Presentacion de un caso clinico. Discitis por resonancia magnetica por imagenes
Autor: Dr. Jorge Luis Mendieta Domínguez  | Publicado:  28/07/2011 | Radiodiagnostico y Radioterapia , Traumatologia , Articulos , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Traumatologia , Imagenes , Casos Clinicos de Traumatologia , Casos Clinicos | |
Presentacion de un caso clinico. Discitis por resonancia magnetica por imagenes .1

Presentación de un caso clínico: discitis por resonancia magnética por imágenes.

Dr. Jorge Luis Mendieta Domínguez. Especialista de 1er Grado en Imagenología.
Dra. Malien Hernández Valdés. Especialista de 1er Grado en Imagenología.

Centro Integral de Salud “Dr. Salvador Allende”. Municipio Baruta. Distrito Capital. República Bolivariana de Venezuela.

Resumen

Paciente de 37 años con antecedentes de diabetes mellitus, mal perforarte plantar y de haber sufrido varias caídas, que acude con un cuadro clínico que comenzó varios días antes, con dolor intenso en la región lumbar, con “tironamiento” e impotencias funcional de ambas piernas.

Acude a nuestro centro para realizarse Resonancia Magnética por Imágenes de Columna lumbosacra, encontrándose las siguientes alteraciones, en la Resonancia Magnética por Imágenes (RMI) de columna lumbosacra, (secuencias T1 y T2 sagital, axial T2 y Tirm (supresión de grasa)- sagitales), donde visualizamos alteraciones en la intensidad de señales y morfología (disminuidos de altura) de los cuerpos vertebrales lumbares L4 y L5, con destrucción de los platillos vertebrales del espacio L4-L5, los cuales se muestran hipointensos en T1, ligeramente hiperintensos en T2 e hiperintensos en Tirm por edema medular óseo, mostrándose el disco intervertebral a este nivel ligeramente hipointenso y engrosado en secuencias T1, y en secuencias T2 y Tirm hipointenso con zonas hiperintensas.

El caso que hemos presentado tiene las características propias de la discitis. Realizamos una pequeña revisión de los síntomas y signos, de la patogenia, de los estudios de imagen y su diagnóstico diferencial.

Descriptores De CS:

Resonancia Magnética por Imágenes de columna cervical - Magnetic Resonance Imaging (IRM) of Lumbar Spine.

Imágenes isointensas, hipointensas e hiperintensas - Imágenes isointensas, hipointensas and hiperintensas.

Presentación de un caso: Discitis por Resonancia Magnética por Imágenes (RMI).

Paciente de 37 años con antecedentes de diabetes mellitus, mal perforarte plantar y de haber sufrido varias caídas, que acude con un cuadro clínico que comenzó varios días, con dolor intenso en la región lumbar, con “tironamiento” e impotencias funcional de ambas piernas.

Acude a nuestro centro para realizarse Resonancia Magnética por Imágenes de Columna lumbosacra, encontrándose las siguientes alteraciones en las secuencias realizadas.

Estudios imagenológicos.

Resonancia Magnética por Imágenes (RMI) de columna lumbosacra secuencias T1 y T2 sagital, axial T2 y Tirm (supresión de grasa)- sagitales), donde visualizamos alteraciones en la intensidad de señales y morfología (disminuidos de altura) de los cuerpos vertebrales lumbares L4 y L5, con destrucción de los platillos vertebrales del espacio L4-L5, los cuales se muestran hipointensos en T1, ligeramente hiperintensos en T2 e hiperintensos en Tirm por edema medular óseo, mostrándose el disco intervertebral a este nivel ligeramente hipointenso y engrosado en secuencias T1, y en secuencias T2 y Tirm hipointenso con zonas hiperintensas.

Hay alteraciones en la intensidad de señales de las partes blandas lumbares bajas por edema.

Los discos intervertebrales presentan ligera disminución en la intensidad de señales a nivel del resto de los espacios intervertebrales del segmento lumbar por deshidratación discal.

Presencia de osteofitos anteriores y posteriores.

Estrechamiento del espacio intervertebral L4-L5.

Estrechamiento posterior del espacio intervertebral L5-S1.

Rectificación de la lordosis anatómica, sugerimos evaluar por radiografías simples de la columna lumbar.

Pequeña hernia intraesponjosa o nódulo de Schmorl en los platillos del espacio intervertebral L1-L2.

Ligero abombamiento anular del disco a nivel del espacio intervertebral L5-S1 que provoca borramiento de la grasa epidural anterior, ligera compresión anterior del saco dural y disminuye ambos agujeros de conjunción.

La intensidad de señales y morfología de la médula espinal a este nivel es normal.

Secuencias T2 axiales: 

Discitis_Resonancia_Magnetica_RMN/secuencias_t2_axiales

Discitis_Resonancia_Magnetica_RMN/secuencias_t2_axiales2.

Discitis_Resonancia_Magnetica_RMN/secuencias_t2_axiales3


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar