Aplicar el proceso de Enfermeria a recien nacido con diagnostico de VIH reactivo
Autor: TSU Albany Hernández | Publicado:  16/12/2011 | Enfermedades Infecciosas , Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Aplicar el proceso de Enfermeria a recien nacido con diagnostico de VIH reactivo .1

Aplicar el proceso de Enfermería a recién nacido con diagnóstico de VIH reactivo hospitalizado en el servicio de retén de la CHET.

Albany Hernández (1, 2); Rosa Reina (3, 4).

1: TSU en Enfermería, Universidad de Carabobo (2009).
2: Estudiante de Enfermería, Licenciatura.
3: Docente Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros. Venezuela.
4: Doctoranda en Cuidado Humano en Enfermería Universidad de Carabobo Venezuela.

RESUMEN.

El presente estudio de investigación tuvo como objetivo principal, Aplicar el Proceso de Enfermería a recién nacido con VIH reactivo en el servicio de retén de Maternidad de la Cuidad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET). El virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) es el causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), compleja enfermedad debida a múltiples interacciones que ocurren entre el HIV y el huésped, quien finalmente presenta una profunda inmunodepresión que lo predispone a infecciones oportunistas y neoplasias que lo llevan a la muerte.

El estudio se encuentra enmarcado en el paradigma positivista adoptando el tipo de investigación descriptiva con un diseño de campo, para ello se selecciono una población y muestra conformada por un recién nacido. Las técnicas de recolección de datos consto en una historia de salud y la entrevista materna, las cuales sirvieron para obtener todos los datos necesarios. Al finalizar el estudio de investigación se concluyo que el aplicar el proceso de Enfermería a un recién nacido con VIH reactivo es muy útil ya que el mismo permite diseñar y aplicar los cuidados específicos y a su vez se evalúa el resultado, el cual en este caso fue positivo.

Palabras clave: VIH, neonato, proceso, cuidados.

INTRODUCCIÓN.

El Proceso de Enfermería o Proceso de Atención de Enfermería, es un método sistemático de brindar cuidados humanistas eficientes centrados en el logro de resultados esperados, apoyándose en un método científico realizado por un profesional de la Enfermería, lo cual permite aplicar un método organizado para administrar cuidados individualizados.

El término proceso de Enfermería indica la serie de etapas que lleva a cabo la enfermera al planear y proporcionar cuidados de Enfermería. Define el proceso de Enfermería como la aplicación del enfoque de solución de problemas, o científico, a la práctica de la Enfermería, el proceso proporciona una estructura lógica en la que pueden basarse los cuidados de Enfermería (1). El objetivo principal, del proceso de Enfermería es constituir una estructura que pueda cubrir, individualizándolas, las necesidades del paciente, de la familia y de la comunidad, además de identificar las necesidades reales y potenciales del paciente, familia y comunidad, establecer planes de cuidados individuales, familiares o comunitarios, actuar para cubrir y resolver los problemas, y prevenir o curar la enfermedad (2).

La importancia de dicho proceso al momento de abordar al paciente es que permite un mayor orden y planificación al efectuar las acciones ya que las mismas van a hacer individualizadas; el cuidado al paciente con VIH reactivo debe ser muy minucioso y más cuando se trata al mismo en un servicio de retén el cual posee un alto hacinamiento y adicionando la condición de vulnerabilidad que posee el neonato, el proceso de Enfermería permite al profesional aplicar el conocimiento científico de una manera sistemática y a su vez evaluar los resultados obtenido los cuales van a resaltar el positivismo del personal.

El proceso de Enfermería cuenta con cinco fases, las cuales son las siguientes:

• Fase de Valoración: Es la primera fase del proceso de Enfermería, pudiéndose definir como el proceso organizado y sistemático de recogida y recopilación de datos sobre el estado de salud del paciente a través de diversas fuentes: éstas incluyen al paciente como fuente primaria, al expediente clínico, a la familia o a cualquier otra persona que dé atención al paciente. Las fuentes secundarias pueden ser revistas profesionales, los textos de referencia.

• Fase de Diagnóstico: Según se utilice el proceso de Atención Enfermería (PAE) de 4 fases o el de 5 es el paso final del proceso de valoración o la segunda fase. Es un enunciado del problema real o en potencia del paciente que requiera de la intervención de Enfermería con el objeto de resolverlo o disminuirlo. En ella se va a exponer el proceso mediante el cual estaremos en condiciones de establecer un problema clínico y de formularlo para su posterior tratamiento, bien sea diagnóstico enfermero o problema interdependiente. Diagnóstico de Enfermería real se refiere a una situación que existe en el momento actual. Problema potencial se refiere a una situación que puede ocasionar dificultad en el futuro.

• Fase de Planificación: Una vez hemos concluido la valoración e identificado las complicaciones potenciales (problemas interdependientes) y los diagnósticos enfermeros, se procede a la fase de planeación de los cuidados o tratamiento enfermero. En esta fase se trata de establecer y llevar a cabo unos cuidados de Enfermería, que conduzcan al cliente a prevenir, reducir o eliminar los problemas detectados.

• Fase de Ejecución: La fase de ejecución es la cuarta etapa del plan de cuidados, es en esta etapa cuando realmente se pone en práctica el plan de cuidados elaborado. La ejecución, implica las siguientes actividades enfermeras:

o Continuar con la recogida y valoración de datos.
o Realizar las actividades de Enfermería.
o Anotar los cuidados de Enfermería Existen diferentes formas de hacer anotaciones, como son las dirigidas hacia los problemas
o Dar los informes verbales de Enfermería.
o Mantener el plan de cuidados actualizado.

El enfermero tiene toda la responsabilidad en la ejecución del plan, pero incluye al paciente y a la familia, así como a otros miembros del equipo. En esta fase se realizarán todas las intervenciones enfermeras dirigidas a la resolución de problemas (diagnósticos enfermeros y problemas interdependientes) y las necesidades asistenciales de cada persona tratada.

• Fase de Evaluación: La evaluación se define como la comparación planificada y sistematizada entre el estado de salud del paciente y los resultados esperados. Es un proceso que requiere de la valoración de los distintos aspectos del estado de salud del paciente y las distintas áreas sobre las que se evalúan los resultados esperados. (2).

Posteriormente de haber aplicado el proceso de Atención Enfermería (PAE) no debe pasar por alto la plataforma de Enfermería la cual es El Cuidado Humano que es la base del éxito. Al hablar de este punto se puede citar diversas teorías:

o El amor incondicional y el cuidado son esenciales para la supervivencia y desarrollo de la humanidad. El cuidado y el amor hacia uno mismo precede al amor y al cuidado hacia los demás. El aspecto curativo de las actividades de la enfermera no es un fin en sí mismo, pero forma parte del cuidado. La contribución de las enfermeras en los cuidados de salud estará delimitada por la capacidad de las enfermeras en traducir su ideal de cuidado en su práctica (3).

o El cuidado profesional de la enfermera comporta, pues, modos de ayuda basados en una ciencia y un arte humanista que se aprende. Respeta los sistemas de cuidados tradicionales y no profesionales que sostienen la vida y la muerte. El cuidado humano favorece el desarrollo y la supervivencia (4).

o Acto profesional en el cual la enfermera interactúa con el cliente en un proceso complejo de enseñanza y aprendizaje, en el que la enfermera se centra en l conocimiento de los cuidados que se han de prodigar al cuerpo humano, de forma que se modifiquen los procesos unidos con la patología y el tratamiento, que se corrijan teniendo en cuenta la personalidad del cliente (5).

Basado en una ciencia el cuidado humano forma parte de la subjetividad del individuo, donde deben participar los sentimientos del enfermero que lo aplica, en el caso del estudio realizado el cuidado humano es aplicado a un recién nacido con VIH reactivo quien puede llegar a sufrir discriminación por su patología la cual forma parte de un problema social.

El siguiente estudio de caso trata sobre un recién nacido de sexo femenino hija de madre con VIH reactivo, que al nacer presenta: peso de 2.950 kg, talla de 51cm, circunferencia cefálica de 35 cm, posee Apgar de 8, a la inspección, auscultación y palpación presenta, piel sonrosada, normotérmica, llenado capilar, cabeza, cuello, ojos, oídos, nariz, garganta dentro de límites normales.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar