Estudio de Intervencion educativa sobre principales factores de riesgo de infecciones de transmision sexual
Autor: Lic. Mailevys Alonso Águila | Publicado:  7/03/2012 | Enfermedades Infecciosas , Articulos | |
Intervencion educativa principales factores de riesgo de infecciones de transmision sexual .1

Estudio de Intervención educativa sobre principales factores de riesgo de infecciones de transmisión sexual. Sede universitaria Nuevitas 2011

Lic. Mailevys Alonso Águila - Lic. en Mecánica. Profesor Instructor.
Lic. Manuel Lázaro Rodríguez Olario - Licenciado en Geografía. Profesor Instructor.
Lic. Belkis del Carmen García Ramírez - Licenciada en Gestión de la Información en Salud.

RESUMEN

Fundamentación: Las infecciones de transmisión sexual (ITS), generando ansiedad y temor en la población, añadiendo además el poco conocimiento de los factores de riesgo por parte de la urbe de forma general.

Objetivo: Implementar una intervención educativa que contribuya a aumentar el conocimiento acerca de los factores de riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS).

Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal, para El universo formado por 80 estudiantes y la muestra por 50, se aplicó una encuesta con las variables de: edad, sexo, edad de inicio de la primera relación sexual, nivel de conocimiento general, cuáles infecciones de transmisión sexual (ITS) padeció, número de parejas sexuales en un año, si recibe información y cuáles son los medios más comunes, conducta a seguir por el individuo, si consumen droga o alcohol. Los datos se procesaron en Excel y sus resultados se expresaron en tablas y textos.

Resultados: La edad que predomino fue 21-25 años y el sexo femenino, de forma general predomino el inicio de las relaciones sexuales en la edad comprendida entre 16-19 años con superioridad del sexo femenino, el nivel de conocimiento acerca de las infecciones de transmisión sexual (ITS) es bajo, no existe una supremacía de individuos con una conducta sexual desordenada, todos de una forma u otra han recibido información sobre este tipo de enfermedad y no usan condón con pareja estable, no consumen drogas pero sí alcohol.

Conclusiones: El grupo etáreo que predominó en la investigación fue de 21 y 25 años, siendo el sexo femenino mayor que el masculino, la edad de inicio más frecuente de las relaciones sexuales fue entre 16 y 19 años con un predominio en el sexo femenino. El nivel de conocimiento encontrado en los individuos encuestados fue bajo, la ITS que predominó fue la Candidiasis, el sexo femenino fue el de mayor riesgo al padecimiento de estos tipos de enfermedades, encontrándose también individuos con conducta sexual desordenada mayormente en el sexo masculino. Generalmente usan condón con pareja ocasional, no siendo así con parejas estables, todos los individuos reciben información sobre infecciones de transmisión sexual (ITS), siendo los medios más frecuentes las escuelas, la televisión, radio, y personal de salud, sin embargo mantienen una conducta de riesgo, ante la sospecha de infecciones de transmisión sexual (ITS) un gran por ciento acudiría al médico y no hay consumidores de drogas pero sí de alcohol.

INTRODUCCIÓN.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) o STD “por sus iniciales en inglés” son infecciones que se adquieren teniendo relaciones sexuales con alguien que tiene una infección de este tipo. Estas infecciones usualmente se transmiten durante el coito, pero también pueden transmitirse por medio del sexo anal, oral o por el contacto directo con la piel. Las infecciones de transmisión sexual (ITS) pueden ser causadas por virus o bacterias. Las infecciones de transmisión sexual (ITS) causadas por virus incluyen la hepatitis B, el herpes, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, VIH (HIV por sus iniciales en inglés) y el virus del papiloma humano, VPH (HPV por sus iniciales en inglés). Las infecciones de transmisión sexual (ITS) causadas por bacterias incluyen la infección por clamidia, la gonorrea y la sífilis. (1)

Una vez se pensó que los agentes espermicidas con nonoxynol-9 podían ayudar a prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS) del mismo modo que ayudan a prevenir el embarazo causa daño a los organismos que originan las enfermedades.

Las investigaciones recientes han demostrado que el nonoxynol-9 también puede irritar la vagina y el cuello del útero de la mujer en realidad aumenta el riesgo de una infección por una infección de transmisión sexual (ITS).

Por lo que se aconseja chequear los ingredientes de cualquier otro producto relacionado con el sexo, tal como lubricantes y condones. Algunas marcas de estos productos pueden tener nonoxynol-9 añadido a ellos. Si no hay seguridad de que un espermicida o cualquier otro producto contienen nonoxynol-9 se debe de consultar un médico antes de usarlo. (2,3)

En la actualidad los adolescentes se enfrentan a numerosos problemas, de los cuales sobresale el inicio precoz de las relaciones sexuales, el embarazo no deseado, y las infecciones de transmisión sexual (ITS) (4).

Tan antiguas como la humanidad misma son las infecciones de transmisión sexual (ITS), constituyen un flagelo social, que han ocasionado daños físicos y morales de incalculables dimensiones (4). Se diagnostican 400 millones de casos anuales en el mundo, y las estadísticas arrojan que uno de cada 20 personas padecen alguna ITS. (4)

La actual epidemia de infecciones de transmisión sexual (ITS) es una gran amenaza para la salud de los adolescentes. En el año 2008 se estimó un total de 340 millones de casos de ITS en adolescentes estratificado de la siguiente manera: América del Norte 14 millones, Europa Occidental 17 millones, Europa Oriental y Asia Central 22 millones, África del Norte y Oriente Medio 10 millones, Asia Oriental y Pacífico 18 millones, Subasia y Asia Suboriental 151 millones, América Latina y el Caribe 38 millones, África Subsahariana 69 millones y Australia con un millón (2).

Los factores de riesgo de estas infecciones se extienden más allá de la esfera biológica y cobran significación en la esfera psíquica y el contexto social. El desconocimiento puede causar desequilibrio en la salud sexual y es un riesgo de aparición de infecciones. (3)

En los últimos años en Cuba, a pesar de los esfuerzos, hay un aumento en la incidencia de infecciones de transmisión sexual en los adolescentes y toda la población en general (6).

Estas enfermedades en la mayoría de los países son de declaración obligatoria, se conoce hasta el momento cerca de 20 microorganismo patógenos que son trasmitidas por contacto sexual (7,8).

En la provincia de Camagüey de forma general al igual que el país, se ha producido un incremento de este tipo de enfermedades fundamentalmente de los condilomas acuminados y VIH no siendo así con la Blenorragia y la Sífilis que se denota una disminución de los casos.(7)

En Camagüey el municipio de mayor incidencia es Céspedes que las infecciones de transmisión sexual (ITS) se han ido aumentando en número y variedad incidiendo mayormente en adolescente en un 92,5% de los cuales el 58,8% eran del sexo femenino y un 17, 7% eran menores de 14 años de edad y siendo la blenorragia la de mayor incidencia, todo esto está dado porque esta es la etapa de la vida donde se produce un explote de la actividad sexual, pues los que eran niños comienzan a sentirse hombres y mujeres, y las hembras por no existir una adecuada información en las familias por los tabúes existentes en la población son las más afectadas, por el desconocimiento en ocasiones de los medios de protección, y los varones por no querer usar los medios de protección y en ocasiones también el desconocimiento de este tipo de infección (7).

En Nuevitas según lo informado por el centro de higiene y epidemiología, no demuestra todo lo contrario pues algunas de estas enfermedades han ido en disminución en su incidencia especialmente los casos de sífilis con un 20,8% en el año 2007 y desde este año hasta hoy 11,15% y la blenorragia un 15,65% no siendo así con lo condilomas acuminados que se ha producido un notable incremento, al igual que los pacientes con SIDA que en el municipio solo existían 4 casos y en estos momentos existen 36, todo esto a pesar de los esfuerzos que se realizan en el municipio en las diferentes instituciones de salud con propaganda de los signos y síntomas, así como de los factores de riesgo para contraer este tipo de infección, al igual se ha producido un incremento de otra enfermedades de contacto sexual como son Candidiasis, Trichomoniasis, y Vaginosis.

En el país se ha producido un incremento de los casos diagnosticados con este tipo de enfermedades, por lo que surge la motivación a determinar los factores de riesgo que han producido este incremento, para así poder eliminarlos y disminuir el número de casos.

DESARROLLO:

Se realizó un estudio de intervención sobre el comportamiento de los principales factores de riesgo de infecciones de transmisión sexual en la sede universitaria municipal en el 2011, donde el universo estuvo constituido por 80 individuos que exilaban entre los 15 y 49 años de edad. La fuente primaria de datos lo constituyeron los listados de alumno, donde se obtuvo una muestra de 60 alumnos, se utilizó el programa estadístico MICROSTAT (Herramienta para el diseño maestral),se realizó un listado único con el universo que cumplió con los criterios de inclusión y luego por el sistema aleatorio simple se seleccionaron los 50 individuos conformándose así la muestra para la investigación, posteriormente para la recolección de los datos se realizó una encuesta (ANEXO 1), previa autorización de los alumnos y de forma confidencial (ANEXO 2), convirtiéndose así el registro primario de información, las variables a estudiar fueron: edad, sexo, edad de inicio de las relaciones sexuales, nivel de conocimiento sobre las infecciones de transmisión sexual en cuanto a qué son, cuáles son, vías de transmisión, prevención, signos y síntomas y sus complicaciones. Si padecieron o no infecciones de transmisión sexual (ITS), números de parejas sexuales en el último año.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar