Evaluacion del pie del paciente diabetico
Autor: Dr. Germán Cisneros | Publicado:  10/04/2012 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Angiologia y Cirugia Vascular , Articulos | |
Evaluacion del pie del paciente diabetico .1

Evaluación del pie del paciente diabético

Dr. Germán Cisneros Escobar, Médico Internista, Jefe del Servicio de Emergencia del Hospital General Dr. Enrique Garcés
Dr. Reinaldo Martínez, Médico Angiólogo, Cirujano Vascular
Dra. Elsa Freire, Médico General del Servicio de Emergencia del Hospital General Dr. Enrique Garcés

Hospital General Dr. Enrique Garcés, Quito, Ecuador

RESUMEN

Estudio no experimental, de tipo descriptivo de los hallazgos encontrados en el período de evaluación de pacientes con diabetes mellitus, en busca de úlceras en sus pies, e ingreso a un protocolo de investigación para la aplicación de factor de crecimiento epidérmico recombinante. La evaluación se realizó en el Consultorio de Ambulatorios del Servicio de Emergencia del Hospital General Dr. Enrique Garcés, de Quito, Ecuador, del 24 de octubre al 7 de diciembre del 2011, ingresaron al estudio 210 pacientes con diabetes tipo 2, en su mayoría mujeres, en la séptima década de la vida, con antecedentes familiares de diabetes, 9.6 años de evolución de su enfermedad, controlados con medicación oral, glicemias promedios de 156 mg/dL, síntomas vasculares y neurológicos, signos biomecánicos, de trauma e infección, a la mayoría se prescribió medicación antimicótica, solo 3 pacientes ingresaron al protocolo de estudio

PALABRAS CLAVE: Diabetes tipo 2, pie diabético, neuropatía, angiopatía, evaluación, factores de riesgo, prevención de úlceras

INTRODUCCIÓN

Se denomina pie diabético al pie que tiene al menos una lesión con pérdida de continuidad de la piel (úlcera) y a su vez constituye el principal factor de riesgo para la amputación de la extremidad (1). Un pie susceptible de desarrollar lesiones y complicaciones se entiende que es un pie en riesgo, y pie diabético complicado cuando ya las presenta. Los riesgos para desarrollar úlceras son bajos cuando la estructura del pie es normal y no presenta alteraciones vasculares ni neurológicas, altos cuando ya existen y muy altos en los pacientes con antecedentes de úlceras o amputaciones, o lesión actual: hiperqueratosis, cambios de coloración de la piel, descamación, ampollas, micosis interdigitales o ungueales (2).

En la fisiopatología evolutiva de una lesión en el pie diabético deben considerarse tres tipos de factores: predisponentes, desencadenantes y agravantes, los predisponentes colocan al enfermo en situación de riesgo de presentar una lesión, los desencadenantes son los que inician la lesión, y agravantes los que retrasan la cicatrización y facilitan las complicaciones.

Entre los factores predisponentes están la neuropatía, la macro y la microangiopatía. La neuropatía afecta a las fibras sensitivas, motoras y autonómicas, inicialmente se comprometen las fibras de la sensibilidad profunda (presión, apreciación del peso y vibración) y luego las de la superficial (tacto, temperatura y dolor), la afectación motora atrofia a la musculatura intrínseca del pie y provoca acortamientos tendinosos, la autonómica causa disminución de la vasoconstricción postural, aumenta la presión capilar y el flujo en bipedestación, dando lugar al edema neuropático. La macroangiopatía afecta a las arterias de mediano y gran calibre, en el diabético se calcifica la capa arterial media. La microangiopatía afecta a los capilares, arteriolas y vénulas de todo el organismo, la lesión consiste en la hipertrofia y proliferación de su capa endotelial sin estrechamiento de la luz vascular, la membrana basal está engrosada.

Los factores desencadenantes pueden ser extrínsecos o intrínsecos. Los extrínsecos son de tipo traumático, y pueden ser mecánicos, térmicos o químicos; el mecánico se produce habitualmente a causa de calzados nuevos o apretados; el térmico es directo y lesiona la piel, habitualmente se produce al introducir el pie en agua a una temperatura excesivamente elevada; el químico suele producirse por aplicación inadecuada de agentes queratolíticos. Cualquier deformidad del pie condiciona un aumento de la presión plantar máxima en la zona, provocando la formación de callosidades, que constituyen lesiones preulcerosas intrínsecas. Las ulceras pueden ser neuropáticas, isquémicas o neuroisquémicas, suelen estar sobreinfectadas por microorganismos diversos, que en su mayoría son saprófitos, también pueden detectarse aerobios, y anaerobios facultativos si las ulceras son profundas.

La mayor sensibilidad a la infección en los diabéticos se debe a la ausencia de dolor, lo que favorece el desarrollo insidioso de una celulitis extensa o de un absceso; a la hiperglucemia, que altera los mecanismos inmunitarios, fundamentalmente la inmunidad celular; y a la isquemia, que compromete la perfusión arterial y el aporte de oxígeno, que son los factores agravantes.

MATERIALES Y MÉTODOS

Desde el 24 de octubre hasta el 7 de diciembre del 2011 se examinaron a los pacientes con diabetes mellitus que acudieron con el propósito de realizarse una evaluación de sus pies, previo al ingreso a un protocolo de investigación para la aplicación de factor de crecimiento epidérmico recombinante en úlceras de pie diabético. La evaluación se realizó en el Consultorio de Ambulatorios del Servicio de Emergencia del Hospital Enrique Garcés de Quito, Ecuador. Se utilizó el formulario 02 del Ministerio de Salud Pública para la recolección de los datos de filiación, demográficos, anamnesis y examen físico específico de los pies, así como la intervención realizada.

RESULTADOS

Ingresaron al estudio 210 pacientes con diabetes tipo 2 y las siguientes características:

Sexo – n - %

Masculino - 67 - 31.9
Femenino – 143 - 68.1
Total – 210 - 100.0

Grupos edad años – n - %

31-40 - 10 - 4.8
41-50 - 22 - 10.5
51-60 - 67 - 31.9
61-70 - 65 - 30.9
71-80 - 40 - 19.0
81-90 - 6 - 2.8
Total – 210 - 99.9

Edad en años

Mínima: 36
Máxima: 84
Promedio: 61

Diabetes familiar – n - %

Positivo – 117 - 55.7
Negativo - 93 - 44.3
Total – 210 - 100.0

Años de diabetes – n - %

Menos de 1 - 20 - 9.5
1 a 5 - 57 - 27.1
6 a 10 - 49 - 23.3
11 a 15 - 36 - 17.1
16 a 20 - 22 - 10.5
21 a 25 - 10 - 4.8
26 a 30 - 14 - 6.7
Más de 30 - 2 - 0.9
Total – 210 - 99.9

Tiempo de diabetes

Mínimo: 1 mes
Máximo: 32 años
Promedio: 9.6 años

Medicación habitual – n - %

Biguanida. Metformina – 117 - 49.2

Sulfonilurea.
Glibenclamida – 59 – 24.8
Glimepirida – 2 – 0.8
Glicazida - 1 – 0.4

Insulina - 58 - 24.4
Total – 238 - 100.0


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar