Conocimiento de las embarazadas sobre la importancia del control prenatal
Autor: Rosalinda Cordero | Publicado:  30/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Conocimiento de las embarazadas sobre la importancia del control prenatal .1

Conocimiento de las embarazadas sobre la importancia del control prenatal.

Autores

Rosalinda Cordero.
Lcda. Gloria Alarcón. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado UCLA (Venezuela).
Yurelys Gómez.
Dra. Milagro Puertas de García. Doctora en Ciencias de la Educación egresada de la Universidad Santa María. Profesor Agregado, Docente de la Asignatura Investigación en Enfermería. Programa de Enfermería Decanato de Ciencias de la Salud Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado UCLA (Venezuela). Directora Nacional de Cooperación y Gestión de Proyectos Cruz Roja Venezolana.

Resumen

El trabajo de investigación tuvo como propósito determinar el conocimiento de las embarazadas sobre la importancia del control prenatal en el Hospital Dr. Pastor Oropeza de Barquisimeto Estado Lara. Metodológicamente el estudio se enmarca en la modalidad de investigación de campo, tipo descriptivo con un diseño transversal. El método utilizado es la encuesta. La técnica utilizada fue el cuestionario. Se diseño un instrumento de nueve (9) preguntas dicotómicas para identificar la información. El muestreo fue intencional, participaron treinta (30) puérperas hospitalizadas en la unidad ginecoobstetricia del IVSS. La información fue recolectada a través de un instrumento de nueve (9) ítems, estructurado de forma para ser respondidas por la embarazada, con preguntas dicotómicas (Si y No). La validación se realizo con base a juicio de expertos.

Los datos se tabularon y analizaron con ayuda del programa Excel y se presentaron en cuadros y gráficos. Donde se concluyo que existe conocimiento sobre el control prenatal mas no teniendo en claro cuál es el objetivo principal del mismo en cuanto al número de consulta existen dudas en la población sobre el número adecuado de consultas, también fue notorio en la muestra en estudio no consideran necesario controlar su embarazo, en el primer trimestre de gestación también se evidencio que desconocen hábitos nocivos que influyen en el embarazo, por lo tanto se determina que si existe conocimiento pero hay que insistir en afianzar ese conocimiento en las mismas.

Palabras clave: Evolución, Embarazo, Control prenatal.

Keywords: Antenatal, postnatal development, pregnancy.

Introducción

El control prenatal es el conjunto de acciones y procedimientos sistemáticos y periódicos, destinados a la prevención, diagnostico y tratamiento de los factores que puedan acondicionar la morbimortalidad materna y perinatal, así lo refiere Casini, S (2002).

El mismo autor señala, que mediante el control prenatal, podemos vigilar la evolución del embarazo y preparar a la madre para el parto y la crianza de su hijo. De esta forma, se podrá controlar el momento de mayor morbimortalidad en la vida del ser humano, como es el periodo perinatal y la principal causa de muerte de la mujer embarazada.

Por lo tanto, se considera que a pesar que el control prenatal es un conjunto de acciones médicas y de enfermería que se concretan en consultas programadas con el equipo de salud, a fin de controlar la evolución del embarazo y obtener una adecuada preparación para el parto fisiológico, realizándose esta actividad de una manera precoz, completa, periódica y de cobertura, constituyendo así, un eje fundamental preventivo, para abordar la creciente y elevada tasa de morbimortalidad materno – fetal. Sin embargo, a pesar que el control prenatal brinda beneficios para la gestante y el feto, estás muestran una actitud de apatía en cuanto al cumplimiento del control, otras lo hacen de manera irregular, evidenciado por las inasistencias a las consultas sucesivas.

Es por ello, que nos motivamos a realizar esta investigación con el propósito de determinar el conocimiento de las embarazadas sobre la importancia del control prenatal del Hospital “Dr. Pastor Oropeza Riera” de Barquisimeto Estado Lara, con la meta fundamental de prever un adecuado cuidado prenatal, mejorar y mantener la salud de las madres.

Por otra parte, se espera que esta investigación constituya un precedente para que se continúen realizando estudios acerca del conocimiento de las embarazadas sobre el control prenatal, además contribuya con la disminución de la inasistencia a la consulta, obteniendo buenos resultados en cuanto al desenlace del embarazo como lo es un parto fisiológico normal, tanto para la madre como el nuevo el ser.

El contenido del trabajo está estructurado en cinco capítulos, organizados de la siguiente manera: capítulo I planteamiento del problema, seguido del objetivo general y los específicos, finalizando con la justificación, alcances y limitaciones; capítulo II incluye, antecedentes de la investigación, las bases teóricas en relación al tema y la teorizante de enfermería donde se apoya el estudio; capítulo III señala la metodología, siguiendo de los resultados; capítulo IV se demuestra los resultados de la investigación en forma de cuadros y gráficos estadísticos, y sus respectivo análisis; en el capitulo V consta de las conclusiones y las recomendaciones; finalmente se incluyen los anexos y la bibliografía.

Método

El presente trabajo de investigación es de campo de tipo descriptivo y corte transversal, donde se determinara el conocimiento de las embarazadas sobre la importancia de control prenatal.

La población, según Tamayo y Tamayo (2000) se basa en un conjunto finito e infinitos de sujetos, con características propias, que conviven en un espacio determinado y son tomados en consideración por el desenvolvimiento del mismo en un escenario específico. En esta investigación, se tomó una población de treinta (30) puérperas, que se encuentran en la Unidad de Ginecoobstetricia del Hospital antes mencionado.

Con respecto al procedimiento utilizado, Revisión bibliográficos y análisis de los contenidos de los textos. Entrevista solicitando autorización para aplicar instrumento a la población en estudio. Ubicación del grupo que conformaron la población a quienes se les entrego el instrumento de recolección de datos. Procesamiento de los datos en forma computarizada para posterior obtención de resultado, y análisis e interpretación de los datos. Para la recolección de Datos, se diseñó un instrumento de nueve ítems, estructuradas de forma de ser respondidas con preguntas dicotómicas (Si y No) y aplicado a treinta puérperas, compuesto por cinco 5 páginas, incluyendo dos (2) páginas del consentimiento informado. Para determinar la validez del instrumento se procedió a la validación por el juicio de expertos, para su consideración a tres docentes del Decanato de Ciencias de la Salud UCLA especialista en el tema y así determinar la validez según Ruiz C. (2004)

Resultados

Cuadro 1. Distribución de frecuencias y porcentajes de los resultados obtenidos en la aplicación del instrumento a la muestra seleccionada en relación a la Dimensión Control Prenatal. Hospital “Dr. Pastor Oropeza Riera” Barquisimeto Estado Lara – 2011. 

conocimiento_control_prenatal/cuadro_dimension_prenatal

Fuente: Cordero, Gómez

Grafico 1. Distribución de frecuencias y porcentajes obtenidos en la aplicación del instrumento a la muestra seleccionada en relación a la Dimensión Control Prenatal. Hospital “Dr. Pastor Oropeza Riera” Barquisimeto Estado Lara – 2011. 

conocimiento_control_prenatal/grafico_dimension_prenatal

Análisis: En relación con la dimensión Control Prenatal se pudo evidenciar que el 100% de la población en estudio tienen conocimiento de la conceptualización del control prenatal, por otro lado el 90% presenta desconocimiento en cuanto al objetivo principal del control prenatal, mientras que el 10% poseen conocimientos del mismo y por último un 100% de la muestra en estudio conoce la importancia de realizarse un control prenatal precoz.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar