Neumonia asociada a la ventilacion mecanica en una Unidad de Cuidados Intensivos
Autor: Dra. Nadia Labaut Arévalo | Publicado:  7/11/2011 | Enfermedades Infecciosas , Neumologia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Articulos | |
Neumonia asociada a la ventilacion mecanica en una Unidad de Cuidados Intensivos

Neumonía asociada a la ventilación mecánica en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Dra. Nadia Labaut Arévalo *
Dr. Rolando Riera Santiesteban **
Lic. Enf. Yahanara Castañeda Carrazana***

* Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Especialista de Segundo grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Master en Urgencias y emergencias Médicas.
** Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Especialista de Segundo grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Master en Urgencias y Emergencias Médicas
*** Especialista de Primer Grado en Enfermería Intensiva y Emergencias. Master en Urgencias y Emergencias Médicas.

Hospital General “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”. Santiago de Cuba

RESUMEN

Introducción: La Neumonía Asociada a la Ventilación es la infección más frecuente en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y representa el 80% de los episodios de Neumonía Nosocomial.

Método: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General ¨Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso¨ de la Provincia Santiago de Cuba, en el periodo comprendido desde enero a diciembre del 2009 con el objetivo de investigar el comportamiento de la Neumonía Asociada a la Ventilación Mecánica. Para lo antes expuesto se analizaron variables demográficas de interés, así como afecciones que propiciaron la ventilación, gérmenes aislados en el diagnostico microbiológico, los días que tuvo el paciente con ventilación mecánica, y estado al egreso.

Resultados: Se evidenció como resultado un predominio de los hombres (73.4%) asociado a la tercera edad (73.3%). La enfermedad Cerebrovascular (53.35%) constituyó la principal causa por la cual los enfermos requirieron ventilación mecánica. Los gérmenes frecuentemente aislados en las secreciones endotraqueales fueron la Klebsiella (26.6%) y Escherichia coli (20%). Del séptimo al décimo día de Ventilación Mecánica fue el tiempo promedio en que se desarrollo con mayor frecuencia la Neumonía Nosocomial. Dos terceras partes de los pacientes objetos de estudio fallecieron, lo que demostró la alta tasa de letalidad en los enfermos con Neumonía Asociada a la Ventilación en el servicio.

Conclusión: Continúa siendo la Neumonía asociada a la ventilación un problema de salud en las UCI con un elevado índice de mortalidad con predominio de pacientes ancianos y pacientes con disminución del nivel de conciencia.

Palabras clave: Neumonía asociada a la ventilación, ventilación mecánica.


INTRODUCCIÓN

Las infecciones nosocomiales, también conocidas como Infecciones Intrahospitalarias (IIH) y actualmente como Infecciones en Instituciones de Salud (IIS) se han convertido en un problema relevante de salud de gran trascendencia económica y social, además de constituir un desafío para las instituciones y el personal médico responsable de su atención en las unidades donde llegan a presentarse. (1)

Entre las neumonías bacterianas, las más frecuentemente producidas son las Nosocomiales generadas por el deterioro de los mecanismos de defensa y entre ellas, las Neumonías Asociadas a la Ventilación Mecánica (NAV). Su estudio es de gran importancia por su elevada incidencia, morbilidad y mortalidad, así como por tener características particulares que las distinguen del resto de las neumonías nosocomiales de los pacientes no intubados. Estas neumonías causan grandes inquietudes a los médicos pues plantean serias dificultades diagnósticas las que a su vez motivan a menudo la toma de decisiones terapéuticas desproporcionadas que favorecen la génesis de la resistencia antimicrobiana (2)

En pacientes intubados y ventilados mecánicamente, la incidencia de Neumonía Asociada a Ventilación mecánica es de 1% por día durante el primer mes de ventilación mecánica; la tasa de mortalidad de la neumonía asociada a ventilación mecánica puede superar el 50% como ya dijimos y especialmente si en la infección participan microorganismos multirresistentes, como Estafilococos resistentes a Meticilina, Pseudomona aeruginosa y Acinetobacter baumanii, que son particularmente frecuentes en pacientes que han recibido terapia antibiótica (3).

En nuestro servicio, esta enfermedad constituye un problema de salud, que implica una elevada morbimortalidad en pacientes con ventilación mecánica.

Con el objetivo de conocer el comportamiento de la Neumonía Asociada a la Ventilación Mecánica (NAV) en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso” de Santiago de Cuba, decidimos realizar el presente estudio.

MÉTODO

Se realizó un estudio retrospectivo descriptivo del comportamiento de la Neumonía Asociada a la Ventilación Mecánica en el Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital ¨Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso¨ de la Provincia Santiago de Cuba en el periodo comprendido desde Enero a Diciembre de 2009.

El Universo de estudio lo conformaron: 145 pacientes ingresados en la UCI y que fueron ventilados artificialmente en el período de estudio. La muestra quedó constituida por los 30 enfermos que desarrollaron una Neumonía Nosocomial Asociada a la Ventilación Mecánica.

El diagnóstico de neumonía asociada a la ventilación se basó en criterios clínicos, radiológicos y microbiológicos:

Criterios Clínicos:

Más de 2 de los siguientes hallazgos clínicos: fiebre, leucocitosis, secreciones purulentas por el tubo endotraqueal.

Criterios Radiológicos:

Infiltrados pulmonares nuevos o que persistan.

Criterios Microbiológicos:

- Aspirado Endotraqueal para tinción de Gram y cultivo.
- Hemocultivos en la totalidad de los pacientes.

RESULTADOS

De los 145 pacientes ingresados en nuestro servicio que requirieron Ventilación mecánica, 30 de ellos desarrollaron una Neumonía asociada a la ventilación. (20.7%)

En nuestra serie, un total de 22 pacientes (73.3%) se encontraban con edades comprendidas entre 56-75 años, con predominio de los hombres. (73.4%) Al analizar la distribución de pacientes según diagnóstico al ingreso y que necesitó ventilación mecánica, observe que la principal causa fueron las enfermedades cerebrovasculares en 16 pacientes (53.3%), seguido de las afecciones respiratorias (30%).

Los gérmenes más frecuentes encontrados en los cultivos de las secreciones traqueobronquiales (Gráfico I) fueron la Klebsiella pneumoniae con 26,6%, seguido de Escherichia coli con un 20%, Acinetobacter y el Enterobacter spp. con 16,7%, donde el de menor frecuencia fue el Bacilo no fermentador (3,3%).

Según la distribución días de ventilación y aparición de la neumonía, se observó que el 40,1% de los pacientes desarrollaron la neumonía a partir del séptimo al décimo día.

Con respecto a la distribución de los pacientes según estado al egreso (Gráfico II), se detectó que de la totalidad de los pacientes portadores de Neumonías Asociadas a la Ventilación Mecánica (NAV), 21 fallecieron para un 70% y solo 9 egresaron vivos, predominando en la mortalidad los casos clínicos (72.7%) sobre los quirúrgicos.

DISCUSIÓN

El termino Neumonía Asociada a la Ventilación Mecánica (NAV) representa el 80% de los episodios de Neumonía Nosocomial (NN) y el término de Neumonías Asociadas a la Ventilación Mecánica (NAV) debe aplicarse a los episodios de neumonía que se desarrollan a partir de 48 a 72h tras la intubación endotraqueal y la instauración de la ventilación mecánica (VM). (4)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar