Violencia en la familia en Atencion Primaria
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  19/12/2011 | Medicina Forense y Legal , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Violencia en la familia en Atencion Primaria

Violencia en la familia en Atención Primaria

Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra (Centro de Salud de Antequera)

Palabras clave: violencia, médico, paciente.

RESUMEN:

En este estudio se analiza la violencia en la familia en atención primaria, en sus diversos aspectos, como la violencia doméstica, que en las últimas décadas ha pasado a tratarse como un grave problema social y sanitario por la importante repercusión social y sanitaria. Se analiza la actuación que se debe tener con la familia, con los hijos, y con el agresor. En otro estudio se abordará el maltrato a ancianos y a niños en Atención Primaria.

JUSTIFICACIÓN DE ÉSTE ESTUDIO:

Éste estudio está justificado porque actualmente (1) las Organizaciones Internacionales y gobiernos consideran que la violencia doméstica es un problema de salud pública de los más importantes. La ONU, estableció entre sus objetivos en 1995, la lucha contra la violencia hacia las mujeres. 

violencia_atencion_primaria/tipos_intrafamiliar_familiar

La OMS la declaró una prioridad internacional para los servicios de Salud. La violencia doméstica comporta graves riesgos para la salud.

Física y mental de las víctimas y de los convivientes. Sobre todo de los hijos tanto a corto como a largo plazo.

La violencia (2) intrafamiliar cuando existe y tiene lugar demuestra la existencia de una ideología patriarcal que se expresa bajo el desarrollo de una relación: dominio-sumisión, entre hombres y mujeres, y que es parte de una cultura que ha de erradicarse.

Los profesionales sanitarios tienen un papel importante (3) y una responsabilidad en la prevención, la detección, el tratamiento y la orientación de éste problema, en que es imprescindible un abordaje integral y en coordinación con otros profesionales e instituciones.

Trataremos de analizar el marco conceptual de la violencia doméstica, sus consecuencias para tratar de definir cuál puede ser el papel del médico de familia en el abordaje de éste problema, tanto desde el punto de la prevención como del diagnostico precoz y de la intención y seguimiento una vez identificado éste problema.

VIOLENCIA DOMÉSTICA:

CONCEPTOS:

VIOLENCIA: El uso intencional de la fuerza física, o el poder contra uno mismo. Hacia otra persona, grupo y que tiene como consecuencia probables lesiones física, daños psicológicos, alteraciones del desarrollo, abandono e incluso la muerte.

VIOLENCIA Familiar: Se habla de violencia familiar para hacer referencia a los malos tratos o agresiones físicas, psicológicas, sexuales o de otra índole, infligidos por persona del medio familiar y dirigidos generalmente a los miembros más vulnerables de la familia: niños, mujeres y ancianos.

VIOLENCIA DE GÉNERO: Hace referencia a la violencia específica contra las mujeres, utilizada como instrumento para mantener la discriminación, la desigualdad y las relaciones de poder, de los hombres sobre las mujeres, (4) que ocurre en la vida privada o pública, por el hecho de ser mujer.

VIOLENCIA EN LA PAREJA: Se define como aquellas agresiones que se producen en el ámbito privado en el que el agresor, generalmente varón, tiene o ha tenido una relación de pareja con la víctima.

ATENCIÓN A LAS SITUACIONES DE RIESGO FAMILIAR Y SOCIAL: VIOLENCIA FAMILIAR U DOMESTICA:

La violencia intrafamiliar, cuando tiene lugar, demuestra la existencia de una ideología patriarcal, que se expresa bajo el desarrollo de una relación: dominio- sumisión, entre hombres y mujeres, y que es parte de una cultura que ha de erradicarse.

La violencia intrafamiliar tiene que concebirse más como un problema de salud, que como un hecho privado del núcleo familiar, dadas las dimensiones y daños ocasionados a la sociedad.

El dominio absoluto lleva a un maltrato.

Por violencia intrafamiliar se entiende: cualquier acto de poder u omisión intencional, cuyo objetivo es ejercer un dominio absoluto, sometimiento o control sobre cualquier integrante de la familia, dentro o fuera del domicilio, y que tiene como efecto: causar daño físico, psíquico, sexual o económico.

La violencia familiar física es: cualquier acto de agresión intencional, que se ejerza contra cualquier parte del cuerpo, con algún objeto, arma o substancia, para sujetar, inmovilizar, o causar daño a la integridad física del miembro familiar con el fin de conseguir su sometimiento o control.

La violencia familiar psíquica es: la acción de recibir insultos, amenazas, chantajes o indiferencia, que impide el desarrollo personal en un ambiente agradable y sano, provocando alteraciones psíquicas.

La violencia familiar sexual: es la acción mediante la cual se obliga a la realización de cualquier

Acto sexual no deseado, que cause dolor, vergüenza, culpa o incomodidad.

La violencia familiar económica es: toda omisión de recursos económicos, por la cual no se logre cubrir las necesidades básicas de las víctimas, a efecto de ejercer su control. También se llama maltrato por negligencia.
Las principales víctimas de la violencia familiar suelen ser: mujeres, niños y niñas.

El objetivo de los actos de la violencia intrafamiliar es prevenir el maltrato, promoviendo actividades educativas y de sensibilización.

Hay que favorecer a la familia con:

- orientación familiar
- planificación
- prevención: favorecer la igualdad, la equidad, y libertad. Eliminando patrones de conducta que generan y refuerzan la violencia familiar.
- modificar: condiciones higiénicas, psíquicas y sociales.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: Formas de violencia:

- Física: lesiones corporales, golpes, quemaduras.
- Psicológicas: actos que atenten contra la dignidad de la mujer, humillaciones.
- Sexual: actos que atentan contra la libertad sexual de las personas y lesionan su dignidad, como relaciones sexuales forzadas, abuso y violación. 

violencia_atencion_primaria/genero_defensor_pueblo


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar