Diagnostico del cancer de mama
Autor: Dra. Pilar Laborí Quesada | Publicado:  7/03/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Oncologia , Articulos | |
Diagnostico del cancer de mama .1

Diagnóstico del cáncer de mama.

Dra. Pilar Laborí Quesada - Máster en Atención Integral a la Mujer. Residente de primer año de Laboratorio Clínico.
Ms.C Dra. María Del Pilar Quesada Marrero - Máster en Longevidad Satisfactoria. Especialista de Primer Grado en Radiología. Profesora Auxiliar.
Dr. Manuel Sosa Rivera - Especialista de primer grado en Imagenología. Profesor Instructor.
Dr. Alberto Laborí Gallego - Especialista de Primer Grado en Laboratorio Clínico. Profesor Asistente.

Hospital General Docente “Dr. Ernesto Guevara De La Serna.” Las Tunas.

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en la consulta provincial de mama perteneciente al Policlínico “Dr. Gustavo Aldereguía”, a 26 pacientes del municipio de Las Tunas diagnosticadas con cáncer de mama, en el periodo comprendido del 1ro de enero al 31 de diciembre del 2007; con el objetivo de evaluar el diagnóstico epidemiológico, clínico e histológico de dicha enfermedad. El grupo de edad que predominó fue el de 70-79 años. Predominaron las mujeres nulíparas y las que no lactaron. La manifestación clínica más frecuente fue el tumor palpable. La mama más afectada fue la derecha, siendo el cuadrante superior externo el más afectado en ambas mamas. La característica más frecuente en el examen físico fue la superficie irregular. El diagnóstico histológico más frecuente fue el Carcinoma Ductal Infiltrante.

Palabras Clave: Cáncer de mama, Carcinoma Ductal Infiltrante.

INTRODUCCIÓN

Las mamas son sin duda uno de los elementos más importantes de la belleza femenina, símbolo de la sexualidad humana, emblema de la maternidad y zona erógena por excelencia. Estas han desempeñado un papel predominante en las diferentes culturas, en el arte e incluso en la filosofía y en la religión de los grupos étnicos y pueblos.

La palpación de un nódulo o tumor por una mujer desencadena en esta un conjunto de preocupaciones por la instrucción que han adquirido sobre esta enfermedad, por los medios de comunicación masiva del país como la prensa, la radio, la televisión y la literatura especializada; generando reacciones de ansiedad y depresión de las mismas, además de gran preocupación en el núcleo familiar, así como en el equipo multidisciplinario de salud encargado de la terapéutica; debido a las serias consecuencias estéticas, fisiológicas y psicosexuales del tratamiento, por lo que es responsabilidad de los médicos llegar a conclusiones diagnósticas lo antes posible.

La pérdida de una o ambas mamas traen para la mujer sufrimientos de todo tipo, los cuales pueden ser variables en cada caso. (Pérez Cárdenas, 2000)

A pesar de los grandes esfuerzos realizados por la ciencia, la industria y las instituciones públicas y privadas de los países desarrollados del planeta, la guerra contra el cáncer se considera todavía un capítulo oscuro en la historia de la medicina científica.

Durante los siglos las mamas han embellecido a las mujeres, les han permitido alimentar a sus hijos, pero lamentablemente les han causado la muerte a millones de ellas; muertes prevenibles. La etiología del cáncer de mama no ha sido precisada, se reconoce que es multifactorial y vinculada a múltiples factores tales como edad, estado hormonal, herencia, comportamiento sexual, estilo de vida, entre otros. (Pérez C., 2001-Abreu, 2001)

El cáncer de mama es el azote de la población femenina mundial, desde hace muchas décadas con una incidencia en el mundo de 29,9 por cada 100000 como tasa promedio.

En los Estados Unidos constituye el cáncer más común en el sexo femenino y es la segunda causa de muerte por cáncer, solo superado por el cáncer de pulmón. (Kenny, 2000)

En Cuba es la primera causa de muerte por neoplasia maligna en la mujer y se diagnostican cada año más de 1600 casos nuevos y lamentablemente buena parte de ellos en estadios avanzados.

En nuestro país se ha establecido el programa de “Atención a la mujer” que tiene como propósitos la promoción, prevención, curación y recuperación del bienestar de la misma, donde se analiza la importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de la enfermedades mamarias con el fin de disminuir o eliminar la morbimortalidad de dichas entidades.

Para disminuir la mortalidad por esta afección se creó en nuestro país un programa para la detección precoz del cáncer de mama que ha permitido diagnosticar más casos en estadios iniciales lo que favorece el pronóstico. Pero a veces la existencia de un programa no basta, si el personal responsable, no está sensibilizado.

El programa de prevención de cáncer de mama no ha tenido el éxito esperado y la única garantía para lograr su impacto es el diagnóstico temprano. En nuestro país se utilizan para su diagnóstico los métodos más utilizados mundialmente: el autoexamen, el examen clínico de las mamas, la mamografía y la citología aspirativa con aguja fina (CAAF), es una prueba generalmente ambulatoria, siempre anterior al acto quirúrgico, inocua y permite un diagnóstico de alta precisión.

En este trabajo diario se han detectado dificultades en el cumplimiento de este programa, algunos dado por la situación actual del país, como la mamografía, pero en otros como es el examen y el autoexamen, los únicos recursos necesarios, son la palabra y la mano del hombre. (Mendoza, 2006)

Se ha comprobado en el mundo que la mejor manera de reducir el costo de la atención de salud es manteniendo a las personas más sanas y detectando las enfermedades en sus etapas más tempranas, de manera que su tratamiento oportuno evite la pérdida de años productivos y socialmente útiles.

Dado que el cáncer de mama puede ser detectado con relativa facilidad, debido a la asequibilidad de las mamas y a la eficiencia de los métodos y diagnósticos con que se cuenta, su índice de curabilidad es alto, siempre que su diagnóstico se realice en estadios tempranos.

Diariamente se diagnostican tres nuevas pacientes con cáncer de mama en el universo de población femenina cubana y ocurre una muerte en ese mismo tiempo, con lo cual esta localización lo sitúa como primera causa de muerte por cáncer en la mujer y la tercera en ambos sexos. (Fonticiella, 2001; Álvarez Sintes, 2001)

Un 85% o más de todos los nódulos mamarios son descubiertos accidentalmente por las pacientes, siendo los mismos la forma de presentación más frecuente ya que se encuentran en 4 de cada 5 cánceres de mama que se presentan al examen.

Un examen mamario clínico es una sencilla revisión visual y manual de sus mamas realizada por su médico. Debe formar parte de su examen físico general y es recomendable llevarlo a cabo en forma anual. El control temprano es la mejor forma de prevención.

Cabe destacar que de todas las mujeres que consultan a un médico y solicitan un examen físico completo, el examen mamario solamente se efectúa en el 70% de los casos. (Río Hernández, 2001; MINSAP, 2002)

Si bien nos resulta alarmante el aumento de la incidencia nos resulta preocupante el incremento del número de casos diagnosticados en estadios avanzados. Por lo antes expuesto es que me motivo a la realización de esta investigación con el objetivo de evaluar el diagnóstico epidemiológico, clínico e histológico del cáncer de mama en el municipio de Las Tunas en el año 2007.

OBJETIVOS

General:

• Evaluar el diagnóstico del cáncer de mama en el municipio Las Tunas en el año 2007.

Específicos:

1. Identificar la incidencia en cada grupo de edad.
2. Distribuir las pacientes según paridad y tiempo de lactancia.
3. Determinar las principales manifestaciones clínicas así como las localizaciones topográficas más frecuentes.
4. Describir el resultado del examen físico de las mamas.
5. Identificar el resultado del diagnóstico histológico.

DISEÑO METODOLÓGICO

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en la consulta provincial de mama perteneciente al Policlínico “Dr. Gustavo Aldereguía”, a 26 pacientes del municipio de Las Tunas diagnosticadas con cáncer de mama, en el periodo comprendido del 1ro de enero al 31 de diciembre del 2007.

UNIVERSO: Se conformó por todos los pacientes sospechosos de cáncer de mama del municipio Las Tunas que acudieron a la consulta provincial de mama en el año 2007.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar