Las lesiones medulares y su repercusion en la sexualidad masculina
Autor: Odalys Vázquez Naranjo | Publicado:  27/02/2012 | Sexualidad – Sexología , Neurologia , Articulos | |
Las lesiones medulares y su repercusion en la sexualidad masculina .1

Las lesiones medulares y su repercusión en la sexualidad masculina

Spinal Cord Lesions and their repercussion on sexual activity

Odalys Vázquez Naranjo I, Oscar Fundora Martínez II, Liliam Barrios Herrero III, Marelys Plasencia Pérez IV

I Master en Didáctica de la Anatomía. Profesora Asistente Anatomía Humana Facultad de Ciencias Médicas Dr. Salvador Allende.
II Doctor en Medicina. Especialista Primer Grado en Anatomía Humana. Profesor Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre.
III Doctora en Medicina. Especialista Primer Grado Histología Humana. Profesor Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Salvador Allende.
IV Doctora en Medicina. Especialista Primer Grado Angiología y Cirugía Vascular. Profesora Asistente. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Salvador Allende

Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Facultad de Ciencias Medicas Dr. Salvador Allende

Resumen

Es conocido a nivel mundial que tras sufrir una lesión medular el individuo quedará afectado de forma tal que tendrá que adaptarse a muchos cambios en su vida, en la mayoría de los casos dichas lesiones se producen por: accidentes laborales , accidentes de tráfico , caídas , violencia de género o enfermedades como tumores medulares. Ahora, lo que queda aún en la sombra de la ignorancia para muchos es el tema de la sexualidad en estos pacientes lesionados. Es por ello que el objetivo del presente trabajo ha sido esclarecer este tema y aportar datos para futuras generaciones de galenos, desde la fisiopatología de la lesión medular hasta las consideraciones a tener con los pacientes lesionados, colaborando en una mejor atención a estos pacientes relacionado con su vida sexual. Intenta además romper con los tabúes existentes en torno al tema y eliminar la concepción de que los lesionados medulares son “asexuales”.

Palabras clave: Lesión medular, Trastornos de la personalidad, trastornos de la vida sexual, Erección, eyaculación, fisiopatología de las lesiones medulares

Title: Spinal Cord Lesions and their repercussion on sexual activity

Summary

It is known worldwide that after suffering a spinal cord lesion the individual is affected in such a way that they will have to incorporate many changes into their lives, the majority being cases in which the disability is produced as a result of occupational trauma, traffic accidents, falls, domestic violence, or tumors affecting the spinal cord. Once the lesion to the spinal cord has occurred the complex mechanism that controls sexual activity is seriously affected. In males it will produce a series of alterations of the physical phenomenon that control sexual function, such as the erection, ejaculation, and sexual sensation, which leads to a change in the sexual relations of the patient. These changes are frequently accompanied by personality changes. The objective of the current work is to add information that ranges from the physiopathology of the spinal cord lesion to the considerations one must take into account with regards to patients with spinal cord injuries, focusing on improving the attention that is paid to their sex life. The intention is also to break some of the current taboos that exist when dealing with the topic and to eliminate the belief that people with spinal cord injuries are “asexual”.

Key words: Spinal cord injury, personality changes, changes to the sex life, erection, ejaculation, physiopathology of spinal cord injuries

Introducción
Una vez ocurrida la Lesión Medular el complejo mecanismo que controla la actividad sexual se verá seriamente afectado. En el varón dará lugar a una serie de alteraciones de los fenómenos físicos que controlan la actividad sexual, como son la erección, eyaculación, y percepción orgánica que condicionan un cambio en la conducta sexual del paciente.

Estas alteraciones van a ir frecuentemente acompañadas de cambios de la personalidad manifestándose como deterioro de la propia imagen, baja autoestima, sentimientos de desconfianza hacia los demás y temor al abandono entre otros. De dichos cambios la salud sexual reproductiva aún puede considerarse una asignatura pendiente ya que existe mucha indiferencia con respecto al tema y su atención se basa en la prescripción de fármacos para la disfunción sexual. Para las personas con lesión medular, el tema se ha considerado un tabú del cual no se habla y con ellos se acentúa la concepción de que no son seres asexuados, es decir eternos niños o bien seres perversos.

Existe un desconocimiento en torno a las alternativas sexuales (diferentes al coito) que pueden ejercerse a fin de lograr la comunicación, la calidez y el placer íntimo con la pareja de una persona con lesión medular. Este trabajo expone mediante una revisión bibliográfica la base fisiopatológica de la lesión medular, intentando justificar los derechos sexuales de los lesionados medulares, con el fin de esclarecer aquellos mitos y prejuicios que delimitan sexualmente a estos individuos capacitados.

OBJETIVOS

1. Profundizar en la fisiopatología de la lesión medular y sus repercusiones sobre el individuo, con el fin de ampliar los conocimientos respecto al tema.

2. Contribuir al esclarecimiento de la sexualidad en pacientes lesionados, de forma que se erradiquen ciertos prejuicios.

Desarrollo

En 1980 se dictó la primera edición de la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM) la cual fue publicada por la OMS. En este momento se llegó al establecimiento de una categorización de forma jerárquica de los trastornos que conducen a discapacidad, comprendiéndose de tal manera:

Trastorno → Deficiencia → Discapacidad → Minusvalía
(situación intrínseca) (exteriorización) (objetivación) (socialización)

Con esta previa clasificación se lograron eliminar del léxico profesional términos tales como inválidos, impedidos, anormales, disminuidos, etc.

Fisiopatología

Se hace imprescindible enfatizar en los temas de erección, eyaculación y orgasmo antes de analizar las repercusiones de las lesiones medulares sobre la vida sexual y reproductiva del paciente capacitado en este sentido, para poder distinguir cuándo se ha producido o no una lesión:

En condiciones normales la erección puede desencadenarse por un estímulo sensitivo en los genitales a través de un arco reflejo que lleva el impulso nervioso desde el pene hasta la médula espinal a nivel de los segmentos sacros S II-S IV, centro parasimpático por medio de los nervios pudendo y esplácnicos pelvianos y vuelve hacia el pene a través del propio nervio pudendo condicionando una erección refleja.

Por su parte la eyaculación no es más que la expulsión del semen al exterior por la contracción potente de los músculos del periné principalmente el bulboesponjoso e isquiocavernoso, teniendo el centro integrador en el núcleo intermedio lateral de los segmentos TX-LII y las vías el nervio pudendo con sus fibras motoras somáticas.

El orgasmo sin embargo es una vivencia muy placentera e individualizada en el cuerpo que libera de golpe la tensión sexual acumulada. Son contracciones musculares involuntarias en todo el cuerpo y en general en los genitales, interviene un sector temporal del sistema límbico en conexión con el hipotálamo.

La erección del pene puede iniciarse por otra vía (erección central) desencadenada a través de estímulos percibidos o generados en el encéfalo. Estos estímulos son enviados a través de la médula espinal a un centro medular (centro simpático) que se localiza a nivel de T XI - L I. Si la lesión destruye los segmentos T XI –L II es donde se observa el mayor número de casos de disfunción eréctil, aunque también pueden observarse erecciones reflejas y psicógenas o ambas en dependencia del nivel de la lesión. Cuando la lesión se sitúa en los segmentos lumbosacros LII – S V el centro simpático puede recibir estímulos centrales y por tanto el paciente puede conseguir erecciones psicógenas aunque serán de menor rigidez y en general más difíciles de mantener. Sin embargo cuando la lesión medular es incompleta la respuesta varía según cada paciente.

La mayoría de los estudios indican que más de un 80% de los varones con lesiones medulares completas consiguen algún tipo de erección, bien sea refleja, psicógena, o mixta; sin embargo, la mayoría de estos pacientes van a necesitar generalmente algún tratamiento al igual que un gran número de pacientes con lesiones medulares incompletas. (Courtois FJ, Charvier KF , Leriche A, Raymond DP, Eysette M. Clinical Approach to erectile dysfunction in spinal chord injury men. A review of clinical experimental data. Paraplegia 1995;33 (11): 628-635)

Con respecto a la eyaculación, si la lesión es por encima de los centros toracolumbares la eyaculación es muy poco probable, pues el centro sacro inhibe al centro toracolumbar. Si es en los centros no habrá eyaculación alguna, y si es por debajo de los centros (lesionando el centro sacro y sus raíces) pueden ocurrir eyaculaciones goteantes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar