Cumplimiento de la funcion asistencial del profesional de enfermeria en las consultas
Autor: Elvira Galvi | Publicado:  25/01/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Cumplimiento de la funcion asistencial del profesional de enfermeria en las consultas .3

Gráfico 2: Distribución Porcentajes, del Instrumento Aplicado a las veinticuatro (24) Profesionales de Enfermería que laboran en las Consultas Integrales del Ambulatorio Urbano Tipo III “Don Felipe Ponte”, con respecto a la Dimensión Clínica.

funcion_asistencial_enfermeria/torta_enfermeria

Mediante la representación grafica se observo la ausencia del cumplimiento de las funciones durante la clínica, ninguna de las encuestadas realizan siempre sus actividades solo el 16,70% casi siempre las realiza y el 62,50% nunca lo hace.

Cuadro 3: Distribución de Frecuencias y Porcentajes, del Instrumento Aplicado a las veinticuatro (24) Profesionales de Enfermería que laboran en las Consultas Integrales del Ambulatorio Urbano Tipo III “Don Felipe Ponte”, con respecto a la Dimensión Post-Clínica.

funcion_asistencial_enfermeria/distribucion_dimension_postclinica

Fuente: Instrumento de recolección de datos

De la misma manera, el cuadro Nº 3 representa la distribución de frecuencias y porcentajes de los resultados del instrumento con relación al indicador Post-clínica; En este sentido, 12,5% de los consultados indicaron que casi siempre realizan las actividades propias de la post-clínica, aunque se debe resaltar si bien la mayoría de los encuestados el 45,8% nunca realizan estas actividades, el porcentaje de las que si la realizan es muy poco para la importancia del cumplimiento de las mismas durante la consulta, sobre todo por la necesidad de muchos pacientes por obtener una retroalimentación de las indicaciones realizadas por el médico, así como las recomendaciones que debe realizar el personal de enfermaría posterior a esta.

Gráfico 3: Distribución de Porcentajes, del Instrumento Aplicado a las veinticuatro (24) Profesionales de Enfermería que laboran en las Consultas Integrales del Ambulatorio Urbano Tipo III “Don Felipe Ponte”, con respecto a la Dimensión Post-Clínica.

funcion_asistencial_enfermeria/torta_postclinica

Asimismo, el Gráfico 3 detalla la distribución de frecuencias y porcentajes del instrumento aplicado a las profesionales de enfermería con relación a la Dimensión Post-clínica, en la cual se evaluó los indicadores (Orienta al usuario sobre las indicaciones médicas, exámenes solicitados, interconsultas y referencias; Asigna cita para la próxima consulta e indica a el/la usuario que debe confirmar la misma; organiza las historias totalizándolas en las hojas de registro diario para reintegrarla al archivo correspondiente; realiza el registro de la consulta en los libros correspondientes; Deja en orden el consultorio al terminar la consulta integral; lava, seca y envuelve el material usado; lleva el material a esterilizar) que se llevan a cabo en la consulta integral. Con esta investigación se determinó que el 12,50% lo realiza siempre, un 12,50% casi siempre lo lleva a cabo, el 8,30% lo cumple a veces, un 20,90% casi nunca lo ejecuta y un 45,8% nunca lo realiza.

Discusión de los resultados

Al analizar los resultados obtenidos en la investigación cuyo objetivo fue el de Evaluar el cumplimiento de la Función Asistencial del Profesional de Enfermería en las Consultas integrales Ambulatorio Urbano Tipo III “Don Felipe Ponte” Cabudare – Lara 2011, se evidenció que existe un 50% de los profesionales de enfermería que cumple con las actividades durante la pre-clínica. Por lo tanto, los hallazgos de esta investigación en este aspecto, reafirman lo planteado por Frías (2000), indica que en la pre-clínica, el paciente al entrar en la consulta es recibido por la enfermera(o), quien analiza la demanda del paciente y determina si necesita cuidados de enfermería, y controla las necesidades de atención médica.

En consecuencia, en este sistema de acceso el primer contacto que tiene el usuario con el sistema de salud es con la enfermera(o), correspondiendo a este el fomento de la educación sanitaria (sesiones educativas) y de prácticas de promoción de la salud, siendo dos de las funciones primordiales de esta profesión. A su vez, como beneficios se han descrito el aumento del tiempo de atención al usuario y el aumento de la cobertura de los servicios de enfermería a mayor número de personas. Así como también, Florence Nightingale menciono en su teoría del medio ambiente donde afirmo que es necesario mantener un entorno saludable para aplicar cuidados de enfermería, evidenciando la importancia de equipar el ambiente de la consulta integral a su vez de revisar el funcionamiento de los equipos a utilizar del profesional de enfermería.

En relación al cumplimiento de los indicadores descritos durante la clínica, señala que la mayoría de los encuestados en un 62,5% determinaron que nunca realizan las actividades descrita en la Clínica, Según Frías (2000) este modelo organizativo de la consulta se caracteriza por realizar de forma simultánea las consultas de enfermería y del médico. Habitualmente se realiza en despachos contiguos o intercomunicados, que faciliten la derivación de usuarios entre ambos profesionales. Esta consulta simultanea permite que la enfermera(o) realice el seguimiento del usuario y que cuando se requiera la actuación del médico éste pase a la consulta de la enfermera(o) y realice su intervención. De esta manera la enfermera debe: Llamar al usuario por su nombre para entrar a la consulta médica. Brindar apoyo emocional a la /el usuario, también resaltado por Virginia Henderson en su necesidad número diez (10), donde señala comunicarse con otras personas para expresar sentimientos, necesidades, miedo u opiniones.

Preparar al usuario emocionalmente para el examen físico, garantizándole privacidad y seguridad en todo momento es otra acción importante de enfermería así como lo indica Jean Watson en su teoría del cuidado Humano donde describe en su necesidad número diez, desarrollar una relación de ayuda confianza (cuidados humanizados), que garantice la sinceridad del paciente permitiendo mejorar su estado de salud o bien continuar manteniendo la misma de esta manera. Proporcionar a la /el usuario una bata de paciente, ayudándolo a desvestirse y vestirse, cuidando su intimidad y pudor. Proveer al médico del material médico para el examen físico, se consideran acciones de gran importación durante la fase clínica de la consulta permitiendo a su vez cumplir con su función asistencial dentro de la consulta integral y ejercer su rol como parte del equipo necesario para la brindar al usuario los servicios correspondientes a los sistema de salud pública y la atención primaria.

Según la OMS, determinan La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país.

Con relación a la dimensión post clínica el 45,8% de los consultados indicaron que nunca realizan las actividades descritas propias de la post-clínica, consolidando la promoción de salud, mediante procedimientos vinculados con la referencia del paciente a algún especialista de considerarlo necesario, retroalimentación sobre temas de salud antes expuestos, y establecer la fecha de próxima cita. En tal sentido, al igual que el indicador clínica son procedimientos que desarrolla el médico en la valoración del paciente o individuo, no obstante, el profesional está capacitado según el Manual de Atención en Salud Escolar. Normas, (1992) para llevar a cabo la consulta post-clínica, la cual es la fase en la que el médico, después de atender a un paciente, considera que debe referirse al pediatra o especialista según sea el problema de salud encontrado.

Una de los indicadores más importantes de la clínica lo describe Dorothea Oren en su Teoría de Autocuidado, donde la participación de la enfermería refleja gran importancia durante la clínica, siendo la enfermera quien ayuda al individuo a llevar a cabo y a mantenerse por sí mismo de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad, mediante la enseñanza y orientación sobre la limitaciones y alcance de la cada paciente en particular.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar