Factores que limitan las publicaciones cientificas en profesionales de enfermeria del Municipio Cienfuegos
Autor: Lic. Belkis Rosa Vilaboy Pérez | Publicado:  27/01/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Factores que limitan las publicaciones cientificas en profesionales de enfermeria .1

Factores que limitan las publicaciones científicas en profesionales de enfermería del Municipio Cienfuegos.

Lic. Belkis Rosa Vilaboy Pérez. Licenciada en Gestión de Información en Salud. Profesora Asistente. Universidad de Ciencias Médicas Cienfuegos.

Lic. Idalmis Luisa Martínez Serrano. Licenciada en Defectología. MSc. en Atención Integral al niño. Profesora Asistente. Universidad de Ciencias Médicas Cienfuegos.

Dra. María Isabel Mantecón Ledo. Especialista de I Grado en MGI. Profesora Asistente.

Lic. Clara Mercedes Vitale Alfonso. Licenciada Defectología. Profesora Instructora. Policlínico José Luís Chaviano.

Lic. Ana María Molina Gómez. Licenciada en Educación. Especialidad Español-Literatura. Profesora Asistente.

Resumen

Fundamento: La investigación genera conocimiento y proporciona una atención eficiente cada vez de mayor calidad. Es imprescindible en todos los niveles asistenciales y para todos los profesionales sanitarios.

Objetivo: Identificar factores que influyen en la baja representatividad en la publicación científica de profesionales de Enfermería del municipio Cienfuegos.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal realizado de marzo hasta octubre del 2010, en el que se incluyeron 86 profesionales de Enfermería del municipio Cienfuegos que fueron seleccionados al azar simple. Se analizaron las siguientes variables: caracterización de la muestra, cursos de investigación y sobre cómo publicar recibidos, preparación para la publicación, publicaciones realizadas, percepción sobre la calidad de la revista de enfermería y factores que dificultan la labor investigativa.

Resultados: La mayor cantidad se situó entre 17 y más años de experiencia; el 33,3% de los que han recibido cursos manifestó tener una baja preparación; sólo el 5,5% de los que han recibido instrucciones para publicar lo ha hecho; el 45,4% de los que consultan la revista le atribuyen calidad mala o regular; la carencia de recursos materiales y el tiempo disponible son las factores que más dificultan la labor investigativa.

Conclusiones: La labor de publicación científica es deficitaria entre los profesionales de Enfermería que laboran en la Atención Primaria de Salud.

Palabras Clave: publicaciones, profesional de enfermería, educación en enfermería, enfermería, atención primaria de salud.


La enfermería comunitaria es el reflejo de las transformaciones que el concepto de salud ha sufrido en el transcurso de los años. Este personal ha tenido una actuación consecuente en el contexto actual con importantes aportes que ayudan a mejorar la salud de la población, hecho que lo distingue como promotor del desarrollo humano.

Para lograr este ambicioso objetivo de Salud para Todos, las naciones del mundo, junto a la OMS, el UNICEF y las principales agencias financieras se comprometieron a trabajar por la cobertura de las necesidades básicas de la población con un planteamiento integral y progresista denominado APS, definida como: la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnología prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar en todas y cada una de las etapas de su desarrollo. (1)

La atención primaria, núcleo principal del sistema nacional de salud, forma parte integrante del desarrollo social, económico y científico de la comunidad, por lo que se insiste en la necesidad de desarrollar una cultura de la publicación entre estos profesionales que integran la A P S, en especial el profesional de enfermería.

Cuba desarrolla y sustenta miles de proyectos de investigación que la han convertido en una potencia médica con el transcurso de los años. Sus logros se cuentan por cientos, lo cual ha motivado un gran interés por registrar y difundir la producción intelectual de sus profesionales de la salud. No obstante, una ínfima parte se difunde al resto de la comunidad científica nacional y mundial según permite resumir el análisis de las conclusiones de estudios realizados. (2)

La profesión de Enfermería, reconocida como ciencia humana práctica desde la década de los 50 del siglo XIX, recibió a partir de este momento en la provincia un real incentivo. Actualmente contamos dentro del personal de Enfermería con 1574 licenciados en la especialidad, de los cuales 19 son especialistas, 30 másteres y 397 poseen distintas categoría docente. (3)

La producción de conocimientos en Enfermería tiene su fuente esencialmente en la actividad de investigación. Como toda ciencia, la Enfermería posee un sistema de conocimientos propios integrado por leyes, principios y categorías, que se perfeccionan, modifican o enriquecen en la medida en que surgen nuevos conocimientos derivados del proceso de la investigación científica.

En esta rama existe un método científico propio: el Proceso de Atención de Enfermería, otorgando a esta ciencia un reconocimiento mundial que la enmarca en un nivel filosófico, académico y social, mediante el cual se hace posible identificar el desarrollo alcanzado por las diferentes comunidades de especialistas, instituciones y países. Citando a Roger (1967), éste planteó: “sin la ciencia de la Enfermería no puede existir la práctica profesional”. (4)

Las publicaciones de enfermería, han preocupado en forma permanente a la mayoría de las enfermeras a lo largo de los años en el mundo. Existen pocos estudios sobre el tema historia de las investigaciones y publicaciones científicas en la enfermería. En el año 2007 en Chile se presenta un análisis de las publicaciones de enfermería y su importancia en la generación y difusión del conocimiento propio de la enfermería como profesión. Se revisan las publicaciones periódicas de enfermería a nivel nacional, los tópicos de enfermería más frecuentes que éstas incluyen y se comentan los factores que influyen en la falta de difusión de las revistas y artículos de enfermería en general a nivel internacional. Se da a conocer la base de datos Cercobe para toda América Latina y el Caribe. (5)

En el año 2006 se publicó un trabajo en la Rev. Esc. Enferm. USP; “Caracterización de la producción del conocimiento sobre sistematización de la asistencia de enfermería en Brasil”. Tuvo como objetivo caracterizar la producción científica nacional sobre el tema Sistematización de la Asistencia de Enfermería y visualizar tendencias de la misma. El promedio de la producción fue de 13,4 publicaciones/ año con predominio de estudios realizados en el área hospitalaria. (6)

En la actualidad la investigación en la rama de la enfermería adolece de un problema fundamental que radica en que es muy poco lo que se publica de las investigaciones científicas realizadas por los profesionales de esta especialidad; los cuales son capaces de dar importantes soluciones y resultados a problemas planteados a su práctica profesional diaria. (7) Sobre la base de estudios realizados, observamos que en la Revista Cubana de Enfermería; se publicaron en el periodo comprendido del 2000 al 2010 un total de 245 artículos. De ellos, 10 corresponden a profesionales de la enfermería del municipio de Cienfuegos, representando el (4%) del total y solamente 2 corresponden a la Atención Primaria de Salud en Cienfuegos lo que implica un 0,8%. Esto refleja la escasa representación de los trabajos científicos. No obstante se desconocen las causas de esta situación, no correspondiéndose con el importante número de proyectos y trabajos científicos realizados en esta rama.

Material y método

Se realizó una investigación cuantitativa sobre la base de un estudio descriptivo correlacional y transversal a partir de marzo del 2010 hasta octubre del mismo año, en el que se incluyeron profesionales de la salud de la rama de Enfermería, en el municipio Cienfuegos.

La población estudiada estuvo conformada por 287 Licenciadas en Enfermería de la Atención Primaria de la Salud (APS). El criterio de inclusión en el estudio fue el siguiente: Licenciados en Enfermería con una experiencia laboral de más de 2 años y que se desempeñaron en la asistencia. Se excluyeron los profesionales del nivel secundario, los directivos en las direcciones municipales o provinciales de salud. En el presente estudio se seleccionó una muestra equivalente al 30 % de la población antes referida, es decir, 86 profesionales del municipio Cienfuegos, la misma se obtuvo por el método de muestreo aleatorio simple.

Se realizó una revisión documental que abarcó un período de 10 años en busca de publicaciones de autores cienfuegueros especialistas en enfermería y que laboran en la APS reflejadas en la Revista Cubana de Enfermería. Se aplicó una encuesta, diseñada por la autora para esta investigación. La información antes mencionada fue recogida en una base de datos elaborada por medio del Programa Estadístico Profesional SPSS versión 15.0 para Windows.

Resultados

El mayor número de encuestados se ubicó en el grupo de más de 17 años seguido del grupo de 10 a 13 años de experiencia laboral, con 53,1 y 48% respectivamente con categoría docente de instructores. Sin embargo el grupo que mayor por ciento tiene categorizados es el de 6 a 9 años de experiencia laboral.

Ninguno de los entrevistados posee categoría de asistente o auxiliar.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar