Hipertension Arterial y factores de riesgo modificables
Autor: Dr. Osvaldo Senén | Publicado:  12/01/2012 | Cardiologia , Medicina Interna , Articulos | |
Hipertension Arterial y factores de riesgo modificables .1

Hipertensión Arterial y factores de riesgo modificables en el Policlínico Moncada en el año 2009.

Dr. Osvaldo Senén. Especialista Primer Grado Medicina Interna. Profesor Asistente. Departamento Medicina Interna, Policlínico Universitario Héroes del Moncada, Cárdenas. Cuba.

Yanett Morejón Trofimova. Interno Medicina. Departamento Medicina Interna, Policlínico Universitario Héroes del Moncada, Cárdenas. Cuba

Resumen

La Hipertensión Arterial es la más común de las condiciones que afectan la salud de los individuos y las poblaciones de todas partes del mundo. Se realiza un estudio observacional analítico de caso-control retrospectivo sobre los factores de riesgo modificables que inciden en la hipertensión arterial en pacientes del consultorio 22 del Policlínico Universitario “Héroes del Moncada”, municipio de Cárdenas, en el año 2009, divididos en un grupo estudio y otro control, de 34 pacientes cada uno.

Se utilizó el odds ratio (OR) para determinar posibilidades de asociación de variables. Los jubilados representaron el 50% del total de la muestra. El hábito de fumar (OR= 5,09), la ingestión de bebidas alcohólicas (OR= 3,59), la obesidad (OR= 9,76), el consumo de alimentos ricos en sal (OR= 4,94) se encontraron asociados significativamente a la hipertensión arterial.

Palabras claves: HIPERTENSIÓN ARTERIAL, SEDENTARISMO, BEBIDAS ALCOHÓLICAS, HÁBITO DE FUMAR

Introducción

La Hipertensión Arterial es la más común de las condiciones que afectan la salud de los individuos y las poblaciones de todas partes del mundo. Representa por si misma una enfermedad, como también un factor de riesgo importante para otras enfermedades como la Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia cardiaca, Enfermedad Cerebro Vascular, Insuficiencia Renal y contribuye significativamente a la Retinopatía. (1)

Se puede definir la hipertensión arterial (HTA) como la elevación persistente o mantenida de la tensión arterial sistólica (TAS), diastólica o ambas por lo que el diagnóstico es fundamentalmente clínico, comprobando en el paciente cifras de tensión arterial (TA) elevadas, (140-90 igual o mayor).(2)

Su prevalencia está en aumento, asociada a patrones alimentarios inadecuados, disminución de la actividad física y otros aspectos conductuales relacionados con hábitos tóxicos (3). Se calcula que la cuarta parte de la población mundial que ha sobrepasado los 50 años es hipertensa, y que el 95% de los casos tiene una etiología desconocida (4).

La Primera Encuesta Nacional de Factores de riesgo y Actividades Preventivas de Cuba, evidenció que solo el 60,8% de los hipertensos detectados utilizaban algún tipo de tratamiento. (5)

La provincia de Matanzas tiene una prevalencia de 222,9 hipertensos por cada mil habitantes, y la ciudad de Cárdenas una prevalencia de 31,2 por cada mil habitantes. (6)

Estas cifras muestran que ha habido un alza significativa del numero de hipertensos en el último periodo por lo cual es necesario el estudio de las causas más frecuentes que provocan la prevalencia e incremento de la enfermedad y que constituyen puntos de partida para nuevos estudios y además promover la educación en la población al respecto.

El objetivo de este trabajo ha sido Analizar los factores de riesgos modificables en la Hipertensión Arterial de pacientes en la población del consultorio médico de la familia No. 22 del Policlínico Universitario Héroes del Moncada de Cárdenas en el año 2010.

Material y Método

Se realiza un estudio observacional analítico de caso-control retrospectivo sobre los factores de riesgo modificables que inciden en la hipertensión arterial en los pacientes del consultorio 22 del Policlínico Universitario “Héroes del Moncada”, municipio de Cárdenas en el año 2009.

Este Consultorio atiende a 623 pacientes mayores de 15 años, 115 de ellos dispensarizados por hipertensión arterial. Se estudió una muestra caso-control de 68 pacientes, calculada en el Programa Statcalc de Epi-info 6.04, conformada por 34 pacientes con hipertensión, más un número similar de pacientes, que no padecían la enfermedad.

Cada paciente emitió su consentimiento informado para la inclusión en el estudio.

Para la recolección de la información se utilizó la entrevista personal apoyada con un cuestionario elaborado con los datos generales de los pacientes y los factores de riesgo que se estudiaron.

La variable dependiente del estudio fue la hipertensión arterial presente.

Cómo variables independientes se tuvieron en cuenta la edad, sexo, escolaridad, ocupación, hábito de fumar, ingestión de bebidas alcohólicas, sedentarismo, obesidad, dieta rica en sal, y dieta alta en grasa animal.

Para el análisis estadístico se determinaron frecuencias absolutas y relativas. Como medidas de asociación entre las variables estudiadas se utilizó el odds ratio (OR) o razón de productos cruzados, teniendo en cuenta las siguientes posibilidades de asociación:

• OR>1 y P<0,05 El factor constituye un riesgo real del suceso.
• OR>1 y P>0,05 La relación entre el factor y el suceso está influida por el azar.
• OR<1 y P>0,05 No existe asociación entre el factor y el suceso.
• OR<1 y P<0,05 El factor estudiado es un factor protector

El intervalo de confianza (IC) se estimó al 95% con un nivel de significación de significación estadística p < 0,05.

Resultados

En la tabla 1 se muestra la distribución de pacientes hipertensos estudiados por grupos de edades, donde el grupo de 60 a 64 años fue el de mayor prevalencia, representando un 23,5% del total de casos. 

hipertension_arterial_riesgo/tabla1_distribucion_edades

El 49,9% del total de la muestra tenía un nivel de escolaridad secundario.

En la tabla 2 se muestra la ocupación de los pacientes. En el grupo estudio predominaron las amas de casa (26,5%), y en el grupo control el personal dedicado a servicios (35,3%). Los jubilados representaron el 50% del total de la muestra. 

hipertension_arterial_riesgo/tabla2_ocupacion_pacientes

Los hábitos tóxicos estudiados (tabla 3), muestran que el hábito de fumar (OR= 5,09) e ingestión de bebidas alcohólicas (OR= 3,59) se encontraron asociados significativamente a la hipertensión arterial. 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar