Manual didactico para promover los saberes e incrementar conocimientos sobre el dengue. Grado nivel medio superior. La enfermedad del dengue y el vector aedes aegypti. Segunda parte
Autor: Dr. Ramón Bedolla Solano | Publicado:  9/02/2012 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Conocimientos dengue. La enfermedad del dengue y el vector aedes aegypti .2

Definición 4:

Dengue, una enfermedad para la que no hay vacuna y que debido al cambio climático intensificó su presencia en México (Lezana, 2009). Como muchas de las enfermedades producidas por virus, puede no tener síntomas o traducirse en una serie de manifestaciones clínicas o incluso la muerte.

A partir del momento en que el mosco transmite el virus, este pasa por un proceso de incubación que tarda aproximadamente 15 días, durante los cuales el paciente no presenta ningún tipo de signo o síntoma. Terminado el proceso de incubación del virus, se presenta la enfermedad dando diferentes manifestaciones clínicas dependiendo de la capacidad del paciente para responder a la infección, el número de veces que ha padecido Dengue y el serotipo infectante entre otras cosas.

El diagnóstico del dengue, se realiza con la integración de las características clínicas de la enfermedad y el estudio serológico para confirmar la presencia de anticuerpos o la identificación del serotipo del virus dengue. La muestra para identificar los anticuerpos contra el virus dengue, se debe tomar a todo enfermo con sospecha de dengue entre el 8 y 15 días de iniciados los síntomas (fiebre).
La identificación del serotipo del virus, se puede realizar solo si la muestra es tomada a todo enfermo con sospecha de dengue antes del 5 día de iniciados los síntomas.

La enfermedad puede presentarse en forma leve como dengue clásico, en forma más severa como dengue Hemorrágico o en su presentación más grave, Síndrome de Choque por Dengue

El Estado de Guerrero se encuentra entre las 10 entidades con el mayor número de enfermos de dengue y a nivel estatal el puerto de Acapulco ocupa el primer lugar. La Colonia Ciudad Renacimiento es considerada de riesgo ya que cada año ahí se registra el mayor número de personas con esta enfermedad. El riesgo por la enfermedad es alto, debido a que el mosco transmisor tiene un rango de vuelo amplio y por las cercanías entre las casas y otras colonias el peligro es que los brotes de dengue se extiendan.

3.2 Fases de la enfermedad

El dengue tiene dos fases: en la primera fase, que puede durar entre 48 y 96 horas, el paciente puede experimentar fiebre, debilidad extrema, dolor de cabeza, garganta, dolor muscular, edema de manos y piernas. En la segunda fase, aparece de nuevo la fiebre y una erupción o "rash" en todo el cuerpo, excepto la cara. Entre una y otra fase, por lo general, hay un día de remisión o "pausa" en la que el paciente no presenta fiebre.

Existe una variación grave llamada Dengue Hemorrágico cuyas manifestaciones podrían ser las siguientes: sangrado de diversas formas como en orina o excreta, por las encías o nariz y vómitos con sangre, moretones inexplicables en la piel y capilares rotos. Esto puede conducir a fallo del sistema circulatorio y choque, seguido de muerte, si no se atiende a tiempo.

3.3 Dengue clásico

Se caracteriza por que el paciente presenta fiebre, la cual es de más de 38 ºC, puede estar acompañada de uno o más de los siguientes signos o síntomas: dolor de cabeza de predominio frontal, dolor detrás de las órbitas de los ojos, dolor muscular, dolor articular, náusea, vómito y erupción en la piel, molestia a la luz, enrojecimiento de la faringe, conjuntivitis, dolor abdominal leve, náuseas, vómito, diarrea, alteraciones del gusto, prurito generalizado, insomnio, temor, depresión, así como bradicardia relativa y adenopatías. En niños menores de 5 años, es frecuente que sólo se presente la fiebre. La fiebre dura aproximadamente 5 días, durante los cuales también está el periodo de contagio.

3.4 Dengue hemorrágico

Puede aparecer precedido o no de un Dengue Clásico. En esta forma de Dengue también hay fiebre y malestar general, se pueden presentar hemorragias, éstas pueden ser leves o intensas, externas o internas. Hay trastornos en la sangre y los líquidos corporales que pueden manifestarse como sangrado por alteraciones en la coagulación, observándose sangrado nasal, sangrado en las encías, vómito con sangre, aparición de moretones o enrojecimiento de la piel. En las mujeres puede ocurrir un incremento en la cantidad o duración del periodo menstrual.

Las alteraciones en los líquidos corporales pueden manifestarse en forma de acumulación de líquidos en diferentes partes del organismo. Esta presentación del Dengue siempre deberá manejarse por un médico y generalmente en área hospitalaria, donde se valora si el manejo es ambulatorio u hospitalario.

3.5 Síndrome de choque por Dengue

Esta es la forma más grave de Dengue, necesariamente requiere tratamiento hospitalario, ya que el sistema circulatorio del paciente se ve muy comprometido y pone en riesgo la vida.

3.6 Modo de transmisión

La enfermedad del dengue se da por la picadura de mosquitos infectantes, principalmente Aedes aegypti. El zancudo o mosquito Aedes aegypti (Diptera, Culicidae) es el principal transmisor del virus del Dengue en América, aunque el A. albopinctus también lo transmite.

Es importante saber que el dengue no se transmite directamente de persona a persona, por lo cual el trato hacia los pacientes afectados por el dengue debe ser normal y corriente, pudiendo convivir con sus familiares sin riesgo. La única forma de transmisión es cuando el mosquito Aedes aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma de Dengue y luego pica a otras personas sanas, les transmite esta enfermedad.

3.7 Tratamiento

No existe ningún tratamiento específico sino solamente tratamiento sintomático y medidas de sostén. En el SSD (síndrome de shock por dengue) lo fundamental es corregir el colapso circulatorio, evitando la sobrecarga de líquidos. El shock suele mejorar con la administración de oxígeno y la reposición rápida de fluidos y electrólitos (solución de Ringer lactato a razón de 10-20 m1/Kg/hora). Si no se consigue mejorar la situación, se administrará plasma o un expansor del plasma, o ambos (20 m1/Kg/hora). El ritmo de administración de líquidos debe determinarse con arreglo a las pérdidas calculadas y se tendrá enorme cuidado de vigilar al paciente y evitar la hidratación excesiva. Las transfusiones de sangre están indicadas solamente cuando la hemorragia intensa ocasiona un descenso real del hematocrito. El uso de corticoides y de heparina no tiene beneficio probado. La aspirina está contraindicada por su capacidad de producir hemorragia.

El tratamiento está dirigido a aliviar los síntomas. Este consiste en tener descanso absoluto en cama y mucho líquido para evitar la deshidratación. Evite la aspirina y los medicamentos antiinflamatorios no esteroidales como el ibuproféno. Debe vigilar la presión sanguínea, el nivel de conciencia y el conteo de plaquetas a través de laboratorios. La recuperación puede tomar hasta varias semanas

Actividad de la Unidad 3

1. Contesta las siguientes preguntas:


1. ¿Qué es dengue?
2. ¿Cuántas son las fases y características de la enfermedad?
3. ¿Qué es el dengue clásico?
4. ¿Qué es el dengue hemorrágico?
5. ¿Qué es el Síndrome de choque por Dengue?
6. ¿Cómo es el modo de transmisión?
7. ¿Cuál es el tratamiento a seguir para la enfermedad?

2. Escribe en los cuadros los nombres de los tipos de dengue 

conocimientos_enfermedad_dengue/tipos_dengue

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar