Malnutricion severa en un paciente anciano
Autor: Dr. F. Carrión García | Publicado:  31/10/2011 | Endocrinologia y Nutricion , Geriatria y Gerontologia , Gastroenterologia , Articulos , Imagenes de Endocrinologia y Nutricion , Imagenes de Gastroenterologia , Imagenes de Geriatria y Gerontologia , Imagenes , Casos Clinicos de Gastroenterologia , Casos Clinicos de Endocrinologia y Nutricion , Casos Clinicos | |
Malnutricion severa en un paciente anciano

Malnutrición severa en un paciente anciano

Autores: Carrión García F; Baños Madrid R.
Servicio de Aparato Digestivo. Hospital General Universitario Santa Lucía. Cartagena.

Palabras clave: malnutrición, sobrecrecimiento bacteriano, diverticulosis de intestino delgado.

Resumen:

El sobrecrecimiento bacteriano es la colonización del intestino delgado por microorganismos gram-negativos y anaerobios que puede ser provocado por diversas causas como éstasis intestinal (trastornos motores, divertículos, estenosis,..), hipoclorhidria, déficit de inmunoglobulina (Ig) A, edad avanzada,… Presentamos un caso de un paciente de edad avanzada con síntomas de malnutrición, diarrea de larga evolución y anemia macrocítica. Tras el estudio endoscópico y un test de sobrecrecimiento bacteriano que confirman el diagnóstico se inicia un tratamiento médico consiguiendo una mejoría clínica y analítica.

Introducción:

El sobrecrecimiento bacteriano (SB) es una alteración de la ecología intestinal que se expresa como un síndrome presente en distintas enfermedades digestivas que cursan con diarrea o bien como una enfermedad propia, caracterizada por una malabsorción de nutrientes y asociado con un excesivo número de bacterias o una variación cualitativa de las mismas, sobre todo anaeróbicas a nivel de la luz intestinal.

Caso clínico:

Varón de 78 años que ingresa por diarrea y síndrome constitucional. Como antecedentes personales destacan una diarrea de más de quince años de evolución acompañada de nauseas y vómitos, anemia macrocítica en estudio por hematología y como antecedentes quirúrgico apendicectomía.

A la exploración física: astenia, palidez cutáneo-mucosa y abdomen anodino sin masas ni megalias.

Pruebas complementarias:

• Analítica: hemoglobina (Hb) 8, volumen corpuscular medio (VCM) 110, déficit de vitamina B12, hipoalbuminemia, ferropenia leve, resto sin alteraciones.
• Endoscopia digestiva alta: en esófago se visualiza áreas mucosas blanquecinas que no se desprenden al cepillado signos sugerentes de esofagitis infecciosa de origen candidiásico y gastritis crónica antral moderada.
• Tránsito intestinal: diverticulosis yeyunal.
• Enteroscopia de doble balón: en la cuarta porción duodenal y yeyuno se aprecian múltiples divertículos de gran tamaño.
• Test de sobrecrecimiento bacteriano: positivo
• Parásitos en heces: negativo
• Resto de pruebas diagnósticas: Rx abdomen, colonoscopia y ecografía abdominal sin hallazgos significativos.

Evolución:

Tras el diagnóstico de malnutrición por sobrecrecimiento bacteriano secundario a diverticulosis en el intestino delgado se inicia tratamiento con vitamina B12 vía intramuscular, procinéticos, antibióticos (norfloxacino) y nutrición enteral. El paciente presenta disminución del número de deposiciones y una mejoría de los parámetros clínicos y analíticos. 

malnutricion_severa_ancianos/diverticulo_diverticulos_endoscopia

Imagen: divertículos yeyunales de gran tamaño

Discusión:

Los divertículos duodenales son hallazgos relativamente frecuentes en estudios radiológicos o endoscópicos (5-20%), resultando discretamente más diagnosticados en mujeres. Dos tercios se localizan en segunda porción duodenal, en su mayoría yuxtapapilares, y solo un 10% en tercera y cuarta porción. La mayor parte de los casos se diagnostican por endoscopia, y son causa de sobrecrecimiento bacteriano por éstasis intestinal.

Dada la diversidad de alteraciones que condiciona el sobrecrecimiento bacteriano, sus manifestaciones clínicas son muy variadas. Debe sospecharse su existencia en todo paciente que tenga síntomas de malabsorción o diarrea crónica.

El sobrecrecimiento bacteriano por sí mismo se manifiesta por diarrea y/o síntomas de malabsorción como pérdida de peso, diarrea, esteatorrea y cuadros carenciales. La anemia es habitual, sobre todo de tipo macrocítico, por déficit de vitamina B12 aunque en ocasiones puede existir componente ferropénico por sangrado digestivo secundario a lesiones en la mucosa.

Bibliografía:

1: Mechetina TA, Il'chenko AA, Lychkova AE. [Rifaximin application in the overgrowth bacterial syndrome in the small intestine in patients after cholecystectomy]. Eksp Klin Gastroenterol. 2011;(3):93-100. Russian.
2: Maev IV, Ivashkina IIu, Kucheriavyĭ IuA, Oganesian TS. [Diagnosis and treatment of the bacterial overgrowth syndrome in the small intestine]. Eksp Klin Gastroenterol. 2011;(3):125-9. Russian.
3: Quigley EM, Abu-Shanab A. Small intestinal bacterial overgrowth. Infect Dis Clin North Am. 2010 Dec;24(4):943-59, viii-ix. Review.




Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924