Mortalidad fetal tardia
Autor: Dr. José Luis Gómez Miranda | Publicado:  11/11/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Mortalidad fetal tardia .1

Mortalidad fetal tardía en la provincia de Cienfuegos. 1999- 2009.

Hospital Universitario Clínico Quirúrgico de Cienfuegos Dr. Gustavo Aldereguía Lima.

Servicio de Ginecología y Obstetricia

AUTORES:

Dr. José Luis Gómez Miranda. Máster en Ciencias. Doctor en Medicina. Especialista de Primer Grado en Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Clínico Quirúrgico de Cienfuegos Dr. Gustavo Aldereguía Lima.
Dr. Arturo Pérez de Villa Amil Álvarez.
Dr. Eduardo Fondin Enríquez.
Dr. Juan Carlos Pastrana.
Yenier Jiménez Hernández.


INTRODUCCIÓN

La muerte fetal tardía resulta un serio problema para los médicos que atienden gestantes en la comunidad y para los especialistas en Obstetricia y Ginecología, así como una gran tragedia para las pacientes y sus familiares. Es además un indicador incuestionable de la calidad en la atención perinatal y del trabajo obstétrico.

Los estudios relacionados con la mortalidad perinatal se han desarrollado extraordinariamente en los últimos años, consiguiéndose una notable disminución de los indicadores de la misma en el país, sin embargo, a pesar de los esfuerzos, no se ha logrado un cambio significativo en uno de los indicadores más sensibles de la calidad de trabajo obstétrico que es la mortalidad fetal tardía, que continúa siendo un reto para la Perinatología en nuestros días.

La muerte fetal tardía ha sido definida por la OMS como la muerte previa a la expulsión o extracción del producto de la concepción a partir de las 28 semanas de gestación o un peso al nacer de 1000 gramos o más.

Las causas de muerte fetal tardía han ido cambiando desde el pasado siglo. La Sífilis que era una causa importante al principio del mismo, ha sido eliminada como tal; otros padecimientos como la eritroblastosis fetal y la diabetes mellitus, se han ido reduciendo en grados muy manifiestos, mientras que los accidentes del cordón han permanecido igual durante decenios. Otros más reconocidos recientemente son los anticuerpos antifosfolipídicos.

Existen numerosos estudios que abordan la muerte fetal intrauterina, pero ninguno logra solucionar el problema definitivamente, y siguen produciéndose pérdidas fetales inesperadas y así del 17% al 33% de las causas son desconocidas o inexplicables y el 15% están asociadas a malformaciones congénitas.

Sin embargo, es claro que no se ha logrado un índice de mortalidad fetal tardía aceptablemente bajo. Fetos que podrían salvarse, mueren por aún por efectos de la hipertensión arterial materna, crecimiento intrauterino retardado y/o post madurez. Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de identificar la causa de muerte fetal, sólo conociéndolas se podrá asesorar a la paciente sobre las posibilidades de recurrencia e intento de prevención.

La planificación familiar, una atención prenatal adecuada, las unidades de cuidados intensivos perinatales, la vigilancia electrónica fetal y otros estudios de vigilancia del bienestar fetal intrauterino han permitido la declinación de las tasas de mortalidad perinatal en Cuba.

OBJETIVOS

1. Identificar el comportamiento de las muertes fetales tardías según el lugar de ocurrencia y momento del parto.
2. Relacionar la distribución de variables como la edad materna, edad gestacional, estado nutricional fetal con la ocurrencia de las defunciones fetales tardías.
3. Exponer las causas más frecuentes de muerte fetal tardía ocurridas en los años 1999-2009 en la Provincia de Cienfuegos.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, en aquellas pacientes que tuvieron una muerte fetal tardía en el período comprendido entre enero de 1999 y diciembre de 2009 en el Hospital Provincial de Cienfuegos Dr. Gustavo Aldereguía Lima.

La muestra del estudio lo conformaron todas las defunciones fetales tardías ocurridas durante el período analizado.

La fuente para la obtención de la información fue la base de datos del hospital y las historias clínicas de las pacientes.

Las variables analizadas fueron las siguientes:

1. Lugar de procedencia de las pacientes.
2. Edad materna al momento de la defunción fetal tardía.
3. Evaluación nutricional fetal.
4. Tiempo de gestación en el momento de la defunción fetal.
5. Clasificación de la muerte fetal según momento y lugar de la defunción (ante o intraparto, intra o extrahospitalaria).
6. Clasificación epidemiológica de las defunciones fetales tardías.

Después de analizar los resultados de las variables estudiadas, se confeccionaron los cuadros estadísticos, se aplicaron estadígrafos como X2 y análisis de varianza con test de ANOVA. Se arribó a conclusiones.

RESULTADOS

Tabla 1. Comportamiento de las defunciones fetales tardías según el momento y lugar de ocurrencia. Cienfuegos 1999-2009. 

mortalidad_fetal_tardia/defunciones_momento_lugar

Fuente: Historia Clínica y base de datos.

Tabla 2. Peso por grupo de edades y momento de la defunción. Cienfuegos 1999- 2009. 

mortalidad_fetal_tardia/defunciones_edad_momento

Fuente: Historia Clínica y base de datos.

Tabla 3. Estado nutricional fetal y momento de ocurrencia de la defunción. Cienfuegos 1999- 2009. 

mortalidad_fetal_tardia/defunciones_estado_nutricional

Fuente: Historia Clínica y base de datos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar