Aplicacion del proceso de enfermeria en pacientes con diagnostico de onfalitis complicada con miasis conjuntivitis bilateral aguda basado en la teoria de Dorotea Orem
Autor: Minerva Díaz | Publicado:  7/11/2011 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Proceso enfermeria pacientes diagnostico onfalitis miasis conjuntivitis teoria de Dorotea Orem .1

Aplicación del proceso de enfermería en pacientes con diagnostico de onfalitis complicada con miasis conjuntivitis bilateral aguda basado en la teoría de Dorotea Orem

Hospital de niños Dr. Jorge Lizarraga de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), Valencia Edo. Carabobo 2011

Minerva Díaz (1,2). Rosa Reina (3,4)

1: T.S.U. En Enfermería Universidad de Carabobo (2009).
2.: Estudiante de la Lic. en Enfermería, escuela de enfermería Dra. Gladis Román de Cisneros de la Universidad de Carabobo Venezuela
3.: Docente Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros. Venezuela
4.: Doctoranda en Cuidado Humano en Enfermería Universidad de Carabobo Venezuela.

RESUMEN

El proceso de enfermería es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud. Originalmente fue una forma adaptada de resolución de problemas, y está clasificado como una teoría deductiva en sí misma. El uso del proceso de enfermería permite crear un plan de cuidado centrado en las respuestas humanas. El proceso de enfermería trata a la persona como un todo; el paciente es un individuo único, que necesita atenciones de enfermería enfocadas específicamente a él y no sólo a su enfermedad. Debido a esto se plantea una investigación con el objetivo de Aplicar el Proceso de Enfermería a pacientes Neonatos con miasis.

El caso clínico consistió de un seguimiento que se realizó durante el mes de septiembre en el área de Neonatología del Hospital Dr. Jorge Lizárraga; durante su hospitalización se le proporcionaron cuidados propios del personal de Enfermería y médicos, dirigidos a mejorar sus condiciones de salud, realizándole así paraclínicos, entre los cuales destacan un eco abdominal que no arrojó complicación. Recibió tratamiento con antibioticoterapia para mejora de condiciones, ameritó curas del cordón umbilical; habiendo cumplido su tratamiento y cuidados correctamente egresa por mejoría. El estudio fue un caso clínico, de diseño exploratorio, donde la muestra y la población estuvo conformada por un Neonato de 4 días de nacido.

El instrumento utilizado para la recolección de datos fue una historia de salud pediátrica estructurada por el examen físico, los patrones funcionales y la información obtenida por la madre del paciente. Al analizar los resultados, se pudo obtener que una buena aplicación del proceso de enfermería siguiendo cada una de sus etapas se puede lograr a mejorar las condiciones de salud de cualquier persona, tomando en cuenta que el tratamiento médico conjuntamente con el aporte el científico y los cuidados, acciones específicas de Enfermería para cada patología que pueden optimizar su mejoría y pronta recuperación y recuperación a los pacientes.

Palabras Clave: Dermatobia hominis, Neonato, miasis furunculoide,


INTRODUCCIÓN

El proceso de enfermería es un proceso cíclico y continuo que puede terminar en cualquier etapa si se resuelve el problema. Existe un solo proceso para todos los problemas de los pacientes y para todos los elementos su cuidado. La evaluación de los cuidados de enfermería llevará posiblemente a cambios en la realización de los mismos; es probable que las necesidades del paciente cambien durante su estancia en el hospital ya sea por mejora o deterioro de su estado de salud. El proceso de enfermería está enfocado, además de en las necesidades fisiológicas del paciente, en las de seguridad y protección, amor y pertenencia, autoestima y autorrealización (1)

El proceso enfermero consta de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución, y evaluación- es una forma dinámica y sistematizada de brindar cuidados enfermeros. Eje de todos los abordajes enfermeros, el proceso promueve unos cuidados humanísticos, centrados en unos objetivos (resultados) y eficaces. También impulsa a las enfermeras a examinar continuamente lo que hacen y a plantearse como pueden mejorarlo. (2)

La ciencia de enfermería se basa en un sistema amplio de teorías. El proceso de enfermería es el método mediante el cual se aplica este sistema a la práctica de enfermería. Se trata de un enfoque deliberativo para la resolución de problemas que exige habilidades cognitivas, técnicas e interpersonales y va dirigido a cubrir las necesidades del cliente o del sistema familiar (1), es la forma de aplicar el método científico a la práctica de enfermería; debido a esto surge la necesidad de describir e investigar acerca de los cuidados propios que se deben ofrecer a pacientes con patologías como la miasis describiendo cada una de las etapas que se desarrollan en el proceso de enfermería y las cuales fueron evaluadas con el Neonato al cual se le realizó el estudio.

La etapa de valoración es la primera fase del proceso de enfermería, sus actividades se centran en la obtención de información relacionada con el paciente, familia o la comunidad, con el fin de identificar las necesidades, problemas, preocupaciones o respuestas humanas del cliente; a través de esta etapa se realizó la exploración física del Neonato, siendo esta la primera exploración y el primer contacto con el mismo. Posteriormente tenemos la fase del diagnóstico que consiste en analizar e interpretar de forma critica los datos reunidos durante la valoración e identificar los problemas reales o potenciales con los cuales se van a planificar las acciones a desarrollar sobre el Neonato, así mismo tenemos la tercera etapa del proceso de enfermería que consta de la planificación y no es más que el desarrollo de estrategias para evitar, reducir al mínimo o corregir los problemas identificados en la etapa anterior. La siguiente fase se describe como ejecución y no es más que el inicio y culminación de las acciones necesarias para conseguir los resultados definidos en la etapa de planificación y, por último, tenemos la etapa de evaluación que determina la medida en que se han conseguido los objetivos de la atención. Se evalúa el progreso del paciente, se establecen medidas correctoras de ser necesario y se revisa el plan de cuidados de enfermería.

Un neonato o recién nacido es un bebé que tiene 27 días o menos desde su nacimiento, bien sea por parto o por cesárea. La definición de este período es importante porque representa una etapa muy corta de la vida; sin embargo, en ella suceden cambios muy rápidos que pueden derivar en consecuencias importantes para el resto de la vida del recién nacido. El término se ajusta a nacidos pre término, a término o pasados los 9 meses del embarazo (3) El período del neonato es definido y es importante porque representa un período corto de la vida cuando los cambios son muy rápidos y cuando se pueden presentar muchos hechos críticos. (4)

La infestación por larvas de Dermatobia homineses frecuente en áreas rurales de Latinoamérica. Hasta la fecha es posible encontrar numerosos reportes de casos en turistas que visitan sus zonas selváticas o montañosas. Sin embargo, es poco lo que se ha escrito sobre la infestación en pobladores habituales de estas regiones. En el presente artículo se reporta un caso de del hospital Jorge Lizárraga en valencia Estado Carabobo Venezuela y se hace una extensa revisión de la literatura concerniente a esta enfermedad, donde se puede dar lugar a la presente investigación para conocer los cuidados específicos que se le pueden proporcionar a un paciente Neonato con diagnóstico de miasis. Para evaluar posteriormente los resultados obtenidos depuse de la planificación y ejecución de dichas acciones establecidas para cada diagnóstico, donde se identificó sus problemas y necesidades, para obtener resultados de acuerdo a los cuidados brindados por el personal de enfermería.

RESUMEN DE CASO

Se trata de Neonato de 4 días de nacido, procedente de esta localidad, quien ingresa al hospital el día de septiembre del presente año al área de emergencia de niños. La madre refiere inicio de la enfermedad actual cuando evidencia olor fétido y secreción purulenta que sale del cordón umbilical y aumento del mismo.

A la valoración física: se observa Neonato facies de llanto irritable, rosada, llenado capilar de 3 segundos cabeza normocefálica sin reblandecimiento, ojos con secreción amarillentas bilateral sin apertura ocular espontánea, mucosa oral húmeda sin lesiones aparentes, cuello simétrico, móvil sin adenopatías palpables tórax simétrico, normo expandible ruidos cardiacos rítmicos normofonéticos sin soplos audibles, ruidos respiratorios sin agregados, abdomen globoso, depresible se evidencia en la región peri umbilical con aumento de volumen, secreción purulenta olor fétido, con apariencia de vermis. A la palpación piel caliente al tacto medir la temperatura se cuantifica en 38°. Es evaluado por el médico de guardia el cual decide su ingreso, indica exámenes de laboratorios y eco abdominal.

Posterior a la realización de Eco abdominal donde no se evidencia ninguna complicación; queda hospitalizado en el área de Neonatología con Diagnóstico actual de Onfalitis complicada con Miasis Conjuntivitis bilateral aguda recibiendo tratamiento de Oxacilina 326 miligramos vía intravenosa cada 12 horas, Amikacina 33 miligramos vía intravenosa cada 12 horas, gentalin (Genrlyn) 2 gotas cada 8 horas.

Colocar esencia de anís posterior a cada cura. Dieta: lactancia materna y o fórmula de inicio 3 Onzas cada 3 horas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar