Ulceras por presion y Medicina
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  14/02/2012 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Angiologia y Cirugia Vascular , Articulos | |
Ulceras por presion y Medicina .1

Úlceras por presión y Medicina.

Jiménez Cuadra, E. Centro Salud Antequera.

RESUMEN: La úlcera por presión (UPP) puede definirse como cualquier área de daño en la piel y tejido subyacente causado por la presión prolongada sobre un plano duro con enfermedades crónicas, sobre todo en ancianos con movilidad limitada, con importante morbimortalidad y elevada repercusión económica y social. Analizaremos cómo en Medicina es una de la complicaciones más temidas secundarias al encamamiento prolongado y/o situaciones de inmovilidad. Esto aunque no es un problema exclusivamente geriátrico, afecta más frecuentemente a las personas mayores de 75 años. Analizaremos su tratamiento efectivo, su etiología, epidemiología, valoración general del paciente y el tratamiento adecuado de estas UPP.

Palabras clave: úlcera; paciente; Medicina.

JUSTIFICACIÓN DE ESTE ESTUDIO

Este estudio está (1) justificado por la prevalencia en la población general del 1,7% entre los 55 y 69 años y del 33% entre los 20 y 75 años.

Es un problema común en el cuidado de los pacientes con enfermedades crónicas, sobre todo en ancianos con movilidad limitada y con importante morbimortalidad y elevada repercusión económica y social.

Las úlceras por presión (UPP) (2) son una de las complicaciones más temidas y secundarias al encamamiento prolongado y situaciones de inmovilidad.

El tratamiento efectivo implica a todos los cuidadores que deben trabajar en equipo ante este problema. Cuando aparezca una úlcera por presión (UPP) desarrollará un plan previamente organizado y perfectamente conocido por todos los miembros del equipo sanitario. Si hay que ingresarlo, se realizará una valoración médica integral, y se realizarán registros estandarizados como herramienta de control y evaluación, informe de continuidad de cuidados, guía para personas cuidadoras y guía rápida de consulta para profesionales.

La mejor forma de tratar una úlcera por presión (UPP) es evitar que se produzca. (2)

Distribución de los pacientes según resultados a priori de la ENM y la presencia de úlceras por presión (UPP) 

ulceras_presion_medicina/riesgo_de_ulcera

DEFINICIÓN

Son lesiones de la piel que aparecen en cualquier zona del cuerpo a causa de una presión continua sobre una superficie de apoyo dura.

La superficie puede ser región occipital, omóplatos, vértebras, codos, crestas ilíacas, sacro, glúteos, rodillas y talones.

OBJETIVOS DE ESTE ESTUDIO

Prevenir y curar las úlceras por presión (UPP) mediante la aplicación de los mejores cuidados.

Educar al paciente y al cuidador.

Garantizar la continuidad de cuidados.

Disminuir la variabilidad en la práctica de la salud y garantizar los cuidados según la evidencia científica más reciente.

ETIOPATOGENIA

Imagen de la etiopatogenia de la úlcera por presión (UPP). (3)

Se (3) producen por una presión externa, prolongada y constante sobre una prominencia ósea y un plano duro que origina una isquemia de la membrana vascular, lo que origina vasodilatación de la zona, extravasación de los líquidos e infiltración celular. Si la presión no disminuye, se produce una isquemia intensa local en los tejidos subyacentes, trombosis venosa y alteraciones degenerativas que desembocan en necrosis y ulceración.

Este proceso puede continuar y alcanzar planos más profundos con destrucción de músculos, aponeurosis, huesos, vasos sanguíneos y nervios. Las úlceras por presión (UPP) (4) precisan la existencia de trastornos de la microcirculación en zonas de apoyo situadas sobre una superficie dura. La presión hidrostática de los capilares cutáneos oscila entre 16 y 32 mmHg. Toda presión que supere estas cifras disminuye el flujo sanguíneo y puede producir daño isquémico, incluso en menos de 2 horas.

Las fuerzas de roce y las fuerzas de cizallamiento disminuyen la presión requerida para provocar daño tisular.

Se ha descrito una serie de riesgos en la aparición de las úlceras por presión (UPP) independiente de las condiciones del paciente. De todos ellos, la inmovilidad es el más importante.

EPIDEMIOLOGÍA

La incidencia de las lesiones de las úlceras por presión (UPP) es muy difícil de conocer (5) con exactitud. Gran número de úlceras por presión (UPP) que son tratadas en el domicilio de un enfermo quedan sin ningún registro. Además, a muchas de las ulceraciones que aparecen en los enfermos hospitalizados o en residencias geriátricas no se les concede ninguna importancia y, por tanto, no son como ninguna enfermedad, por lo que es muy difícil realizar una estadística media fiable. Más del 70% de las úlceras por presión (UPP) ocurre en mayores de 70 años. En el Segundo Estudio Nacional de Prevalencia realizado en el 2005 en España, se observó que la prevalencia en AP fue del 9,11% de los pacientes incluidos en el programa de atención domiciliaria. En A especializada fue del 8,91% en hospitales. En centros sociosanitarios fue del 10,9%.

CLASIFICACIÓN

En la evolución de las úlceras por presión (UPP) pueden diferenciarse varios estadios, la más utilizada es la AHCPR:

• Estadio 1: enferma que no palidece tras presión. Piel intacta. (4)

• Estadio 2: pérdida parcial del grosor de la piel que afecta a epidermis, dermis o ambas.

• Estadio 3: pérdida total del grosor de la piel con lesión o necrosis del tejido subcutáneo, puede extenderse hasta la fascia subyacente, pero sin atravesarla. La úlcera aparece como un cráter profundo y puede haber socavamiento en el tejido adyacente.

• Estadio 4: pérdida total del grosor de la piel con necrosis del tejido o daño muscular, óseo o de estructuras de sostén. También puede asociarse a socavamiento y tractos fistulosos en el tejido adyacente.

El estadiaje correcto requiere la retirada previa de tejidos necróticos. La identificación del estadio 1 es crucial para establecer la necesidad de vigilancia y cuidados preventivos. Debe prestarse especial atención a los pacientes con yesos, dispositivos ortopédicos y medias de compresión, y vigilar la aparición de lesiones próximas o subyacentes a estos.

La localización de las úlceras por presión (UPP) más frecuentes son el sacro y trocánter. (5)



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924