El acto transfusional. Un enfoque analectico
Autor: Dr. Marcos Hernández J. | Publicado:  14/11/2011 | Hematologia y Hemoterapia , Articulos | |
El acto transfusional. Un enfoque analectico .1

El acto transfusional. Un enfoque analéctico.

Marcos Hernández J. Médico especialista en Hematología
Magalis Pérez Parada. Magíster. Enfermera especialista en Hemoterapia.

Universidad de Carabobo. Venezuela

RESUMEN

El uso oportuno y seguro de la medicina transfusional, constituye una preocupación compartida por casi todos los que participan en el hecho transfusional. De allí, que se examinaran estas inquietudes a la luz de las expectativas de la Organización Mundial de la salud, lo cual nos llevo a reflexionar sobre los dilemas éticos y los conflictos legales que tiene que enfrentar en su diario ejercicio el médico asistencial. El método de la presente investigación es analéctico. Dicho método es intrínsecamente ético, el saber oír es condición del saber interpretar surge desde el otro. De ahí, pues, que, los datos que se encuentran implícitos en la presente reflexión surgen de la propia realidad del acto transfusional, en la cual se comprende los principales aspectos e implementan dialécticamente todas las mediaciones necesarias para responder a las inquietudes de los actores.

Se plantearon dos momentos, un primer momento de diagnostico y descripción, un segundo momento de reflexión. En el primer momento de diagnostico y descripción se confecciono un guión para recoger la información desde Junio del 2006 hasta julio del 2011, con (70), profesionales de la medicina, en varios hospitales del estado Carabobo en la Republica Bolivariana de Venezuela. Paralelamente se realizaron las revisiones documentales. A manera de conclusión es conveniente resaltar que el paciente tiene derecho a ser informado, de los riesgos inherentes a la aplicación de la terapia transfusional y a conocer las posibles opciones. Si el enfermo debidamente informado se negare a recibir la transfusión el médico puede declinar su actuación. Con respecto a los menores de edad, los mismos deben ser escuchados si tienen capacidad de cognitiva de comprensión y juicio. Y sí no es posible localizar de inmediato a sus representantes legales, los profesionales de la medicina podrán practicar la indicación de la terapéutica que consideren necesaria.

Palabras claves: Medicina transfusional, dilema, ética, deontología, legal

INTRODUCCIÓN

Es natural que la actividad desarrollada por los profesionales de las ciencias de la salud antes, durante y después de la terapia transfusional, como acción organizada en beneficio de la salud de la sociedad moderna, deba ser sometida a una constante y oportuna reflexión para que, el desempeño de dicho profesional en la competencia de la producción de bienestar pueda optimizarse desde el presente y hacia el futuro. De allí que, quienes compartimos ámbitos concretos en el campo de la salud, consideramos oportuno recapacitar desde la perspectiva legal y ética acerca de la acción transfusional, desde la razón práctica, del imperativo categórico universal que valoriza al máximo la calidad de la vida. Surge entonces en el presente manuscrito una reflexión analéctica en cuyos planteamientos predomina una vocación social práctica, que se manifiesta en el cultivo del espíritu solidario e inmaterial, en el espacio del quehacer laboral de algunas de las instituciones hospitalarias con más afluencia de usuarios en el Estado Carabobo de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Los abundantes artículos de la literatura extranjera y algunos de carácter nacional, referidos a los dilemas éticos, con los que los médicos se enfrentan frecuentemente. Indujeron a los investigadores a recoger los dilemas éticos acaecidos por estos profesionales en algunas de las instituciones hospitalarias en el Estado Carabobo, con el propósito de reflexionar sobre los conflictos surgidos en la realidad transfusional. Para obtener esta información se realizo entrevistas semiestructuradas a médicos asistenciales a través del uso de la WEB, las cuales fueron registradas por escrito, ya que la presencia de la grabadora cohibía las explicaciones de los profesionales, sobre todo en el momento de tratar un tema tan polémico con respecto a los testigos de Jehová.

Diseño y método.

El método de la presente investigación es analéctico surge desde el otro y avanza dialécticamente; hay una discontinuidad que brota de la libertad del otro. Este método, tiene en cuenta la palabra del otro como otro, implementa dialécticamente todas las mediaciones necesarias para responder a esa palabra, se compromete por la fe en la palabra histórica en pensar su palabra, el método analéctico, es intrínsecamente ético, el saber oír es condición
del saber interpretar que germina desde el otro (1). De allí, que se plantearon dos momentos, un primer momento de diagnostico y descripción, un segundo momento de reflexión. En el primer momento de diagnostico y descripción se confecciono un guión para recoger la información a partir de Junio del 2006 llevándola a término en Julio del 2011, con profesionales de la medicina (70), que laboraban en hospitales de distintos niveles de la ciudad. Tras una pregunta introductoria se pidió que explicaran algunos de los dilemas éticos más frecuentes ocurridos en el ejercicio de sus profesión, respecto a la medicina transfusional. Algunos médicos respondieron rápidamente explicando algunas situaciones que les disponen a pesadumbres, varios participantes no recordaron ningún dilema.

Desde el punto de vista ético las situaciones conflictivas relevantes para los profesionales de la medicina se presentaron en su totalidad agrupadas por dilemas éticos que según el criterio de los participantes se corresponden con la terapia transfusional. Las entrevistas aportaron variada información que durante la descripción se determino por temas a que correspondía el conflicto narrado. De las entrevistas realizadas a los profesionales de la medicina, el (77.14%) narraron varios conflictos éticos y el (22.85%) narro conflictos deontológico frente a dilemas éticos. (Tabla 1.1) 

transfusion_enfoque_acto/resultados_entrevista_profesionales

Los dilemas éticos recogidos en los profesionales de la medicina (103) fueron narrados y explicados casi por completo en las entrevistas. Se clasificaron en dilemas éticos (tabla 1.2) de los que destaca por una mayoría importante la Justicia distributiva versus toma de decisiones (28.15%), la trasfusión de urgencia versus derecho a la información de las personas enfermas (13.59%), la calidad de vida versus derecho a la vida (13.59%), juicio clínico versus toma de decisiones (8.73%), el rechazo al tratamiento versus preservar la vida (6,79). El (5.82%) narro conflictos deontológicos frente a los dilemas éticos, el 5.82% narro conflictos sobre derechos humanos frente a los dilemas éticos. Es de hacer notar que un (17.46%) se manifestó desconocimiento respecto a algunos aspectos relacionado con principios éticos, código deontológico, derechos humanos y ley que regula la transfusión. 

transfusion_enfoque_acto/resultados_dilemas_eticos

Muchos de los entrevistados manifestaron la necesidad de crear espacios de reflexión para debatir aquellas situaciones que comporten un conflicto o dilema ético, porque los profesionales de la medicina sobre todo en casos de extremas urgencias hacen la indicación transfusional, sin consentimiento de los pacientes o familiares, trayendo como consecuencia conflicto deontológicos frente a dilemas éticos, y estos conflictos no son debatidos en un espacio común de reflexión creándoles una sensación de frustración que sin duda repercute en el desenvolvimiento de sus actividades asistenciales.
Momento para la reflexión.

La práctica de la medicina transfusional representa un hecho transdisciplinario puesto que integra conocimientos y técnicas, que abarcan desde la recolección, tamizaje, almacenaje, procesamiento, preparación y administración de los hemoderivados; previa realización de exámenes de laboratorio, lo que sobrelleva que el acto transfusional se convierta en un proceso donde intervienen enfermeras hemoterapistas, médicos generales, médicos de deferentes especialidades, bioanalistas y enfermeras asistenciales. Esta diversidad de profesionales involucrados en el acto transfusional da cuenta que la transfusión siempre conlleva riesgo para el receptor del hemoderivado pero esto se minimiza con su uso apropiado, el cual debe estar basado en un adecuado juicio clínico y apoyado por exámenes de laboratorios que permitan establecer las indicaciones precisas (2)

En la mayoría de los centros asistenciales el acto transfusional más frecuente es la administración de concentrado globular, sobre todo en hospitales general, donde la afluencia de pacientes, es cada vez mayor, siendo esto precisamente lo que determina la mayor frecuencias de complicaciones agudas que pueden ir desde la reacción hemolítica transfusional hasta una reacción alérgica. Obviamente para que esta administración se cumpla de la mejor manera no solamente hace falta el adecuado concurso del personal multidisciplinario sino las políticas adecuadas del órgano rector de la salud, como es en nuestro caso el Ministerio del Poder Popular para la Salud (2, 3,4).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar