Estrategia metodologica para el Bienestar psicologico en el climaterio con perspectiva de genero
Autor: Msc. Dra. María Teresa Martínez Barroso | Publicado:  19/12/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Estrategia metodologica para el Bienestar psicologico en el climaterio con perspectiva de genero .1

Estrategia metodológica para el Bienestar psicológico en el climaterio con perspectiva de género.

Msc. Dra. María Teresa Martínez Barroso. Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos (1)
Msc. Lic. Laura López Angulo. Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos (2)
Msc. Dra. Sara Hernández Malpica. Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos (3)
Dr. Bernardo Enrique Heredia Martínez. Municipio Rodas (4)

Resumen

Introducción: Se elaboró una estrategia metodológica con intervención educativa.
Objetivo: mejorar el nivel de información sobre el Bienestar Psicológico en climaterio con perspectiva de género en los Médicos Generales Integrales y sujetos de la comunidad, en el período comprendido de marzo 2007 a marzo 2008.

Material y método: Se le realizó un cuestionario de bienestar psicológico a un total de 40 trabajadores de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, 20 hombres y 20 mujeres, comprendidos entre los 45 y 60 años, de un total de 213 trabajadores en la etapa del climaterio. El muestreo bietápico, estratificado y al azar irrestricto, fue efectuado con el software “ALE” de la FCM-Cienfuegos. Se realizó una encuesta a fin de valorar su percepción y detectar insuficiencias informativas en el manejo de la atención del bienestar psicológico durante el climaterio con perspectiva de género a 13 especialistas de Medicina General integral que imparten la asignatura de Sanología en el cuarto año (8) y de Medicina General Integral en quinto año de la carrera de Medicina (5) del municipio de Cienfuegos. La base de datos y el procesamiento de los datos se realizaron utilizando el paquete de programas estadístico SPSS versión 15 en español.

Resultados: Se constató un nivel bajo de conocimientos en los especialistas y sujetos de la comunidad en torno al tema.
Conclusiones: Se elaboró una Estrategia Metodológica para mejorar el nivel de información sobre el Bienestar Psicológico en el climaterio con perspectiva de género.

Palabras Clave: Estrategia metodológica, bienestar psicológico, climaterio, género, andropausia

Introducción

En la actualidad, cada vez hay un número mayor de personas que alcanzan la etapa del climaterio. La tendencia actual de la población mundial se dirige hacia el envejecimiento. (1) Informes procedentes de Estados Unidos indican que el número de personas con una expectativa de vida de 75 años se incrementará y llegará a la cifra de 1 billón, mientras todo parece indicar que esta tendencia proseguirá hasta alcanzar los dos billones en los próximos 25 años. (2) Estas afirmaciones ponen en evidencia que el número de personas en esta etapa se triplicará en los próximos años, lo que obliga a desarrollar programas de salud dirigidos a enfrentar esta realidad, y Cuba no está exenta de estos cambios mundiales. (3,4,5)

Al incrementarse la expectativa de vida, las personas transcurren un porcentaje cada vez más prolongado de su vida, en la etapa del climaterio, lo que condiciona la presencia del síndrome climatérico, así como procesos crónicos degenerativos, que no eran muy frecuentes cuando la esperanza de vida era menor.

Por los grandes esfuerzos que realiza el estado cubano para mejorar el estado de salud de nuestra población y desarrollar la salud pública, la expectativa de vida de hombres y mujeres sobrepasa los 70 años, la esperanza de vida femenina ya supera los 76 años. (4,6,7=

En la bibliografía consultada por la autora, aparecen trabajos referidos al estudio de las alteraciones endocrinas (8,9), a los síntomas y signos (5,7,10,11,12,13) y algunos estados emocionales que abarcan los aspectos psicológicos(14,15) que aparecen durante el climaterio femenino y fundamentalmente referidos a las alteraciones que en la esfera sexual se han presentado, (14,25,26,27,28). No haciendo referencia al hombre.

Internacionalmente se han realizado estudios acerca del conocimiento que tienen las mujeres y los hombres en esta etapa de sus vidas, y se ha comprobado que poseen un bajo nivel de conocimiento sobre este tema (12,16,17,18) no encontrándose ninguna información acerca de las acciones para lograr una mayor calidad de vida en este grupo etáreo, sólo el tratamiento hormonal sustitutivo (19,20,21).

En Cuba en el año 1991, el grupo nacional de Climaterio y Menopausia de la Sociedad Cubana de Ginecoobstetricia concibió un modelo para la atención a la mujer climatérica el cual fue aplicado en la consulta externa de climaterio del Hospital Ginecoobstétrico “Ramón González Coro” de Ciudad de La Habana. 22 La consulta se estableció en los hospitales de todas las provincias del país, pero las mismas no han trabajado de forma sistemática y siendo solo para mujeres y no para hombres.

En la atención primaria de salud, se han estado realizando algunos trabajos referidos a los síntomas que pueden aparecer durante el climaterio en la mujer pero existen limitaciones referidas a:

● Carencia en el trabajo comunitario del climaterio con enfoque de género.
● No se han realizado estudios de bienestar psicológico, que es el componente subjetivo de la calidad de vida, razón que no permite elaborar estrategias de intervención pertinente, eficaces y oportunas.
● No existe una atención diferenciada a hombres y mujeres en esta etapa de la vida.
● Poco conocimiento del personal de la salud sobre las características de esta etapa fisiológica en la vida del hombre y la mujer por lo que no pueden dar una atención especializada a estas personas y la remiten a otras especialidades.
● Bajo nivel de conocimiento en la mayoría de las veces de las características de esta etapa de las propias personas que transitan por ella.

En la bibliografía revisada por los autores, no se han encontrado trabajos que se refieran a la existencia de una atención diferenciada en esta etapa de la vida en los hombres a nivel internacional ni nacional ni a la forma de presentación del bienestar psicológico durante el climaterio, desde la perspectiva de género. En los currículos de la carrera no se tienen estos elementos en cuenta, por lo que la autora considera que existe un vacío de conocimientos en los profesionales, para que los profesores y otros especialistas en la atención primaria de salud, tengan presente la necesidad de trabajar sobre el bienestar y no solo sobre la enfermedad. No conocemos que exista alguna propuesta de estrategia metodológica como intervención educativa al mejoramiento de la información sobre el abordaje del bienestar psicológico en el climaterio desde la perspectiva de género, en los profesionales de la salud y sujetos de la comunidad en el municipio de Cienfuegos.

Para dar respuesta a estas interrogantes nos proponemos los siguientes objetivos:

General:

Elaborar una estrategia metodológica para mejorar el nivel de información sobre el Bienestar Psicológico del climaterio con perspectiva de género en el personal de salud y sujetos de la comunidad.

Específicos:

• Identificar el estado de bienestar psicológico en el climaterio con enfoque de género.
• Determinar el nivel de información sobre el bienestar psicológico en el climaterio desde la perspectiva de género en los profesionales de la salud y sujetos de la comunidad.
• Definir los temas que integrarán la estrategia
• Validar por criterios de expertos la estrategia metodológica propuesta.

Material y método

Investigación descriptiva de corte transversal, realizada en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, en el período comprendido de marzo del 2007 a marzo del 2008.

La investigación se organizó en tres etapas. La primera etapa: correspondió con la realización de un cuestionario de bienestar psicológico (CAVIAR). (23) El marco muestral lo constituyó los 631 trabajadores de la facultad, la población formada por los 213 trabajadores de 45 a 60 años de ambos sexos y la muestra de 20 mujeres y 20 hombres que representan el 20% de la población para ambos sexos. El muestreo bietápico, estratificado y al azar irrestricto, se efectuó con el software “ALE” de la FCM-Cienfuegos.

Criterios de Inclusión y exclusión

Criterios de inclusión:

 Edad comprendida entre 45 y 60 años.
 Voluntariedad del paciente para participar en la investigación previo consentimiento informado.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar