Principal causa de ausencia por reposo medico de los trabajadores en una rotativa carabobeña durante los primeros meses del 2011 y la intervencion del profesional de Enfermeria
Autor: Karla Parada | Publicado:  15/11/2011 | Enfermeria , Medicina Laboral , Articulos | |
Principal causa ausencia por reposo medico trabajadores intervencion profesional de Enfermeria .1

Principal causa de ausencia por reposo médico de los trabajadores en una rotativa carabobeña durante los primeros meses del 2011 y la intervención del profesional de Enfermería

Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de Salud. Escuela de Enfermería “Gladys Román de Cisneros”. Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración.

Asignatura: residencia programada área enfermería comunitaria y salud ocupacional

Parada, Karla. TSU en Enfermería. Cursando Licenciatura en Enfermería en la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Carabobo.

Luna, Consolación. Lic. en Enfermería. Tutor Académico. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería Universidad de Carabobo. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Docente Titular de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería.

Berlioz, Lourdes. Licenciada en Enfermería. Tutor Empresarial. Enfermera en Salud Ocupacional Empresa CA, Editorial El Carabobeño.

Ramírez, Omaira. Lic. en Enfermería. Tutor Metodológico. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería Universidad de Carabobo. Magíster en Enfermería Gerontológica y Geriátrica Universidad de Carabobo. Diplomatura en Desarrollo Curricular Fundacelac. Universidad de Carabobo. Diplomatura en Entornos virtuales de Aprendizaje. Un enfoque basado en competencias. UCLA. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Docente Titular de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Miembro de la Comisión Coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería Universidad de Carabobo.

RESUMEN

El referente teórico o modelo de enfermería empleado acorde al contexto sociocultural en estudio, es el de Virginia Henderson (1955) debido a que se centra en la función propia del enfermero o enfermera, entendida como una manera en la que el profesional comprenda las necesidades del ser humano y pueda ayudarle a solucionarlas y a llevar su vida de forma normal y productiva como sea posible aun durante el trastorno. Basado en este modelo de enfermería se busca el conocimiento de las necesidades básicas que ayude al paciente a ganar independencia propiciando un autocuidado.

Es por ello que la investigación se baso en identificar la causa de ausencia por reposo medico en los trabajadores de la empresa CA Editorial El Carabobeño, Valencia, estado Carabobo, donde por medio de la observación no participante de este estudio descriptivo retrospectivo, se dio revisión a los registros médicos disponibles en la empresa obteniendo como resultados que el trastorno con más incidencia en las ausencias son los músculo-esquelético propiciados por diversos factores de riesgo, tanto físicos y psicosocial a la cual están sometidos los que laboran en la empresa, concluyendo así en la necesidad de la toma de acciones preventivas pertinentes para solventar la problemática.

Palabras clave: Educación en salud, Conocimiento de necesidades básicas, Prevención.

ABSTRACT

The theoretical framework or model of nursing employed according to the sociocultural context in the study, is that of Virginia Henderson (1955) because it focuses on the proper role of nurse, understood as a way for the professional to understand the needs of human being and can help you troubleshoot and to take his life as normal and productive as possible even during the upheaval. Based on this model for nursing knowledge of the basic necessities to help the patient gain self-care promoting independence.

That is why the investigation was based on identifying the cause of absence for medical leave for workers of the enterprise CA Editorial El Carabobeño, where through non-participant observation of this retrospective study, he reviewed the medical records available in the company with the result that the disorder more prevalent in the skeletal muscles so absences brought about by various factors both physical and psychosocial risk to which they are subjected to work in the company thereby ending the need for taking action in appropriate preventive to solve the problem.

Keywords: Health education, knowledge of basic needs, prevention.

Principal causa de ausencia por reposo médico de los trabajadores en una rotativa carabobeña durante los primeros meses del 2011 y la intervención del profesional de Enfermería

Introducción

La enfermería esta designada a prevenir tratar y proveer la salud en el ser humano. La salud integral ayuda al individuo a poseer una óptima calidad de vida y en consecuencia un buen desempeño en las funciones y tareas que desempeñe en su vida diaria.

Es por ello que en el siguiente contenido se tratara de identificar los motivos médicos por los cuales los trabajadores de la Empresa CA Editora el Carabobeño, faltan a su jornada laboral, con el fin de señalar la intervención pertinente del profesional de enfermería ante el evento suscitado.

En toda empresa es una obligación que la ley impone a patrones y a trabajadores y que también se debe organizar dentro de determinados cánones y hacer funcionar dentro de determinados procedimientos, la seguridad mental y física de todos los que allí laboran. El objetivo de la seguridad e higiene industrial es prevenir los accidentes laborales, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de la jornada diaria. Aunque muchos de los trastornos sufridos tienen un origen extralaboral, las condiciones de trabajo también originan un gran número de ellos, principalmente las posturas, los esfuerzos, la manipulación de cargas y ciertos movimientos.

Es allí donde el profesional de la enfermería y la salud juegan un papel fundamental en el ejercicio de sus funciones preventivas. Siendo la Empresa CA Editora El Carabobeño el objeto de estudio, se pudo evidenciar una alta incidencia en las ausencias justificadas por reportes médicos, siendo la principal causa los trastornos músculo-esqueléticos los cuales incluyen gran número de alteraciones de músculos, tendones, nervios, o articulaciones, y pueden producirse en cualquier zona del cuerpo; las más comunes son el cuello, la espalda y las extremidades superiores. Es por ello que se plantea la siguiente interrogante ¿Es necesaria la intervención del personal de enfermería ante la situación médica que presentan los trabajadores de la empresa? ¿Cuáles son las acciones pertinentes que deben tomar el enfermero o enfermera ante la problemática presentada?

Se pretende dar respuesta a las interrogantes para poder identificar las vías que ayude a solventar la situación problemática y propiciar así la salud integral de los trabajadores de la empresa para beneficio de esta y de ellos mismo, por ello se plantean la siguiente meta de lo que se desea lograr y los pasos necesarios para identificar las principales causas de ausencias por reposos médicos en los trabajadores de la Empresa CA Editorial El Carabobeño y la intervención del profesional de enfermería ante este hecho.

El estudio se justifica en la necesidad y derecho que tienen todos los individuas a el goce de una salud integral, por ello la función principal del estudio es diagnosticar la afecciones que aquejan a este grupo de trabajadores y asi poder brindarles las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida, mediante los conocimientos preventivos sobre los trastornos músculo-esqueléticos.

Para la empresa es importante la realización de esta investigación ya que con su implementación disminuiría el riesgo en los trabajadores para desarrollar las enfermedades que le atañen además el apoyo a este tipo de iniciativas fortalece la producción y la efectividad de los trabajadores, garantizándose de esta manera una política de bienestar que brinde a los empleados un equilibrio interno y por ende un mejor funcionamiento de la empresa.

Como soporte al estudio es necesaria la revisión de diversos autores que en la experiencia de sus estudios sirvan como guía para alcanzar los objetivos planteados.

En primer lugar tenemos a Ascanio (2003) en su investigación “Lumbalgia como causa de ausentismo laboral en una empresa manufacturera de cauchos Guácara Edo- Carabobo 2001” analizo este trastorno en una investigación de campo, de carácter descriptivo donde recurrió a la revisión de historias médicas de los trabajadores activos y pasivos, de la morbilidad durante los años 1999, 2000 y 2001 y los reposos emitidos por lumbalgia durante el periodo en estudio así como la aplicación de una encuesta a todos los trabajadores de nomina diaria de la empresa. Como conclusión, se tiene que la lumbalgia en todas sus expresiones representa la mayor causa de ausentismo en la empresa, así como el hecho de que factores relacionados con la actividad laboral como levantamiento de peso, bipedestación prolongada y movimientos de flexión y rotación de espalda, son generadores de dolor lumbar y que otros factores asociados, como el sobrepeso, puede favorecer de la aparición de lumbalgia, por lo que se resalto la necesidad de tomar medidas preventivas que disminuyan su aparición.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar