Sepsis urinaria. Comportamiento en cuerpo de guardia
Autor: Dr. Daniel Ramon Gutierrez Rodriguez | Publicado:  30/01/2007 | Urologia , Medicina de Urgencias | |
Sepsis urinaria. Comportamiento en cuerpo de guardia.

Introducción

Las infecciones urinarias (ITU) son las infecciones bacterianas más frecuentes en la población. Su prevalencia aumenta con la edad, puesto que el envejecimiento produce una alteración de los mecanismos defensivos frente a la infección.(1,2)

La ITU se define como una infección de cualquier parte de este, desde los riñones hasta la uretra.(3,)

La prevalencia de las ITU varía según sexo y edad. Son más frecuentes en niñas y más comunes entre los lactantes del sexo masculino no circuncidados. (4)

Se han identificado los factores de riesgo asociados con el aumento de las probabilidades de complicaciones infecciosas. (5)
La incidencia exacta en el niño no se conoce, en recién nacidos se estima en 1% con una mayor proporción de varones afectados (relación H:M = 3:1), en lactantes 3 a 5% con igual proporción hombre-mujer, y en preescolares y escolares una incidencia del 2% con una clara preponderancia en mujeres (H:M = 1:5). A los siete años de edad, un 8,4% de las niñas y 1,7% de los niños, habrán sufrido al menos un episodio.

La recurrencia es de un 30% en mujeres, y en varones que presentan ITU durante el primer año de vida, la recaída es de un 23%.(6)

En el mecanismo patogénico se involucran diversos factores como: adherencia bacteriana a las células periuretrales, características morfológicas de la uretra femenina, déficit de anticuerpos cervicovaginales contra las entero-bacterias síndrome disfuncional de la vejiga. (7)

Desde el punto de vista microbiológico, existe ITU cuando se detectan microorganismos patógenos en la orina, la uretra, la vejiga, el riñón o la próstata. En la mayor parte de los casos, el crecimiento de 105 ufc/ ml en una muestra de orina adecuadamente recogida, puede significar infección. En presencia de síntomas o piuria se considera ITU con valores mucho menores (hasta 100 ufc/ ml). Cuando el recuento de colonias es superior a 105 ufc/ ml y hay mas de dos especies de gérmenes indica contaminación de la muestra. Se considera bacteriuria asintomática cuando, en ausencia de síntomas, hay más de 105 ufc/ml de un microorganismo en cultivo puro en dos muestras diferentes.

Ante un síndrome miccional en el que se excluyen otras causas del mismo (vaginitis, uretritis, prostatitis) y se confirma la presencia de leucocitos en orina podemos hace el diagnóstico de infección urinaria sin necesidad de realizar urocultivo.

Circunstancias que influyen facilitando su aparición

• Actividad sexual
• Embarazo
• Obstrucción
• Disfunción neurógena
• Reflujo vesicouretral
• Factores genético (8)

Existe un grupo de pacientes del sexo femenino en el que las infecciones del tracto urinario se repiten con mayor frecuencia durante varios años; la mayoría de los autores como Navarrete la reconocen como infección recurrente.(7)

Se considera ITU recurrente cuando hay mas de 3 episodios por año.

Ante la presencia de ITU recurrente en una mujer joven se debe solicitar urocultivo. Debemos diferenciar entre:

Recaída: suele estar causada por el mismo germen y se produce dentro de las dos semanas siguientes a la finalización del tratamiento.
 
Reinfección: suele estar producida por un germen de una cepa distinta a la que causó el primer episodio. Ocurre dos semanas después de haber acabado el tratamiento antibiótico y en general varios meses después.

Factores que favorecen las infecciones recurrentes:

• Algunas mujeres tiene en su células vaginales y uroepiteliales una mayor número de E. coli adheridos.
• Situaciones que alteran la flora normal de la vagina (menopausia, uso de espermicidas), factores mecánicos (coito), así como la presencia de prolapso uterino, rectocele o cistocele, que provocarían una obstrucción al flujo de orina y un aumento del residuo postimiccional.
• La presencia de vejiga neurógena (diabetes o enfermedad neurológica).(8)
La clínica genitourinaria es una de las especialidades que más ha progresado en estos últimos años y tiene como recurso un variado y rico instrumental que ha contribuido con eficacia a su actual grado de progreso; sin embargo, a pesar del desarrollo tecnocrático y del personal, todos los estudios concuerdan en que sigue siendo la infección urinaria su enemigo más frecuente y ésta debe tenerse en cuenta para la prevención y el tratamiento oportuno y evitar las recurrencias.

Objetivos:

1. Describir el comportamiento de la sepsis urinaria en el Cuerpo de guardia del policlínico Juan Martí Pí.
2. Determinar la relación entre la sepsis urinaria y las variables epidemiológicas estudiadas.

Material y Método

Se realizó un estudio retrospectivo descriptivo del primer semestre del año 2006, del consejo popular del poblado de Jicotea municipio de Ranchuelo, provincia de Villa Clara de Cuba.

Se tomó como universo todos los pacientes que asistieron a consulta de cuerpo de guardia durante este periodo de tiempo, la muestra estuvo constituida por los pacientes con sepsis urinaria, tanto recurrente como no.

Se excluyeron de la muestra pacientes instrumentados quirúrgicamente en salas urológicas, embarazadas, pacientes con sondas uretrales, nefrópatas, pacientes en Insuficiencias renal terminal.

Para el diagnóstico de infección del tracto urinario, los criterios utilizados fueron los pacientes con urocultivos positivos más de 10 000 colonias/ml por un mismo microorganismo, o en pacientes con un cuadro clínico sugestivo con leucocituria, leucositosis y neutrofilia y aumento de la velocidad de sedimentación.

La muestra quedó estratificada en grupos de edades, los cuales fueron:

• <1 año
• 2-10 años
• 11-20 años
• 21-40 años
• 41 y mas

Se recogieron los datos de los pacientes y se agruparon en gráficos las diferentes variables.

Los datos y se procesaron en el paquete estadístico SPSS versión 11.0 para Windows, llegándose a conclusiones y recomendaciones.


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924