergia a componentes del adhesivo que pueda causar irritaciones o daño tisular. (4) También, en prótesis que tengan un ajuste inadecuado ya sea en su retención o función, o que demuestren una excesiva pérdida de la dimensión vertical producto de resorción ósea o disminución de los tejidos blandos. (3, 4)

En pacientes que poseen prótesis en muy mal estado o con fracturas, está totalmente contraindicado el uso de adhesivos, así como también la prescripción de éstos en pacientes con manos poco hábiles o descuidadas que no cumplirán los requisitos de higiene de su prótesis favoreciendo el acúmulo de placa bacteriana en el adhesivo. (3, 4, 9)

Otro inconveniente que se le relaciona a los adhesivos es que pueden provocar náuseas y tos, pero se ha determinado que esto es principalmente a un rechazo psicológico que sienten algunos pacientes al introducir sustancias desconocidas en la boca en el inicio su tratamiento.

Bajo estos puntos cabe destacar el importante papel que cumple el odontólogo en ese aspecto, ya que es él el que debe determinar cuándo un paciente cumple los requisitos para el uso de adhesivos para prótesis dentales, ya que una mala prescripción puede traer consecuencias irreversibles en la salud bucal del paciente.

Aplicación correcta de adhesivo: (4, 6)

La mayoría de los portadores de prótesis removibles han intentado usar adhesivos para mejorar la comodidad de la función de la prótesis. Sin embargo, muchos tienen un concepto erróneo en su uso, ya que piensan que “mientras más, es mejor”. A continuación se describen los pasos correctos:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar