La formacion academica de los egresados de la carrera de Enfermeria
Autor: Prof. Irene Caligiore Corrales | Publicado:  18/08/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Articulos | |
La formacion academica de los egresados de la carrera de Enfermeria .1

La formación académica de los egresados de la carrera de Enfermería

Autores: Caligiore Corrales Irene (¹) y Díaz Sosa Juan (²).

¹. Profesora Titular Dpto. Administrativo-Social.
². Profesor del Dpto. Médico-Quirúrgico. Jefe de Cátedra.
Escuela de Enfermería. Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes. Mérida. Venezuela.

RESUMEN

Introducción: Como producto del proceso de reforma curricular, surge el interés en conocer las características del egresado de Enfermería que se forma con el actual perfil académico, considerando los cambios socioeconómicos acontecidos en el país, cuyos efectos se han manifestado en el Sistema Nacional de Salud que atiende a la población, estableciendo otros escenarios de ejercicio profesional.

Objetivos. Indagar la opinión de los egresados de la Escuela de Enfermería sobre la formación académica recibida para determinar la correspondencia entre las competencias adquiridas en su formación y su desempeño laboral.

Métodos: Estudio descriptivo, de campo, de diseño transversal. La población estuvo constituida por 350 Licenciados en Enfermería, egresados del periodo 2000-2005 de la que se tomo una muestra de 56 individuos que laboraban en la región, a quienes se les aplico un cuestionario autoadministrado con una escala de respuestas.

Resultados: Se evidencia un predominio del 80% del género femenino. El 76% de los egresados tenía entre 2 y 5 años de haber culminado la carrera. El 82% laboraban en centros hospitalarios públicos, cumpliendo funciones de Enfermería. Un 60% considera que las competencias adquiridas para realizar actividades de promoción de la salud son pertinentes. Igualmente un 87% opino que los conocimientos obtenidos sobre el cuidado integral a la población infantil, adolescente y adultos, son suficientes. También un 85% expreso que los conocimientos adquiridos para analizar el contexto social y aplicar acciones de salud fueron aceptables.

Conclusiones: La mayoría de los egresados valoraron positivamente la formación recibida en la Escuela de Enfermería. La opinión del egresado proporciona información valedera y confiable de su experiencia laboral y revela la necesidad de actualizar el perfil académico profesional y el perfil laboral.

Palabras clave: Formación académica. Egresados, Enfermería.


THE EDUCATION OF GRADUATES OF THE RACE OF NURSING OF THE UNIVERSITY OF THE ANDES. MÉRIDA. VENEZUELA.

Introduction: As a result of curricular reform, become interested in knowing the conditions of nursing graduates formed the current academic profile, taking into account the socioeconomic changes that occurred in the country, whose effects have spread to the national health system serves the needs of the population, providing alternative scenarios of practice.

Objectives: Investigate the opinions of graduates of the School of Nursing on the academic training received and determine the correspondence between the skills acquired in their training and job performance.

Methods: Descriptive study of field, transversal study. The sample was composed of 56 professional nurses, graduates of the period 2000-2005, distributed in the areas of influence of the Faculty of Medicine of the Universidad de Los Andes, who were applied a questionnaire with a response scale.

Results: Is evidence of a prevalence of 80% female. 76% of the graduates were between 2 and 5 years of having culminated their studies. 82% worked in public hospitals, fulfilling nursing care. A 60% believe that the skills acquired to perform activities of health promotion are relevant. 87% also I think that the knowledge gained on the nursing care directed to children, adolescents and adults, are sufficient. 85% also expressed that the knowledge acquired to analyze the social and implement health actions were acceptable

Discussion: Most of the graduates appreciated the training at the School of Nursing. The opinion of graduate provides valid and reliable information on their work experience and reveals the need to upgrade the academic profile professional and occupational profile

Keywords: Education. Graduates, Nursing.

Introducción.

La universidad y los actores que la conforman, tienen el compromiso de propiciar reformas importantes en sus procesos académicos, para hacer de la función docente y la investigación, los elementos sustentadores del cambio e inducir nuevos modelos de desarrollo educativo. Por eso se puede afirmar que la transformación de la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior son impostergables si se desea optimizar su calidad y su pertinencia, aunque para ello se deben establecer estrategias que redimensionen las organizaciones universitarias, revitalizando su cultura organizacional, a través de la renovación de su estilo gerencial y de propuestas innovadoras educativas que estimulen la capacidad de los estudiantes y permitan valorar el logro de los objetivos trazados en sus egresados.

Para ello, según refiere Tunnermann (1998), la universidad deberá tener dominio de las características del tipo de labor que deberá desarrollar el futuro egresado y a partir de allí determinar cuáles serán los objetivos de la formación, además de establecer los conocimientos, las habilidades y los valores que deben ser desarrollados en los estudiantes, con el propósito de incrementar la concordancia entre la formación académica y la realidad de la práctica de los egresados en su desempeño profesional.

En cuanto a la formación y desarrollo de los recursos humanos en Enfermería en Venezuela, se presenta una situación que demanda cambios frecuentes generados por la situación de salud de la población, por el cambio de las políticas educativas del país, la reorientación de las políticas de salud y por el avance de la ciencia y la tecnología. Esto ha requerido, según refiere Sena (2000, p.5), “que la carrera de Enfermería se encuentre en continua evolución en cuanto a las exigencias de la educación formal, a las funciones de las asociaciones profesionales y a la investigación en su ámbito de acción”. Es así como la educación en Enfermería ha experimentado cambios significativos, aportando nuevas posibilidades, al mismo tiempo que se plantean nuevos desafíos, lo que hace necesario que el estudiante y el profesional de Enfermería se hagan responsables de desarrollar nuevos conocimientos, actualizar sus técnicas y permanecer atentos a los cambios que se generan en el campo de la salud, y de esta manera, optimizar la calidad del cuidado, aportando soluciones acordes a la problemática que se presente.

De allí, la urgente necesidad de formar profesionales de Enfermería de manera integral, que sean capaces de enfrentar su labor con criterio propio, con valores, con conocimientos teóricos y prácticos basados en principios científicos, que desarrollen habilidades y destrezas que los puedan conducir al desempeño de sus funciones de manera efectiva, dentro de una sociedad, cada vez más compleja, que exige la ejecución de funciones de elevada calidad, al tiempo que se espera actúen con creatividad y sensibilidad social, para dar respuesta a lo emergente, así como a la previsión en el mundo de las incertidumbres.

Para ello es necesario propiciar cambios notables en el plan de estudios, considerando la exigencia formativa actual en el mundo y más específicamente en América Latina, como es la formación del recurso humano de salud basado en el desarrollo de competencias, enmarcados en un nivel donde se tomen en cuenta los adelantos científicos, técnicos de salud y educación existente en el país (Serrano, 2003).

Han sido varios los intentos de reforma curricular de la carrera de Enfermería en las últimas décadas, esto a raíz de la realización de algunos eventos presididos por directivos de la Asociación Venezolana de Educación Superior en Enfermería (ASOVESE) donde estuvieron representadas las principales universidades públicas venezolanas, con el fin de analizar las necesidades de formación de los profesionales de Enfermería que requiere el país, tomando en cuenta los cambios socioeconómicos ocurridos y la implementación de nuevas políticas de atención de salud en la población venezolana.

Por ello, fueron examinadas algunas tendencias de la planificación curricular de la educación superior, reconociéndose entre otros aspectos, el papel fundamental que juega la opinión de los empleadores en el proceso de definición del perfil académico profesional, ya que son ellos los que finalmente incorporan los egresados como recurso humano de una institución, de acuerdo a las competencias que se requiere en cada cargo. Incluso en este proceso se definieron algunos elementos para definir un plan curricular homologado de la carrera de Enfermería en Venezuela.

En consecuencia, se determino que en el actual plan curricular de la carrera de Enfermería, escasamente existen directrices referidas a la práctica de los alumnos en otros escenarios que incluyan diferentes tipos de organizaciones de salud, relativas a adquirir competencias básicas y transversales, tales como la toma de decisiones, liderazgo en el ejercicio profesional, así como el trabajo en equipo de Enfermería o en grupos interdisciplinarios.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar