La Programacion Neurolingüistica - PNL. Una perspectiva desde la Formacion Docente
Autor: Xiomara Peña | Publicado:  3/10/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Otras Especialidades , Articulos | |
La Programacion Neurolingüistica - PNL. Una perspectiva desde la Formacion Docente .1

La Programación Neurolingüística - PNL. Una perspectiva desde la Formación Docente

Autoras: Esp. Xiomara Peña. Dra. Aisa Colina

República Bolivariana de Venezuela. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara

RESUMEN

El artículo que se ofrece tiene como orientación fundamental presentar un análisis de la Programación Neurolingüística como perspectiva teórica implicada en la formación docente, sobre todo en los actuales momentos donde hasta ingenuos sucesos de la vida cotidiana deben ser comprendidos con base en la comunicación. El artículo fue desarrollado con base en objetivos, siendo el general analizar la programación Neurolingüística desde una perspectiva de la formación docente y como específicos caracterizar el aprendizaje desde una visión de la Programación Neurolingüística y describir, desde la visión de algunos autores, cómo la Programación Neurolingüística (PNL) contribuye como herramienta para una comunicación efectiva. La metodología utilizada para la elaboración de este artículo obedece a la revisión documental, en consecuencia se fue haciendo un análisis crítico a cada uno de las fuentes consultadas para así lograr el desarrollo de los objetivos propuestos.

Formar docentes con mayores y mejores herramientas es estar conectados al significado y sentido que representan los avances tecnológicos. El encuentro pedagógico representa un acto de interacción didáctica, donde el futuro egresado como docente, requiere de nuevas ideas y herramientas para su desempeño exitoso como niñas y niños que asisten a sus experiencias de aprendizaje en el aula. La Programación Neurolingüística ya pasa al ámbito educativo desde los aportes de Bandler y Grinder quienes no se quedaron en la contemplación teórica y pasan a las herramientas prácticas para alcanzar una comunicación efectiva, cambio personal y el aprendizaje acelerado. La parte “neuro” de la Programación Neurolingüística (PNL) se ve comprometida con la idea fundamental de que todo comportamiento proviene de nuestros procesos neurológicos de visión, audición, olfato, gusto, tacto y sentimiento. En síntesis damos sentido a la información. En tal perspectiva, epistémica se adscriben las ideas en Programación Neurolingüística (PNL), así para O’Connor y Seymour la PNL representa un proceso hacia las formas efectivas de pensar y de comunicarse donde interviene el lenguaje y los sistemas representativos.

Descriptores: Neurolingüística, Formación Docente, Herramientas de aprendizaje.

ABSTRACT

This article basic orientation is to provide an analysis of the Neuro Linguistic Programming as a theoretical perspective involved in teacher’s training, especially at the present time where even simple events of daily life must be understood on the basis of communication. The article was developed based on two main objectives, the general being analyzing the Neuro Linguistic Programming from the perspective of teacher training, and the specific being to characterize learning from a vision of the NLP and describe, from the viewpoint of some authors how the NLP has contributed as a tool of effective communication. The methodology used for the preparation of this article follows the reviewed literature and in consequence a critical analysis of each source was performed in order to achieve the proposed objectives.

Training teachers with wider and better tools is to be connected to the meaning and significance that represents the technological advances. The pedagogical encounter is an act of didactic interaction, where the future graduate as a teacher, requires new ideas and tools for successful performance just like boys and girls who go through the learning experience in the classrooms. Neuro-linguistic programming has been applied in the educational fields since the contributions of Bandler and Grinder who did not stop with the theorist contemplation and commence to apply practical tools in order to achieve effective communication, personal change, and accelerated learning. The "neuro" part of the NPL is compromised with the fundamental idea that all behavior stems from our neurological processes of vision, hearing, smell, taste, touch and feeling. Synthesizing we make sense of all information. In this epistemic perspective, the ideas of the NLP are ascribed, this way for O'Connor and Seymour the NLP is a process towards effective ways of thinking and communicating which involved language and representative systems.

Descriptors: Neuro linguistic, teacher training, learning tools.

INTRODUCCIÓN

La Programación Neurolingüística (PNL) representa un modelo de estudio para la excelencia humana, puesto que da la oportunidad de crecer continuamente a los aspectos emocionales, psicológicos, intelectuales, artísticos sociales y económicos y al mismo tiempo contribuye en forma positiva con el progreso de los demás.

Se puede destacar que Bandler y Grinder (1988), logran englobar tres aspectos con respecto al término Programación Neurolingüística (PNL):

Programación: se refiere al proceso de organizar los elementos de un sistema (representaciones sensoriales), para lograr resultados específicos.

Neuro: (del griego “Neurón”, que quiere decir nervio), representa el principio básico de que toda conducta es el resultado de los procesos neurológicos.

Lingüística: (del latín “Lingua”, que quiere decir lenguaje), indica que los procesos nerviosos están representados y organizados secuencialmente en modelos y estrategias mediante el sistema de lenguaje y comunicación.

Estos aspectos tienen un alto valor en el campo educativo, y muy especialmente en la educación de adultos, porque de allí parte la idea de utilizar la Programación Neurolingüística (PNL) como un aporte a la formación docente para mejorar el proceso de aprendizaje auto dirigido que puede realizar el aprendiz adulto.

Según Gonzáles (1996) la Programación Neurolingüística (PNL) en un meta-modelo que va más allá de una simple comunicación. Este meta-modelo adopta como una de sus estrategias preguntas claves para averiguar qué significan las palabras para las personas. Se centra en la estructura de la experiencia, más que en el contenido de ello se presenta como un estudio del “cómo” de las experiencias de cada quien, el estudio del modelo subjetivo de las personas y de las formas como se estructura la experiencia subjetiva, y se comunica a otros mediante el lenguaje. Esto permite al mismo tiempo que la conducta sea concebida como consecuencia o resultado de complejos procesamientos neurofisiológicos de la información percibida por los órganos sensoriales.
Procesamientos que son representados, ordenados y sistematizados en modelos y estrategias, a través de sistemas de comunicación como el lenguaje. Sistemas que tienen componentes que hacen posible la experiencia y pueden ser intencionalmente organizados y “programados” para alcanzar ciertos propósitos.

El cerebro de los individuos tiene sus propias particularidades, no hay dos que sean exactamente iguales, en este mismo sentido a continuación se realiza una breve aplicación de la aplicabilidad de la Programación Neurolingüística (PNL), específicamente en el campo educativo.

A propósito Istúriz y Carpio (1998), hacen referencia a los dos hemisferios del cerebro. En el sistema educativo, y en los procesos de aprender del adulto, a menudo se hace énfasis en el uso de uno de ellos (hemisferio izquierdo). Se espera que el individuo asimile información, trabaje casi exclusivamente con palabras y números, con símbolos y abstracciones. Se le da gran importancia al hemisferio izquierdo y pareciera que el hemisferio derecho es poco útil. Aparentemente la escolaridad no promueve con suficiente voluntad que el individuo funcione con todo su potencial, es decir, con todo su cerebro. Omitir el uso de ambos hemisferios constituye una grave pérdida, de oportunidades para potenciar el aprendizaje. Se hace necesario, en consecuencia equilibrar su uso para despertar el interés y la comprensión en los individuos involucrados.

En el proceso de aprendizaje del adulto es fundamental, el uso de estrategias que estimulen el hemisferio derecho lo cual puede significar la diferencia entre éxito y fracaso. Procesos que resultan válidos porque instan al individuo para que trabaje de modo antagónico con su estilo de aprendizaje, respetando sus posibilidades. El adulto ha sido entrenado para usar casi exclusivamente el hemisferio izquierdo, es decir, para que ejecute procesos lineales con pocos estímulos para desarrollar sus capacidades del hemisferio derecho.

De allí que tienda a confiar en un número limitado de estrategias, encontrándose en desventajas en situaciones que exigen una gama más amplia de capacidades intelectuales. Los hemisferios cerebrales funcionan de maneras diferentes y eso permite ampliar tanto el concepto de los procesos intelectuales como verbales y analíticos, considerar las capacidades humanas y aprovechar ambos hemisferios. Su funcionamiento complementario le confiere a la mente poder y flexibilidad. Ambos están implicados en procesos cognoscitivos muy altos.

El hemisferio izquierdo se especializa en reconocer las partes que constituyen un conjunto, es lineal y secuencial. Pasa de un punto a otro de manera gradual, paso a paso. Procesa información verbal, codifica y decodifica el habla. Separa las partes que constituyen un todo. Podría ser comparado con una computadora, es decir tiene un lenguaje propio.

En cuanto al hemisferio derecho se puede mencionar, en relación con su funcionamiento que combina partes para crear un todo, se dedica a la síntesis. Busca y construye relaciones entre partes separadas. Procesa simultáneamente en paralelo. Es especialmente eficiente en el proceso visual y espacial -imágenes se relaciona con un número casi infinito de variedades. Se especializa en relaciones no lineales. Las palabras o figuras por sí solas no dicen nada, y si se juntan, se obtiene una comunicación mucho más clara. En la educación, el saber es a menudo equiparado con la capacidad de expresarse verbalmente. El lado izquierdo del cuerpo está controlado principalmente por el hemisferio cerebral derecho y el lado derecho por el hemisferio izquierdo. Los estímulos a partir de la mano, la pierna y el oído derecho son procesados primordialmente por el hemisferio izquierdo y viceversa.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar