Utilizacion de la tecnologia movil basada en el uso de lapiz digital en la enseñanza practica del diagnostico microscopico de las especies de Plasmodium sp
Autor: Prof. Arli Guerrero | Publicado:  25/01/2012 | Microbiologia y Parasitologia , Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermedades Infecciosas , Articulos | |
Utilizacion tecnologia movil lapiz digital diagnostico microscopico especies de Plasmodium sp .1

Utilización de la tecnología móvil basada en el uso de lápiz digital en la enseñanza práctica del diagnóstico microscópico de las especies de Plasmodium sp.

Prof. Guerrero Arli. Profesora Instructora de la Universidad de Carabobo. Prácticas Profesionales de Parasitología. Departamento de Estudios Clínicos. Escuela de Bioanálisis. Universidad de Carabobo. Centro de Tecnologías de Información y Comunicación y Educación Asistida de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo (CETICEA-FCS). Venezuela.

Prof. Saer H. Rowland. Prácticas Profesionales de Parasitología. Departamento de Estudios Clínicos. Escuela de Bioanálisis. Universidad de Carabobo. Centro de Tecnologías de Información y Comunicación y Educación Asistida de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo (CETICEA-FCS). Venezuela.

Prof. Tang Yasmin. Prácticas Profesionales de Parasitología. Departamento de Estudios Clínicos. Escuela de Bioanálisis. Universidad de Carabobo. Centro de Tecnologías de Información y Comunicación y Educación Asistida de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo (CETICEA-FCS). Venezuela.

Prof. Triolo María. Prácticas Profesionales de Parasitología. Departamento de Estudios Clínicos. Escuela de Bioanálisis. Universidad de Carabobo. Centro de Tecnologías de Información y Comunicación y Educación Asistida de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo (CETICEA-FCS). Venezuela.

RESUMEN

El presente estudio evalúa los beneficios y el grado de aceptación de la inclusión de la tecnología móvil y el lápiz digital en la enseñanza práctica del diagnóstico microscópico de las especies de Plasmodium sp en la asignatura prácticas profesionales de parasitología de la Escuela Bioanálisis de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo. Es un estudio descriptivo no experimental y de corte transversal aplicado en un grupo de 59 estudiantes cursantes de la asignatura durante el período lectivo 2009. El empleo de imágenes de formas parasitarias capturadas por cámara digital para la enseñanza tuvo un nivel de aceptación del 64,4% entre los estudiantes. La difusión de estas imágenes a través del programa Classroom Presenter® es considerada de mucha utilidad (59,3%) por ellos; herramienta muy útil para generar discusiones sobre la morfología de las especies de Plasmodium sp durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El 71,2% de los estudiantes manifestó que el almacenamiento de estas imágenes digitales disponibles en las Tablet PC contribuye con su aprendizaje de esta parasitemia. Igualmente, se puso en evidencia el impacto positivo obtenido tras la ejecución de exámenes de evaluación continua basados en imágenes de las especies de Plasmodium sp que permiten la recapitulación sobre las características morfológicas para el diagnóstico de la infección. En conclusión, la implementación de la tecnología móvil y el lápiz digital sirven como herramientas tecnológicas que facilitan el reconocimiento de las formas evolutivas, permiten el diagnóstico microscópico de malaria, mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje y refuerzan las prácticas de visualización microscópica tradicional.

Palabras clave: tecnología de comunicación e información; Pasmodium sp; lápiz digital.

Mobile and pen based technology in microscope diagnosis of Plasmodium sp species, in the course Professional Practice of Parasitology

ABSTRACT

This study assesses the benefits and acceptability of the inclusion of mobile technology and the pen based technology in the practical teaching of microscopic diagnosis of Plasmodium sp species, in the Course Professional Practice of Parasitology (PPP) at Faculty of Health Sciences at the University of Carabobo. This study is a descriptive non-experimental and cross-section research applied in a group of 59 students of the subject during the school year 2009. The use of images captured digital camera of parasitic forms for teaching, had an acceptance rate of 64.4% among students, and disseminating these images via Classroom Presenter ® this program is considered very useful (59.3 %) for them, also this software was very useful tool to generate discussion on the morphology of the species of Plasmodium sp during the teaching-learning process. 71.2% of students said that the storage of these digital images and available on the Tablet PC, contributes to their learning of the patology. It was also revealed the positive impact achieved after the implementation of continuous assessment tests, based on images of the species of Plasmodium sp, allowing recapitulation of morphological features for the diagnosis of infection. In conclusion, the implementation of mobile technology and pen based technology serve as tools that facilitate the recognition of evolutionary forms, which allow the microscopic diagnosis of malaria, improving the teaching-learning process, and reinforce traditional microscopic visualization practices.

Keywords: Information and communication technology; Pasmodium sp; Digital pen; Tablets PC.

INTRODUCCIÓN

La Tecnología de Información y Comunicación (TIC) ha crecido exponencialmente influyendo ampliamente en la educación superior. El acceso al conocimiento a través de múltiples revistas de publicación electrónicas de investigación científica disponibles en la web, la generación de redes sociales virtuales y la creación de cursos a distancia, entre otros, son la nueva tendencia en los procesos de enseñanza que obliga a renovar el sistema de educación superior.

Las TIC ofrecen posibilidades de crear entornos y escenarios potencialmente significativos para la formación profesional. Es así como Almenara C. (2001) indica que la creación de entornos más flexibles para el aprendizaje, la multiplicación de escenarios interactivos y los cambios en los métodos de enseñanza-aprendizaje favorecen el autoaprendizaje y fomentan el trabajo colaborativo dentro de un grupo de individuos (citado por González y cols, 2010).

En virtud de que en el ámbito de las universidades se propende al desarrollo de la sociedad, no pueden permanecer al margen del uso e influencia de las TIC, las cuales presentan características interesantes donde la interactividad como característica es la de mayor importancia, lo que implica que el usuario es un sujeto activo que puede interactuar persona-persona y persona-grupo (Dugarte y cols, 2009).

En este sentido, Espinoza (2005) resalta la trascendencia que tiene la utilización de equipos de alta tecnología en docencia en el área de Odontología en el proceso de interaprendizaje. Tal afirmación se evidencia tras la aplicación de material educativo con imágenes digitales que permite a los estudiantes la realización de diagnósticos acertados (a través de fotografías de casos reales) y provee conocimientos sobre los procedimientos odontológicos por aplicar. Igualmente facilita las consultas a otros profesionales sobre un caso particular, aprender o dar a conocer nuevas técnicas odontológicas e intercambiar información con centros de estudio situados en cualquier parte del mundo. También señala que la captura de imágenes odontológicas con alta resolución optimiza la observación de patologías de difícil detección.

En cuanto a la influencia de las TIC en asignaturas que comprenden prácticas de laboratorio clínico, Rojas y cols (1999) demostraron que los métodos de enseñanza tradicionales basados en la identificación microscópica de preparados histológicos no tienen diferencias significativas en relación a su aprendizaje realizado en función al uso de imágenes digitalizadas de dichos cortes histológicos. Sin embargo, la incorporación de material audiovisual, recopilación y divulgación de imágenes digitales y aplicación de recursos tecnológicos en la enseñanza de la asignatura de Histología Humana tuvo un buen nivel de aceptación por los estudiantes.

Asimismo, los alumnos del segundo año de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se vieron beneficiados en la visualización simultánea de una misma imagen de corte histológico, lo que dio lugar a discusiones interactivas que a través de la simple visualización microscópica no serían posible. Igualmente, las reproducciones de imágenes digitales de preparados histológicos y su visualización en un computador facilitan el adiestramiento en el reconocimiento de las estructuras en forma cómoda y objetiva, incrementan la vida útil de un valioso material histológico y permiten seleccionar el material que mejor se adapte a los objetivos con un costo reducido. Los investigadores enfatizan que en la Histología los programas computacionales no reemplazan las actividades de observación al microscopio pero sí constituyen una herramienta valiosa en la enseñanza tradicional de microscopía (Rojas y cols, 1999).

Aunque la tecnología ha adquirido un rol indiscutible en la construcción de conocimiento, para su aplicación en la educación son necesarios cambios importantes en los programas de asignatura, en las prácticas pedagógicas, la reasignación de recursos y tal vez en la reorganización estructural de las escuelas (Yong Zhao, 2003).

Es así como se requiere además conocer de antemano el nivel formativo de los alumnos y sus intereses respecto a los contenidos por trabajar. Es así como Francos y cols (2002) tras analizar previamente la formación en TIC que podían presentar cada uno de los participantes, concluyen que el 70% de ellos había realizado anteriormente algún curso relacionado con la informática, donde la herramienta más utilizada son los navegadores y el correo electrónico. La integración de las TIC en el curso de formación ocupacional tuvo una aceptación del 95,5% y se evidenció mejoramiento en la eficacia y la eficiencia en el proceso de aprendizaje de la materia impartida.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar