Atencion de Enfermeria a gestantes de alto riesgo en la consulta prenatal
Autor: TSU Sophia Silva | Publicado:  15/12/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Articulos , Casos Clinicos de Ginecologia y Obstetricia , Casos Clinicos | |
Atencion de Enfermeria a gestantes de alto riesgo en la consulta prenatal .1

Atención de Enfermería a gestantes de alto riesgo en la consulta prenatal del Hospital Materno-Infantil Dr. José María Vargas.

T.S.U Sophia Silva, T.S.U Josselin Román y Mgs. María Hilda Cárdenas

Resumen.

El presente estudio tiene como objetivo “Fomentar en la mujer embarazada una actitud proactiva en su cuidado personal para disminuir riesgos durante el embarazo” basándose en el proceso de Enfermería que es un método por el cual se analiza al individuo, a la familia y a la comunidad, incluyendo su entorno, de una manera ordenada y sistemática, para poder planear, ejecutar y evaluar el cuidado de Enfermería. Este utiliza una metodología que exige al profesional de Enfermería conocimientos en las áreas de las ciencias biológicas, sociales y de comportamiento. A través de las siguientes fases: valoración, diagnostico de Enfermería, planificación, ejecución y evaluación.

De igual modo se basa en el cuidado, ya que según Leninger: El cuidado es como aquellos actos de asistencia, de soporte o facilitadores que van dirigidos a otro ser humano o grupo con necesidades reales o potenciales, con el fin de mejorar o aliviar las condiciones de vida humana. El diseño de investigación es un caso clínico, la población y muestra está conformada por embarazada de 35 semanas de gestación que acude a la consulta de control prenatal en el hospital materno infantil Dr. José María Vargas. El método que se utilizó para su escogencia fue historia de salud materna. Los resultados obtenidos a través del caso clínico reflejaron: Alteración en la nutrición: Mayor que los requerimientos corporales; Alteración en la eliminación intestinal: Estreñimiento; Déficit de conocimientos: Respectos a cuidados personales; Alteración del sistema circulatorio: Hipertensión.

De acuerdo a los resultados se recomienda brindar información sobre los cuidados y riesgos durante el embarazo.

Palabras Clave: embarazo, cuidado de Enfermería, consulta prenatal

Summary.

The present study aims to "Encourage pregnant women proactive in their personal care to reduce risks during pregnancy," based on the nursing process is a method which analyzes the individual, family and community , including its environment, in an orderly and systematic in order to plan, implement and evaluate nursing care. It uses a methodology that requires the professional nursing knowledge in the areas of biological sciences, social and behavioral problems. Through the following phases: assessment, nursing diagnosis, planning, implementation and evaluation.

Similarly based on the care according Leninger: Care is like those acts of assistance, support or facilitators that are directed at another human being or group with actual or potential needs in order to improve or alleviate the conditions of human life. The research design is a clinical, population and sample consisted of pregnant 35 weeks of gestation who came to prenatal care on maternal and child hospital Dr. José María Vargas.. The method used for their choice was history of maternal health. The results obtained through the clinical case reflected: Altered nutrition: More than body requirements; Alteration in bowel elimination: constipation; Gaps in knowledge: With regard to personal care; Alteration of the circulatory system: Hypertension. According to the results it is recommended to provide information on care and risks during pregnancy.

Keywords: pregnancy, nursing care, prenatal

INTRODUCCIÓN

El proceso de Enfermería es un método racional y sistemático de planificación y provisión de cuidados de Enfermería. Su objetivo es identificar el estado de salud del cliente y los problemas relativos al cuidado de la salud reales o potenciales, para establecer planes que satisfagan las necesidades identificadas y para proporcionar intervenciones de Enfermería especificas para resolver esas necesidades. (1)

El proceso de Enfermería es un proceso cíclico y continuo que puede terminar en cualquier etapa si se resuelve el problema. Además está enfocado en las necesidades fisiológicas del paciente, en las de seguridad y protección, amor y pertenencia, autoestima y autorrealización.

Entre las características del proceso de Enfermería destacan las siguientes: Cíclico y dinámico, metas dirigidas y centradas en el cliente, interpersonal y colaborativo, universalmente aplicable, y sistemático.

Los siguientes son los pasos o fases del proceso de Enfermería:

Valoración de las necesidades del paciente. Diagnóstico de las necesidades humanas que la Enfermería puede asistir. Planificación del cuidado del paciente. Implementación del cuidado. Evaluación del éxito del cuidado implementado y retroalimentación para procesos futuros.

El control prenatal es un componente de la atención materna que comprende un conjunto de acciones orientadas a lograr que el embarazo transcurra con vigilancia y asistencia por parte del equipo de salud según el riesgo identificado, a fin de controlar la evolución del embarazo y de preservar la salud del binomio madre e hijo durante la gestación, ubicándoles en el nivel de atención que corresponda, para que el parto se realice sin complicaciones y termine felizmente con un recién nacido vivo, normal y a término.

La fase prenatal del embarazo representa el periodo más importante para el desarrollo del feto y su interior estado de salud. En esta fase el papel de la enfermera consiste en instruir y ayudar a la madre. (2)

Durante la valoración el personal de Enfermería entrevista a la gestante, todos los datos que se reúnan en la entrevista colaboran a ayudar a decidir cómo dirigir la asistencia a la paciente (3)

Para individualizar la asistencia el médico y el personal de Enfermería necesitan conocer las características personales de cada mujer (3).

La valoración prenatal se centra en la gestante como un todo y tiene en cuenta los factores físicos, culturales y psicosociales que influyen en su estado de salud. Durante la primera consulta es normal evidenciar en la madre ansiedad por el diagnóstico del embarazo, es donde la enfermera(o) establece una relación de apoyo y confianza con la paciente, desarrollando una atmósfera que permita realizar la entrevista, apoyar a la gestante y asesorarla. Después de obtener la historia la enfermera prepara a la paciente para el examen físico, conjuntamente se le debe realizar los exámenes de laboratorio que ayuden a constatar cualquier sospecha de riesgo u alteración observado durante la valoración física (4).

Todos estos datos permitirán clasificar el embarazo dentro de la escala de riesgo, pudiendo entonces crear en base a los diagnósticos de Enfermería un plan de cuidado y asesoramiento que minimicen el riesgo de complicación. (4)

Resumen del Caso:

Se trata de paciente femenina 21 años de edad, IG, IA, fecha de última regla (FUR): 15/11/2010 con FPP: 25/8/2011, constantes vitales: frecuencia respiratoria: 16 respiraciones por minuto. Tensión arterial (TA): 130/80 mmHg, talla: 1.57cm, peso: 77 kg. Oficio: del hogar. A la valoración se observa tensión arterial sistólica elevada, aumento de paso por encima de lo esperado, la paciente refirió estar comiendo comidas grasosas saladas y muy condimentadas, además, no consumir mucha agua durante el día, estar estreñida, tener flujo vaginal con sensación de prurito y olor fétido, a los exámenes de laboratorio examen de orina reacción acida nitritos positivos y bacterias moderadas, y por ultimo refirió no estar realizando el test de movimientos fetales desde hace una semana.

Entre los objetivos del proceso de de Enfermería en la mujer gestante en la consulta prenatal:

• Ofrecer atención prenatal personalizada
• Fomentar en la mujer embarazada una actitud proactiva en su cuidado personal y brindarle información para tomar decisiones adecuadas
• Detectar tempranamente eventos y complicaciones
• Establecer una relación estrecha y cálida con la mujer embarazada y su familia, haciendo ver que el embarazo es un proceso que involucra a ambos
• Fomentar el auto cuidado en la mujer para reducir los riesgos de morbilidad y mortalidad materna.


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924