Influencia del tipo de lactancia en la morbilidad de niños menores de seis meses
Autor: MSc. Marta Sánchez González | Publicado:  21/03/2012 | Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Influencia del tipo de lactancia en la morbilidad de niños menores de seis meses .1

Influencia del tipo de lactancia en la morbilidad de niños menores de seis meses.

Autores:

MSc. Marta Sánchez González. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Profesora asistente. Master en Atención Integral al Niño

MSc. Bárbara Batista Carmenate. Profesora Asistente. Máster en Longevidad Satisfactoria. Especialista de primer grado en Enfermería Comunitaria

Dra. Rosa María Monzón Reines. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Profesora instructora

MSc. Arturo Chi Maimó. Especialista de primer y segundo grado en Fisiología Normal y Patológica. Profesor auxiliar. Investigador agregado. Máster en Pedagogía Profesional

MSc. José García García. Profesor Asistente. Máster en Enfermería

Resumen

Introducción

La práctica incorrecta de la lactancia materna y las desventajas que significa la disminución o abandono de la misma en los primeros meses de vida constituye un problema por su influencia en la morbilidad infantil.

Objetivo

Describir la influencia del tipo de lactancia en la morbilidad de lactantes menores de seis meses del área de salud del Policlínico Universitario “René Bedia”.

Métodos

El universo y muestra lo constituyó 116 lactantes seleccionados por muestreo no probabilístico intencional. Los datos se obtuvieron mediante la aplicación de una encuesta confeccionada por los autores. El procesamiento de los datos se realizó mediante el paquete estadístico SSSP y se aplicó la estadística descriptiva.

Resultados

Al finalizar el periodo de seguimiento, el 43% de los lactantes estudiados recibió lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, mientras que el 57% restante recibió lactancia mixta ó lactancia artificial. El porcentaje de niños que abandonó la lactancia materna exclusiva aumentó de manera progresiva siendo la magnitud del incremento mucho mayor en los primeros tres meses de vida (5% a 47%). A partir de los cuatro meses esta tendencia fue mucho más discreta (53% a 57%). Las tasas de infecciones respiratorias altas, de enfermedades diarreicas agudas y de otitis fueron más elevadas entre los niños que no recibieron lactancia materna exclusiva.

Conclusiones

En la mayoría de los lactantes estudiados la lactancia materna fue sustituida totalmente o parcialmente por la lactancia artificial. El tipo de lactancia influyó en la morbilidad de estos niños durante los primeros seis meses de vida.

Palabras clave: Lactancia materna, Tipos de lactancia, Morbilidad en lactantes.

ABSTRACT

Introduction

An incorrect or breastfeeding withdrawal during the first months of life is a problem related to mobility at this age.

Objective

To describe the influence of nursing type on infant mobility under six months from the "René Bedia Morales" polyclinic from October 2010 to July 2011.

Methods

Universe and sample included 116 infants choosed by intentional non-probabilistic sampling. Data were collected by application of a survey designed by authors according the references reviewed. Data processing was carried out by means of SSSP statistic package applying the descriptive statistics.

Results

The 43% infants received only breastfeeding until six months and the 57% received mixed or artificial nursing. The breastfeeding withdrawal was bigger on the three first months of life. The upper respiratory infections, acute diarrhoeal disease and otitis rate were higher in infants who received mixed or artificial nursing.

Conclusions

Breastfeeding was substituted totally o partially in most of study infants. Type of nursing influenced on infant mobility during the first months of life.

Key words: Breastfeeding, Types of nursing, Infant mobility.

Introducción

La correcta lactancia garantiza que el recién nacido y el lactante reciben un sinnúmero de beneficios entre los que se destacan: recibir una leche con gran calidad nutritiva, siempre a temperatura ideal, no tiene fecha de caducidad, siempre lista para tomar, bacteriológicamente segura y proporciona gran inmunidad ante enfermedades víricas y bacterianas, reduce o previene el riesgo de padecer de alergias, estimula el desarrollo inmunológico, aumenta la respuesta inmunitaria de las vacunas, disminuye el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión arterial, disminuye la obesidad y proporciona un crecimiento más armonioso (1).

Hoy es un hecho aceptado universalmente que la leche materna debe constituir el único alimento que el niño reciba durante los primeros 6 meses de vida lo cual garantiza el alimento ideal para el desarrollo y crecimiento plenos, reduce la morbilidad en edades tempranas y disminuye el riesgo de adquirir enfermedades. Sin embargo, existen una serie de factores que han contribuido a lo largo de la historia al abandono de la lactancia materna prematuramente, entre ellos la aparición de leches industrializadas que han sustituido a la leche materna unido a falsos conceptos de estética, factores socio – económicos, propagandísticos, culturales y tradicionales que han propiciado que se sustituya la lactancia materna natural por la artificial (2).

Por este motivo se han establecido programas con el objetivo de estimular esta forma de alimentación, debido a las innumerables ventajas que posee. La OPS ha señalado que el riesgo de morir de los niños menores de 1 año, en sus primeros meses de vida, cuando son alimentados artificialmente, es de 3 a 5 veces mayor que los alimentados correctamente con la lactancia materna. Por su parte la UNICEF estima que el abandono de la lactancia materna es un factor importante en la muerte de por lo menos, un millón de niños al año en el mundo. Muchos más sobreviven, a pesar de no ser amamantados, pero sufren deficiencias en su crecimiento y desarrollo (3).

Teniendo en cuenta la importancia de la lactancia materna, su influencia en la morbilidad infantil y las consecuencias del abandono de la misma en los primeros meses de vida constatadas en la práctica médica de los autores, es que se decide la realización del presente estudio con el siguiente problema de investigación:

¿Cómo influye el tipo de lactancia en la morbilidad de lactantes menores de seis meses del área de salud del Policlínico Universitario “René Bedia”?

Para resolver el problema planteado se propusieron los siguientes objetivos:

Objetivo general:

Describir la influencia del tipo de lactancia en la morbilidad de lactantes menores de seis meses del área de salud del Policlínico Universitario “René Bedia”.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar