Angina de Prinzmetal
Autor: Dr. Francisco Ramon Breijo Marquez | Publicado:  30/01/2007 | Cardiologia | |
Angina de Prinzmetal.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Aparece durante el reposo, muy frecuentemente en el momento del sueño. El paciente refiere opresión o dolor retroesternal progresivamente intenso acompañado de palidez, diaforesis, angustia y usualmente tiene una duración de 5 a 10 minutos, aunque puede llegar a durar 30 o más minutos.

Se origina por espasmo de arterias coronarias lo que ocasiona una disminución del lumen arteriolo-arterial y, consecuentemente, una disminución de flujo sanguíneo al tejido miocárdico con desbalance entre Oferta < --- > Demanda de O2. Es característico, aunque no patognomónico, que el ECG tomado durante la crisis dolorosa presente elevación del segmento ST (lesión subepicárdica) en dos o más derivaciones, y que dicha elevación desaparezca cuando el cuadro clínico desaparece (Asociación Clínico- Electrocardiográfica). Se denomina también Angina Inestable ó de Reposo. No guarda ningún tipo de relación con el ejercicio. Parece estar muy relacionado con el SNA. Parasimpático y ritmos circadianos.

Si el vasoespasmo es muy severo y/ó existe una patología previa cardiaca, puede producirse una Muerte Súbita.

 

DIAGNOSTICO 

 

El interrogatorio cuidadoso es una de las armas diagnósticas más importantes con las que cuenta el médico para reconocer la presencia de estas formas de enfermedad isquémica del miocardio. Mediante la historia clínica se puede hacer el diagnóstico certero del proceso en una importante proporción de enfermos. En otros casos se tendrá la sospecha y serán los exámenes complementarios, ECG, PCR y enzimas fundamentalmente, los que confirmaran o descartarán el diagnóstico. 

 

Cuando la sospecha clínica es la Angina de Pecho Estable, la confirmación diagnóstica puede realizarse mediante la prueba de esfuerzo electrocardiográfica (sensibilidad de 65%), con especificidad de estudios de gammagrafía cardíaca (Sensibilidad de 95% con especificidad de 86%), Ecocardiograma dinámico con dobutamina-atropina (sensibilidad de 95%, especificidad de 80%), y técnicas de Gated-Spect. La isquemia miocárdica será evidente tanto en el electrocardiograma (aparición de lesión subendocárdica), o defectos segmentarios de perfusión coronaria en el gammagrama ó alteraciones de la contracción segmentaria (hipocinesia, acinesia o discinesia) en el ecocardiograma y Gated-Spect, fenómenos todos que desaparecen al desaparecer la isquemia miocárdica.


Los episodios pueden ser muy intensos y/o prolongados, hasta el punto, de que pueden fácilmente confundirse con Infarto de Miocardio. El electrocardiograma muestra lesión subendocárdica en ocasiones muy pronunciada durante el episodio doloroso, la cual desaparece cuando desaparece el síntoma.

 

Este cuadro puede ser progresivo y culminar con infarto del miocardio, muerte súbita o desaparecer paulatinamente, sea en forma espontánea o después de tratamiento médico.

 

En la Angina de Prinzmetal, la prueba de esfuerzo es usualmente negativa, ya que no hay obstrucción anatómica de las arterias coronarias. La prueba de esfuerzo está contraindicada en la angina inestable ya que puede desencadenar infarto del miocardio y aun muerte.


En relación con la prueba de esfuerzo electrocardiográfica debe insistirse que la isquemia miocárdica puede deberse la oclusión de arterias coronarias epicárdicas (gruesos troncos), o bien puede ser consecutiva a vasodilatación inadecuada de la microcirculación, o a reducción de la reserva vasodilatadora que se observa en la hipertrofia ventricular izquierda (hipertensión arterial sistémica o estenosis aórtica o miocardiopatía hipertrófica).

 

El Diagnóstico diferencial puede hacerse mediante el Ecocardiograma con dobutamina, Gated-Spect ó mediante Arteriografía coronaria.

La Arteriografía coronaria está indicada en todo paciente con angina de pecho o a quien se le ha demostrado la presencia de isquemia miocárdica por cualquiera de los métodos antes anotados y existe un alto grado de sospecha de enfermedad de las arterias coronarias epicárdicas.

 

TRATAMIENTO 

 

Tratamiento de la crisis anginosa:  

 

1.- Suspender de inmediato la actividad física que se está realizando en ese momento.

2.- Nitroglicerina o isosorbide por vía sublingual.

3.- Oxigenoterapia con mascarilla de Venturi al 31% con caudal de 9 L/min. De O2.

4.- Monitorización Electrocardiográfica, Pulsioximétrica, Pulso y Tensión Arterial.

5.- Canalización de vía venosa.

6.- Administración preventiva de antiagregantes plaquetarios: AAS a dosis de entre 125-325 mgrs.

  

Con estas medidas desaparecen los síntomas de angina en la gran mayoría de las ocasiones., Si el síntoma no desaparece después de 30 minutos (2 o 3 dosis de los fármacos sublinguales señalados) se debe sospechar la presencia de un infarto del miocardio. Tanto la angina clásica como la de Prinzmetal suelen responder inmediatamente a este tratamiento. Hay que pensar siempre en un posible espasmo esofágico, cuyas características clínicas pueden ser muy parecidas y también ceden con NTG.


Ya establecido el diagnóstico de angina de pecho, es necesario decidir la conducta terapéutica que estará íntimamente ligada a la causa subyacente de la isquemia miocárdica: 

 

En Síndrome X (vasodilatación inadecuada por aumento de la resistencia de la microcirculación coronaria), en la isquemia que aparece en la hipertrofia inapropiada (disminución de la reserva coronaria), o en el microvasoespasmo coronario, se intentará administrar el tratamiento para la causa subyacente: el control de la hipertensión arterial o el alivio de la sobrecarga sistólica en la estenosis aórtica (sustitución valvular), permitirán la reducción de la hipertrofia y la reestructuración de la reserva vasodilatadora coronaria; los calcio antagonistas son de utilidad para evitar el microvasoespasmo coronario. En el síndrome X, se pueden administrar calcioantagonistas y aspirina, con lo cual se logra mejoría sintomática.


Cuando la obstrucción se encuentra localizada, concéntrica y no calcificada en una o dos arterias coronarias principales, la isquemia puede ser aliviada con angioplastía transluminal percutánea; este procedimiento consiste en la introducción de un catéter a través de la arteria femoral, el cual tiene un globo en su extremo distal. Esta porción del catéter se pasa al sitio en donde la arteria coronaria se encuentra ocluida parcialmente (60 a 95%), el globo se infla y aumenta la luz del vaso. Este procedimiento tiene una mortalidad menor a 1% y un riesgo de infarto del miocardio de 3%; y ésta puede o no combinarse con la instalación de férulas endovasculares (STENTS), para evitar la reobstrucción.


Si la obstrucción coronaria afecta al tronco de la arteria coronaria izquierda o la región proximal de las tres arterias principales, el tratamiento debe ser la revascularización quirúrgica con la implantación de hemoductos de arteria mamaria (arteria descendente anterior, ramo intermedio grande o diagonales), o de conductos venosos tomados de la vena safena del propio enfermo (obtusa, marginal, osterolaterales o coronaria derecha). Se ha demostrado que la mortalidad quirúrgica de estos enfermos se encuentra entre 0.5 y 1% y su evolución a largo plazo es mejor con los hemoductos de mamaria (permeables 90% a 10 años), que los venosos (permeables 60% a 10 años). El tratamiento de la angina de pecho puede ser médico (enfermedad de la microcirculación o enfermedad de las arterias epicárdicas), intervencionista (angioplastía transluminal percutánea) o quirúrgico (By-Pass con conductos venosos aortocoronarios o anastomosis de arteria mamaria).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar