Comportamiento del sangramiento digestivo alto en 100 pacientes
Autor: Dra. Magaly Marión Luna Goza | Publicado:  9/02/2012 | Gastroenterologia , Articulos | |
Comportamiento del sangramiento digestivo alto en 100 pacientes .1

Comportamiento del sangramiento digestivo alto en 100 pacientes. Hospital “Enrique Cabrera”

Dra. Magaly Marión Luna Goza.*
Dr. Fernando Echevarría Hernández.**
Dra. Anet López Chacón.***
Dra. Rosa Edilia García Junco.****
Dr. Jorge Satorre Roche. *****

* Especialista 1er y 2do grado Cirugía General. Máster. Urgencias médicas. Prof. Auxiliar. Clínica Central Cira García. Ciudad de la Habana.
** Especialista 1er y 2do Grado Cirugía Pediátrica. Máster. Urgencias médicas. Profesor Auxiliar. Clínica Central Cira García. Ciudad de la Habana.
*** Especialista Primer Grado Medicina General Integral y Bioestadística. Dirección Provincial de Salud. Ciudad de la Habana.
**** Especialista Primer Grado Medicina General Integral. Máster Bioquímica Clínica. Policlínico Capdevila. Municipio Boyeros. Ciudad de la Habana.
***** Especialista de 1er Grado Cirugía General. Profesor Asistente. Hospital Enrique Cabrera.
Municipio Boyeros. Ciudad de la Habana.

RESUMEN

Introducción: El sangramiento digestivo alto y su manejo constituyen un desafío para los médicos que atienden urgencias. El propósito del estudio fue caracterizar 100 casos admitidos en el Hospital “Enrique Cabrera” por sangramiento digestivo alto.

Método: Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo, los test estadísticos empleados fueron Chí-cuadrado y comparación de proporción con valor teórico mediante z, ambos con nivel de confianza del 95%.

Resultados: Se estudiaron 100 pacientes en quienes predominó el sexo masculino (54%), los mayores de 60 años (62%) y la raza blanca (66%). Las enfermedades que más se asociaron fueron la hipertensión arterial y la diabetes mellitus. La forma de presentación predominante fue la melena en 60 casos. Se exploran endoscópicamente 33 pacientes. La causa más frecuente fue la gastritis y requirieron cirugía 13; 78 casos evolucionaron satisfactoriamente y 22 fallecieron.

Conclusiones: La evolución de los pacientes mostró una relación significativa con: edad, consumo de café, de antiinflamatorios (AINEs), y tipo de tratamiento. La letalidad fue elevada. Al profundizar en el estudio del sangramiento digestivo alto (SDA) y actualizarse en su manejo, se mejora de forma considerable su atención

Palabras clave: Sangramiento Digestivo Alto, Factores de riesgo, Endoscopías, Letalidad.

Abstract

High digestive tract bleeding and handling constitutes a challenge for doctors, who do urgency. One hundred admitted cases in the Enrique Cabrera Hospital due to high digestive bleeding were analysed. A retrospective descriptive study was done. The stadistics tests like chi-square and comparative proportion with theoritical value by means Z were used, both of them with 95% reliability level. The mayority was male (54%), people more of 60 years old (62%) and white people (66%). The most of the asociated illness were high blood presure and diabetes. The principal way of presentation was melena (60% cases) 33 panendoscopies were performed. The most frequent cause of bleeding was gastritis and 13 patients were operated. The favorable progress was viewed in 78 patients and 22 cases were dead. The patient´s evolution showed a relevant relationship with: age, coffe consumption, AINES and kind of treatment. The letality was elevated.

Keys words: High digestive bleeding, risk factors, endoscopy, letality.

INTRODUCCIÓN

El sangramiento digestivo alto es una emergencia médica frecuente, cuyo manejo constituye un desafío para los médicos que atienden urgencias, y una de las principales causas de ingreso hospitalario por enfermedades del tracto gastrointestinal, con una incidencia anual de 50 a 150 casos por cada 100.000 habitantes. (1,2) A pesar de las mejoras conseguidas en el tratamiento médico el número de ingresos por hemorragia digestiva se ha mantenido e incluso ha aumentado, constituyendo el 3% de los ingresos hospitalarios. (3) En la mayoría de los casos se presenta de forma aguda y con importantes repercusiones sistémicas, por lo que obliga a adoptar medidas urgentes para estabilizar a los pacientes y permitir efectuar un tratamiento específico adecuado. (1,4)

La etiología del sangramiento digestivo alto es diversa y la importancia de cada enfermedad depende de factores epidemiológicos. Aparece tanto como complicación de una enfermedad digestiva, como de una enfermedad sistémica y presenta una mortalidad aproximada del 8 al 12%. (1,4,5) Según Silverstein, las causas más frecuentes son la úlcera duodenal (24%), las erosiones gástricas (20%), úlcera gástrica (18%) y las varices esofágicas (10%). (6) En esta investigación la gastritis hemorrágica está constituyendo la 1ra causa de sangrado digestivo alto, asociada con una significativa frecuencia a la ingestión de café y de AINES.

La gastritis erosiva es un cuadro que ha ido aumentando su incidencia progresivamente, ello es debido, probablemente, al envejecimiento de la población (7,8) y a otros factores como el empleo generalizado de fármacos antiinflamatorios no esteroideos que tienen una conocida capacidad gastrolesiva. (9) En cuanto a la úlcera péptica, el sangramiento continúa siendo la complicación más frecuente (15- 20%), con una mortalidad de 46%. (10,11)

Con respecto a las várices esofágicas secundarias a hipertensión portal por cirrosis hepática, habitualmente avanzada, unido a las gastropatías que acompañan a éstos pacientes, nos enfrentamos a una dramática y difícil situación clínica. En nuestro medio ha sido una preocupante de la Sociedad Cubana de Cirugía la gravedad de este problema, exhortando a sus integrantes a realizar investigaciones en aras de mejorar sus indicadores de morbimortalidad. Hace unos años, nuestra única alternativa terapéutica de urgencia frente a esta entidad era la famosa sonda de Sengstaken-Blakemore cuya engorrosa colocación y manejo, si se conseguía, a veces producía frustrantes resultados o complicaciones. (12,13)

La panendoscopia se ha convertido en la herramienta indispensable para el correcto diagnóstico y tratamiento y debe realizarse en las primeras 24 h (endoscopia precoz) para encontrar la causa en el 85% de los casos (14), del mismo modo nos permite estimar el riesgo de recidiva de la hemorragia tomando como base el tipo de lesión y la presencia de signos recientes de hemorragia lo que presupone la indicación quirúrgica. La mortalidad se concentra en pacientes con edad avanzada y enfermedades graves asociadas y, sobre todo, en aquellos que presentan la recidiva de la hemorragia durante el mismo ingreso hospitalario. (7, 15,16)

De todos los pacientes con hemorragia digestiva alta un 3-15% requieren tratamiento quirúrgico, aunque con el desarrollo de la videoendoscopia intervencionista existe una nueva dimensión para su tratamiento. (17)

Históricamente, el sangramiento digestivo alto ha sido un problema quirúrgico. Hoy, los pacientes son inicialmente tratados por métodos no operatorios endoscópicos o angiográficos para ayudar al diagnóstico y control de la fuente sangrante. (17,18) Debido a estos adelantos, la intervención quirúrgica es ahora más tardía al diagnóstico específico y puede ser preoperatoriamente planeada. Aunque estos adelantos tecnológicos han disminuido la necesidad de la intervención quirúrgica, siempre existirá una necesidad para los procedimientos operatorios tradicionales, sobre todo en los casos amenazantes para la vida, donde los factores de riesgo junto con las enfermedades asociadas juegan un importante papel que hasta hoy nos mantiene en constante estudio.

Con ese fin nos propusimos investigar el comportamiento de la enfermedad en el hospital Enrique Cabrera durante el periodo de tiempo que media entre enero del 2006 y marzo del 2007 con vistas a conocer variables que nos indicaran cambios o situaciones que la atención medica pudiera modificar con su identificación, así identificamos sexo y edad de los pacientes, sus antecedentes patológicos personales y factores de riesgo; los síntomas y signos al ingreso, la aplicación del estudio endoscópico, evolución clínica y su relación con algunas variables y la letalidad.

DISEÑO METODOLÓGICO

Se utilizó un método descriptivo de carácter retrospectivo, y se realizó con 100 pacientes ingresados en el servicio de cirugía general del Hospital General Docente Enrique Cabrera, por el concepto de Sangramiento Digestivo Alto, en el período de un año y tres meses.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar