Propuesta de programa educativo sobre bioetica para estomatologos generales integrales
Autor: Dra. Yusimí Libera Cala | Publicado:  3/10/2011 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Odontologia y Estomatologia , Articulos | |
Propuesta de programa educativo sobre bioetica para estomatologos generales integrales .1

Propuesta de programa educativo sobre bioética para estomatólogos generales integrales.

Autora: Dra. Yusimí Libera Cala. Especialista de I Grado en Estomatología General Integral.
Institución: Centro Universitario Municipal Policlínico ¨Asdrúbal López¨. País: Cuba

Coautores:

Dra. Nivia E. Sánchez Fernández. Especialista de II Grado en Estomatología General Integral. MSc. Salud Bucal Comunitaria. Institución: Centro Universitario Municipal. Clínica Estomatológica Julio Antonio Mella. País: Cuba
Ing. Claude Max De la Peña Vega. Especialista en obras estructurales. Institución: Ministerio de la Construcción. País: Cuba

Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo

RESUMEN.

Se realizó un estudio de intervención educativa en los Estomatólogos Generales Integrales (EGI) del municipio Guantánamo con el objetivo de diseñar un programa educativo sobre Bioética. La población integrada por 131 Estomatólogos Generales Integrales (EGI). La muestra aleatoria simple de 31 Estomatólogos Generales Integrales (EGI). Escala de medición la prueba de ji cuadrada (χ2). La fase diagnóstica se determinó al recoger lo resultados de una encuesta sobre Bioética aplicada a los Estomatólogos Generales Integrales (EGI). La Guía de Observación recoge los cuatro principios de la Bioética y su cumplimiento en las unidades seleccionadas para la pesquisa.

En la fase de diseño se elaboró el programa educativo. Se confeccionaron las tablas. Se realizó el análisis y discusión de los resultados para finalmente emitieron las conclusiones siguientes: El conocimiento sobre Bioética en los Estomatólogos Generales Integrales del municipio Guantánamo es evaluado de bajo. Es necesario diseñar un programa educativo sobre Bioética a partir de las necesidades de aprendizaje identificadas. El programa educativo según criterio de especialistas fue evaluado de bueno.

Palabras clave: autonomía., beneficencia, justicia

INTRODUCCIÓN.

Las revoluciones sociales del siglo XIX nos dejaron una concepción novedosa de la justicia social, dando lugar a la educación pública y a los grandes sistemas de seguridad social. Como resultado evidente en el ejercicio de la Medicina y la Estomatología repercutieron estos cambios, trayendo como consecuencia un cambio de la relación estomatólogo-paciente paulatina e inevitablemente (1)

Con el fin de rescatar esta relación nace en la segunda mitad del siglo XX, la Bioética, la ética de la vida, en el seno de la sociedad más tecnificada y comercializada del mundo: la sociedad norteamericana, donde la Medicina y la Estomatología se habían tecnificado en demasía, en detrimento de su profesionalización (2)

De ahí que una de las importantes tareas de la Bioética sea lograr una verdadera y profunda reprofesionalización de estas ciencias conjuntamente con los demás, humanizando las actividades médicas-estomatológicas y sanitarias en el más amplio de los sentidos (3).

El creador de esta rama de la Ética fue el Doctor, Van Rensealaer Potter (oncólogo e investigador clínico, bioquímico y fisiólogo) quien en 1971 da a conocer en Houston su libro “Bioethics, a Bridge to the Future” (4). A través del mismo logra unir dos mundos que hasta el momento habían caminado separados: el mundo de los hechos (las ciencias) y el mundo de los valores, en particular la ética. Se adelantaba a todos los efectos colaterales que arrastraría consigo la futura Revolución Científico Técnica

La aparición de este libro marca el comienzo de la Bioética, que en el transcurso de las décadas posteriores ha tenido una difusión explosiva y creciente.

La Bioética es la disciplina que intenta promover un comportamiento adecuado a la dignidad del ser humano en los diferentes profesionales de la salud y rige las relaciones interpersonales que se desarrollan entre el Equipo Básico de Salud, el paciente y sus familiares. Como ocurre en cualquier ámbito de la ciencia, la Bioética es algo que se aprende, que está en permanente evolución, cambio o transformación. Evoluciona paralelamente con la ciencia y la técnica aportando aquello que ellas no son capaces de proporcionar: la dimensión holística del ser humano, el hombre visto y apreciado en su integridad bio-psico-socio espiritual (5)

El exponencial desarrollo de la tecnología médica y estomatológica en las últimas tres décadas ha generado una gran cantidad de nuevos problemas y dilemas, de difícil solución, que exigen hoy más que nunca una adecuada formación ética de los profesionales de la salud (6)

El contexto de la relación estomatólogo- paciente es ahora más complejo y en el proceso de toma de decisiones estomatológicas, se ha hecho necesario introducir criterios no puramente técnicos, ya que la dimensión social del trabajo del estomatólogo incluye la solución de problemas causados por factores económicos sociales y culturales, como son: la calidad de vida, la equidad, la justicia social, etc. Para ser frente a todos estos problemas es que surge y se debe estudiar la Bioética (7)

En los Estados Unidos, en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad de Milán en Italia y en la Universidad de Navarra en España se enseña la Bioética en la Preclínica, en la Clínica y en la Residencia (8).

En Argentina, Chile, Perú existen bioeticistas titulados cuya labor fundamental es la de sensibilizar a la sociedad sobre los problemas bioéticos que involucran a todos, no solo a los profesionales. Además, preparan, coordinan y dirigen cursos, forman comités de ética e investigaciones (9)

En la Cuba pre-revolucionaria la ética de los profesionales de la salud era la resultante de la lucha establecida entre el sistema de valores imperante en la sociedad capitalista subdesarrollada y la acción social de los sectores más avanzados y progresistas en el campo de las ideas y del pensamiento. La docencia de la nueva etapa social, iniciada con la Revolución incluía la enseñanza de la Ética médica como asignatura independiente; pero luego fue anexada a la disciplina Medicina legal, lo que evidencia el carácter más bien deontológico que asumió a partir de ese momento.

El trabajo desarrollado por un grupo de especialistas cubanos, algunos de ellos desde la década de 1960, la mayoría desde los años de 1970 y otro pequeño grupo a partir de los de 1980 en la disciplina “Ética médica”, permitió la revisión bibliográfica de los problemas más recientes incorporados al debate ético, no sólo en Norteamérica, sino también en Europa y, fundamentalmente, en América Latina y el Caribe.

El estudio de la fundamentación teórica de la Bioética por un grupo de filósofos vinculados a la docencia médica, la visita de especialistas españoles procedentes de Galicia y de Madrid, así como de la Fundación Mainetti de Argentina y la organización de algunos debates en el seno de Seminarios y Talleres coauspiciados por la Organización Panamericana de la Salud, abrieron nuevos espacios de reflexión y debate sobre los principales problemas éticos y bioéticos que afectan la salud humana y el actuar de los profesionales de la salud. La constitución de la primera cátedra de Bioética en el país en la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”, inició todo un movimiento acerca de la necesidad de impartir cursos de post-grado a los docentes; introducir módulos de Bioética en los diplomados y maestrías que cursaban los jóvenes profesionales; realizar eventos científicos con la participación de profesores, profesionales no docentes y estudiantes de pre-grado; utilizar el espacio de la propia cátedra para realizar sesiones científicas con debates sobre temas puntuales; estimular la investigación y publicación en Bioética, perfeccionar el trabajo de las comisiones de Ética Médica; pero, sobre todo, de estimular con fuerza la constitución de nuevas cátedras de Bioética en todas las facultades del país (10)

Como parte de todo el proceso de preparación para enfrentar los nuevos retos en el campo de la docencia post-graduada, en el asesoramiento a los colectivos docentes de las distintas asignaturas de pre-grado y a los comités de ética de la Investigación que comenzaban a constituirse, se formaron los primeros master en Bioética, bajo la orientación del Programa Regional de Bioética de la Organización Panamericana de Salud.

En la actualidad la Bioética, en lo referente a currículo, se aborda en el primer año de la carrera de Estomatología en la asignatura de Filosofía y Salud. En el Postgrado, en la especialidad de Estomatología General Integral (EGI), el módulo de Epidemiología y Salud incluye un tema que habla sobre la Ética y Bioética. En la Maestría de Informática en Salud en la década del noventa se incorpora un módulo de Bioética.

El autor de esta investigación al realizar una revisión acerca del tema encuentra que el mismo ha sido tratado por varios investigadores, entre ellos: a nivel Internacional: la Doctora Rina Ana Guerra, especialista en Ortopedia Maxilar y Ortodoncia, la que investigó acerca de la Bioética en la malla curricular de Odontología, con el propósito de poner en claro la situación actual de la Bioética como asignatura en el currículo de formación de grado de profesionales odontólogos en Argentina ( 11)

También se encontraron los trabajos de María Angélica Torres-Quintana y Fernando Romo del Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética de la Universidad de Chile acerca de los dilemas éticos importantes que enfrenta la Bioética, las interacciones odontólogo-paciente, el acceso a la salud dental, la conciencia de la necesidad de la población, entre otros, los que se deben abordar sobre la base de las éticas relevantes a la práctica profesional (12)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar