Cuidados de Enfermeria a neonato con neumonia intrauterina aplicando la teoria Martha Rogers
Autor: Elizabeth Pérez | Publicado:  30/11/2011 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Cuidados de Enfermeria a neonato con neumonia intrauterina aplicando la teoria Martha Rogers .1

Cuidados de Enfermería a neonato con neumonía intrauterina aplicando la teoría Martha Rogers

Applying the nursing process of pneumonia intrauterine infants with martha rogers applying the theory

Pérez E. (1), Ruano G. (2), Sanmiguel, F. ( 3)

(1,2) Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde (HUAL) Valencia Estado Carabobo,
(3) Universidad de Carabobo, Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”, Valencia Estado Carabobo.

RESUMEN

El proceso de enfermería es un método sistemático de brindar cuidados humanistas eficientes centrados en el logro de resultados esperados, apoyándose en un modelo científico realizado por un profesional de enfermería. En el Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”, del Estado Carabobo, en el área de Neonatología se realizó un estudio que tuvo como objetivo aplicar el proceso de enfermería a neonatos con neumonía intrauterina aplicando la teoría de Martha Rogers, que se basa fundamentalmente en lo que respecta a la atención, cuidado de los pacientes y orientación tanto a los pacientes como a sus familiares.

El tipo de investigación fue descriptivo, la población 25 casos en el 2010, por presentar neumonía intrauterina y la muestra consto de un (01) neonato.

Resumen del caso:

Se trata de recién nacido masculino de 2 horas de nacido producto de madre de 24 años de edad tercigesta, aparentemente sin complicaciones obteniendo cesárea segmentaria con Apgar 7 puntos, quien pesó al nacer 2,500 Kg talla 48 cm, y a las 2 horas de vida presentó dificultad respiratoria, por lo que se decide su ingreso. Como conclusiones se obtuvo por medio de este estudio que la Neumonía es una de las causas principales de morbilidad y mortalidad infantil. Se estima que cada año producen cerca de 12.000 defunciones de niños menores de 5 años. (1)

Palabras Clave: Neonato, Neumonía, Enfermera.

INTRODUCCIÓN

El proceso de enfermería es el método mediante el cual se aplica este sistema a la práctica de enfermería. Se trata de un enfoque deliberativo para la resolución de problemas que exige habilidades cognitivas, técnicas e interpersonales y va dirigido a cubrir las necesidades del cliente o del sistema familiar. La aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera, es el método conocido como proceso de Atención Enfermería (PAE).

Este método permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática.
Sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos.
Valoración: es la primera fase del proceso de Enfermería que consiste en la recogida y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno. Es la base para las decisiones y actuaciones posteriores.

Durante la valoración se pudo observar que luego de los 10 minutos de nacido, el neonato presentó deficiencia respiratoria.
Diagnóstico de Enfermería: es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de Enfermería. En este caso uno de los diagnósticos esenciales fue Respiración ineficaz, relacionado con disminución de la expansión pulmonar.
Planificación: se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, así como para promocionar la Salud; se planificaron una serie de acciones de enfermería que se darán a conocer a lo largo de la investigación.
Ejecución: es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados. En dicho caso se ejecutó cada una de las acciones ya planificadas.
Evaluación: comparar las repuestas de la persona, determinar si se han conseguido los objetivos establecidos. Los objetivos fueron conseguidos gracias a la ejecución de las acciones antes planificadas.

RESUMEN DE CASO

Motivo de consulta: Dificultad Respiratoria

Se trata de recién nacido masculino de 2 horas de nacido, procedente de la comunidad de la Isabelica, Estado Carabobo, quien ingresa al servicio de neonatología del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde (HUAL) Valencia Estado Carabobo, producto de madre de 24 años de edad IIIG, IA, IC, embarazo controlado #10 serología HIV, VDRL negativo (junio 2011) tipaje materno ORH+, aparentemente sin complicaciones, obteniendo cesárea segmentaria con Apgar 7 puntos.
Peso al nacer: 2,5 Kg, talla 48 cm. En vista de que a los 10 minutos de vida presenta dificultad respiratoria caracterizada aleteo nasal +, quejido audible sin estetoscopio ++, tiraje subcostal ++, Silverman 5 puntos, se inicia oxigeno húmedo con cámara cefálica FiO2 60% , quedando con tiraje subcostal +, aleteo nasal +, Silverman 2pts, por lo que ingresa.

DIAGNOSTICO MEDICO:

1.- Recién nacido a término (RNAT/AEG) 39 Semana
2.- Neumonía intrauterina

PROPÓSITOS DEL ESTUDIO:

1. Realizar valoración de Enfermería para la recolección de datos.
2. Realizar cuadro analítico y plan de cuidado.
3. Elaborar diagnósticos de Enfermería en forma ética y responsable, basándonos en las prioridades del paciente.
4. Planificar las acciones de enfermería, tomando en cuenta las necesidades del Neonato.
5. Ejecutar las acciones de enfermería según las necesidades del Neonato.
6. Educar a los padres sobre los cuidados apropiados para un Neonato con esta patología.
7. Evaluar los resultados obtenidos.

ANTECEDENTES

Ferrer R. Figuera E.: Significado del cuidado neonatal en salud reproductiva. El presente estudio se ubica en las líneas de investigación del Cuidado Humano en promoción de la salud, perteneciente de las líneas de investigación de las unidades Unive y Unisar, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo. El mismo tuvo como objetivo implementar un aporte teórico sobre el significado del cuidado humano neonatal. Es una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico. La información para la elaboración de este estudio se obtuvo a través de la búsqueda bibliográfica, así como mediante la aplicación de entrevistas no estructuradas a la muestra seleccionada, con la finalidad de obtener más información sobre el significado del cuidado neonatal en madres adolescentes pertenecientes a la comunidad del Consejo Municipio Miguel Peña de Valencia Estado Carabobo.

El cuidado neonatal es punto clave en el área de la salud reproductiva ya que por medio de este se puede brindar un bienestar óptimo para cada neonato, por tal razón es que se establece una relación significativa con la investigación que encontramos realizando, la cual nos permite conocer los diferentes puntos de vista y las relaciones existentes entre los cuidados de enfermería a un neonato. (2)

Ferrer D. Figuera E. Profesor del Departamento de Salud Reproductiva y Pediatría, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Venezuela; En la última década, la enfermería ha avanzado de manera rápida y significativa. Se ha expresado y cuestionado nociones e ideas generales, a la vez se han adquirido nuevos conocimientos científicos que se han aplicado a los cuidados que las enfermeras dan a los pacientes. Durante toda esta evolución y ampliación de la información, los campos de la práctica de la enfermería se han hecho más finitos, separados y adecuados a las necesidades e interés en cada una de las mujeres embarazadas. Siendo la atención de enfermería una actividad de gran importancia durante en el embarazo, parto y puerperio. Ya que el índice de la morbi mortalidad materno infantil ha bajado notablemente con la participación adecuada sobre la vigilancia y control de la mujer en esta etapa gestacional y mantiene a la madre libre de riesgos, incluyendo al recién nacido dentro de sala de parto.

Dicho artículo fue tomado ya que muchas veces las consecuencias de que un neonato nazca con problemas respiratorios se debe al poco cuidado y vigilancia que se le proporciona a las embarazadas ya que muchas veces estas patologías respiratorias se deben a alguna infección durante los dos primeros trimestres de embarazo y la cual no fueron identificadas ni controladas. (3)

Sanz Herrero, Francisco,- España, realizó una investigación denominada “Estudio de los factores clínicos que determinan las resistencias antibióticas en la neumonía comunitaria neumocócica bacteriémica. Parámetros que influyen en la evolución de la neumonía.” Universitat de València. Departament de Medicina, cuyo objetivo principal fue observar el aumento creciente de las resistencias antibióticas, detectándose los primeros neumococos con alta resistencia a la penicilina en los años 70, alcanzando en los años 80 la resistencia antibiótica el 44% en España, donde se describen aislamientos multirresistentes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar