El protector de tiroides. Su importancia en la Tomografia axial computarizada
Autor: Lic. Raúl Domínguez Piorno  | Publicado:  24/02/2012 | Radiodiagnostico y Radioterapia , Biofisica y Fisica Medica , Articulos , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes | |
El protector de tiroides. Su importancia en la Tomografia axial computarizada .1

El protector de tiroides. Su importancia en la Tomografía axial computarizada.

Lic. Raúl Domínguez Piorno - Licenciado en Imagenología. Profesor Instructor.
Lic. José Antonio Macías Labrada - Licenciado en Imagenología.
Dra. Laura María Pons Porrata - Especialista de II Grado en Imagenología. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente.
Dra. Odalis García Gómez - Especialista de II Grado en Imagenología. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente.
Dr. Ronald Gavilán Yodú - Especialista de II Grado en Imagenología. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente.

Hospital General Juan Bruno Zayas Alfonso Santiago de Cuba.

Resumen:

Se realizó un estudio descriptivo que abarcó el procedimiento de confección de un accesorio para la protección de la glándula tiroides en la Tomografía Axial Computarizada (TAC) por ser ésta una poderosa herramienta de diagnóstico en la actualidad, que presenta la gran desventaja de emitir altas dosis de radiaciones ionizantes. La glándula tiroidea se ubica en el grupo II de órganos críticos atendiendo a la radiosensibilidad de la misma. La exposición a radiación ionizante es el único factor de riesgo de cáncer de tiroides definitivamente establecido en humanos. La glándula tiroides, y en especial la de los niños, es un órgano muy sensible a este tipo de radiación, produciendo carcinomas fundamentalmente de tipo papilar.

Este protector constituye un medio de blindaje individual, el cual se diseñó en forma de minerva, es decir con el mismo ancho en toda su longitud pues el tubo de rayos X en la TAC gira 360 grados alrededor del paciente, lográndose con esta forma que la glándula tiroides no sea irradiada por delante, por los lados ni por detrás, así evitaremos afecciones a este nivel que pueden ser desencadenadas por las radiaciones ionizantes. Podrá ser utilizado este aditamento en casi todos los estudios que se realizan en la TAC con excepción del cuello, columna cervical, específicos de la glándula tiroides y región cráneo-espinal.

Introducción:

La glándula tiroidea es una importante glándula endocrina pues elabora algunas hormonas que actúan estimulando el metabolismo basal, la frecuencia cardiaca, la tensión arterial, el crecimiento y desarrollo del organismo y una de ellas interviene especialmente en el metabolismo del calcio.

Está situada en la parte anterior y media del cuello, por delante de la parte superior de la tráquea. La tiroides es la mayor glándula del cuerpo humano y tiene una forma comparada a una letra H, en la que se distinguen las porciones siguientes: 2 lóbulos laterales, derecho e izquierdo, unidos por un istmo, de donde a veces se extiende hacia arriba una prolongación denominada lóbulo piramidal. (1), (2) (figura 1) 

importancia_protector_tiroides/figura_1

No obstante a pesar de ser una glándula de extrema importancia se ha considerado dentro del grupo de órganos críticos por el límite de dosis equivalente para esta estructura. Es por ello que se han diseñado protectores de tiroides que son utilizados en los equipos de rayos x convencionales, en los equipos de realizar las coronariografías, cateterismos, en los de estudios vasculares y del tractus gastrointestinal. (3) (figura 2) 

importancia_protector_tiroides/figura_2.

Figura 2: Protector de tiroides marca: Mccauley, modelo: sl611nsl.

Tomado: Rayos X. http://fisiocel.com/galeria/RAYOS-X/sl806

Sin embargo en la Tomografía Axial Computarizada que constituye hoy en día un medio de diagnóstico de vital importancia en el campo de la medicina y en la Imagenología no se ha diseñado un protector de tiroides capaz de proteger a dicha estructura, que en cada estudio de este tipo recibe dosis muy altas de radiaciones que pueden condicionar la aparición de múltiples enfermedades. De ahí la importancia de este accesorio, como medio de protección radiológica.

Método:

Se confeccionó el protector para la glándula tiroidea en forma de minerva, es decir con el mismo ancho en toda su longitud, comprobándose que era el necesario para evitar que la misma sea irradiada durante la realización del estudio tomográfico. (Figura 3) 

importancia_protector_tiroides/figura_3

Figura 3: Vista del protector de tiroides en toda su longitud.

Este protector constituye un medio de blindaje individual, el cual se diseñó en forma de minerva, es decir con el mismo ancho en toda su longitud pues el tubo de rayos x en la TAC gira 360 grados alrededor del paciente, lográndose con esta forma que la glándula tiroides no sea irradiada por delante, por los lados ni por detrás, así evitaremos afecciones a este nivel que pueden ser desencadenadas por las radiaciones ionizantes. (4) (figura 4)
Podrá ser utilizado este aditamento en casi todos los estudios que se realizan en la TAC con excepción del cuello, columna cervical, específicos de la glándula tiroides y región cráneo-espinal. 

importancia_protector_tiroides/figura_4

Figura 4: Colocación del protector de tiroides en un estudio de cráneo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar